Docentes - Núm. 64, Julio 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520694934

Docentes

Páginas15-15
15
CONSEJO DE ESTADO
Contratación pública
ActoquedeclaradesiertalalicitaciónpúblicaNonoticarlooimpedirqueseagotelavíagubernativatrae
como consecuencia la nulidad del mismo, por la violación al derecho del oferente a impugnar la decisión
Aspersión y erradicación de cultivos ilícitos
Identicaciónydelimitacióndezonas

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agotar la vía guber nativa. En este aspecto, se le concederá la razón al inge-

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audiencia publica para adoptar la decisión de declarar de sierta la licitación,
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no era posible debió hacerlo por edicto, en los términos prev istos en los
arts. 44 y ss. del Código Contencioso Admi nistrativo. Incluso, al contestar
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hacerlo; y ii) no admitió expresamente la procedencia de rec ursos contra
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actividad contract ual, procede el recurso de reposición, era obvio concluir
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cho de defensa frente a las explicaciones del municipio a las observaciones
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recursos admi nistrativos. Se violó el derecho del oferente a impugnar la
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validez de lo decidido, por eso se anulará la resolución impugnada”. (Cfr.
Consejo de Estado, Sección Tercera de lo Contencioso Administrativo, sentencia
del 26 d e febrero de 2014, exp. 13001-23-31- 000-1999 -00113-01(25804), M. S. Dr.
Enrique Gil Botero).
El Consejo de Estado ordenó a la Dirección de
Antinarcóticos de la Policía Nacional, según los
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 ex ante las áre as de cultivos ilí-
citos y los linderos del predio, y las zonas exclui-
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adecuadas par a mitigar o evitar eventuales daños
antijurídicos colaterales. Ordenó ade más, con
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de la Policía Nacional, como ente ejecutor del
Programa de Err adicación de Cultivos Ilícitos
mediante Aspersión Aérea con el Herbicida Gli-
fosato -  - ejecute el programa a su cargo,
con observancia del Plan de Manejo Ambiental
aprobado por la Resolución n°. 1054 del 30 de
septiembre de 2003 del Minister io de Ambiente
y Desarrollo Sostenible, o de las disposiciones
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mitigar, remediar, controlar, compensar y corre -
gir los eventuales daños ambientales. Ex hortar
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principio de precaución estipulado por el art ículo
1º de la Ley 99 de 1993, examine la posibilidad
de utilizar otra s alternativas diferente s al méto-
do de erradicación aérea con el herbicida gl ifo-

eventuales daños antijur ídicos al ambiente y a
la población en general”. (Cfr. Consejo de Estado,
Sección Tercera de lo Contencioso Administrativo,
sentencia de l 20 de febrero de 2014, exp. 41001-23-
31-000-2000-02956-01(29028), M.S. Dr. Ramiro de
Jesús Pazos Guer rero).
Docentes
ParagarantizarelserviciodesaludasusaliadoselFondodePrestacionesSocialesdelMagisterio
no puede contratar un plan colectivo de medicina prepagada, al ser éste un plan adicional o complementario de salud
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nes Sociales del Magisterio cumpla su obligación de garanti zar los servicios
de salud de los docentes, mediante la contrat ación de un servicio colectivo
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men contributivo general (a través, únicamente, de Empresa s Promotoras
de Salud e Instituciones Presta doras de Salud), en el caso de los regímenes
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responsables la forma de prestación del respect ivo servicio y se celebren
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de Prestaciones Sociales del Magisterio debe rá garantizar la pre stación de
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contratar un dete rminado tipo de i nstitución en particula r y pueda, por tanto,
buscar amplias y diferentes alter nativas para cumplir esa tarea, res petando
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por la Ley 100 de 1993, al haberse excluido del ámbito de aplicación del
sistema general de segur idad social en salud (art.279). Cuestión diferente
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un plan adicional de salud 
 
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no está previsto de manera expre sa en la ley y dependa actua lmente de
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consultante le daría u n amplio margen de disposición y negociación de las
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do con la jurisprudencia con stitucional el ejercicio de la referida función
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del régimen de excepción de los docentes reconocido por la Ley 100 de
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particular. (Cfr. Consejo de Estado, Sala de Cons ulta y Servicio Civil, Concepto
1986 del 8 de abril d e 2010. exp. 11001-03-06-000 -2010-00007-00 (1986). M.S.
Dr. William Zambrano Cetina).
Concejales
Incurren en falta gravísima de inhabilidad al contratar con el municipio el año anterior a la elección
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tos: i) la elección del Concejal; ii) la existencia de un contrato en cuya cele-
bración hubiere intervenido el Concejal, en interés propio o en i nterés de
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 

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
las elecciones del 26 de octubre de 2003, para el período constit ucional 2004-
2007, y tomó posesión del mismo; ii) El 10 de noviembre de 2002, en interés
propio, celebró contrato de prestación de servicios No. 213 WGC-02, con una
duración de 15 días; iii) dicho acuerdo contractu al lo celebró con la alcaldía


resultó electo Concejal del Municipio, únicamente tran scurrieron 11 meses

su elección, y v) se ejecutó en la jurisdicción del Municipio contratante, como
   
urbanas y ru rales del municipio. (Cfr. Consejo de Estado, Sección Segunda de lo
Con te nc io so Ad mi ni st rat iv o, se nt en ci a del 13 de f eb rer o de 2014 , e x p. 11001- 03 -25 -
000-2011-00698-00(2670-11), M.S. Dr. Gustavo Eduard o Gómez Arang uren).

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