Documento CONPES ATT Discusión Ciudadana - Proyectos de documentos del Departamento Nacional de Planeación - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 901156807

Documento CONPES ATT Discusión Ciudadana

Fecha de Fin de Comentarios Públicos06 Mayo 2022
Fecha22 Abril 2022
EmisorDepartamento Nacional de Planeación
Documento
CONPES
CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIA L
REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN
POLÍTICA PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA TERRITORIAL
Departamento Administrativo de la Presidencia de la República
Departamento Nacional de Planeación
Ministerio del Interior
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Departamento Administrativo de Función Pública
Escuela Superior de Administración Pública
Borrador
1
Elija un elemento.- 22/04/2022
Bogotá, D.C., fecha de aprobación
1
Esta es una versión borrador del documento que será eventualmente presentado a consideración del CONPES.
Su contenido no es definitivo hasta tanto no haya sido aprobado por el CONPES, una vez cursado el debido
proceso. Por lo tanto, su contenido no compro mete al Gobierno nacional con la implementación de las acciones
e inversiones aquí presentadas.
2
CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL
CONPES
Iván Duque Márquez
Presidente de la República
Marta Lucía Ramírez Blanco
Vicepresidenta de la República
Daniel Palacios Martínez
Ministro del Interior
Marta Lucía Ramírez Blanco
Ministra de Relaciones Exteriores
José Manuel Restrepo Abondano
Ministro de Hacienda y Crédito Público
Wilson Ruíz Orejuela
Ministro de Justicia y del Derecho
Diego Andrés Molano Aponte
Ministro de Defensa Nacional
Rodolfo Enrique Zea Navarro
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
Fernando Ruíz Gómez
Ministro de Salud y Protección Social
Ángel Custodio Cabrera Báez
Ministro del Trabajo
Diego Mesa Puyo
Ministro de Minas y Energía
María Ximena Lombana Villalba
Ministra de Comercio, Industria y Turismo
María Victoria Angulo González
Ministra de Educación Nacional
Carlos Eduardo Correa Escaf
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Susana Correa Borrero
Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio
Carmen Ligia Valderrama Rojas
Ministra de Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones
Ángela María Orozco Gómez
Ministra de Transporte
Angélica María Mayolo Obregón
Ministra de Cultura
Guillermo Antonio Herrera Castaño
Ministro del Deporte
Tito José Crissien Borrero
Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación
Alejandra Carolina Botero Barco
Directora General del Departamento Nacional de Planeación
Laura Milena Pabón Alvarado
Subdirectora General de Prospectiva y
Desarrollo Nacional (E)
Amparo García Montaña
Subdirectora General del Sistema General de
Regalías
Yesid Parra Vera
Subdirector General de Inversiones,
Seguimiento y Evaluación (E)
Lorena Garnica De La Espriella
Subdirectora General de Descentralización y
Desarrollo Regional
3
Resumen ejecutivo
En el marco del proceso de descentralización en Colombia, cuyo propósito ha sido
transferir autonomía administrativa, fiscal, y política a las entidades territoriales, se ha
evidenciado que uno de los factores que contribuyen a mejorar las condiciones de esa
autonomía es la generación de capacidades institucionales que habilitan a municipios y
departamentos para cumplir con efectividad las competencias y funciones que les otorga la
Constitución y la Ley.
Así, para la consolidación de las citadas capacidades institucionales es indispensable
que converjan todos los niveles de gobierno. Esto resulta especialmente importante al
considerar que esa convergencia facilita el surgimiento de herramientas, orientaciones, y
conocimientos que contribuyen a reducir la brecha de capacidades institucionales que existe
entre las diferentes entidades territoriales. Lo anterior, partiendo del concepto de brecha de
capacidades como la serie de condiciones que limitan no solo la eficiencia de los gobiernos
subnacionales en materia administrativa, sino como un factor que históricamente ha
condicionado el cumplimiento de los fines esenciales del Estado en todo el territorio nacional.
Justamente el Gobierno nacional y otros actores públicos y privados han implementado
procesos de generación de capacidades a escala regional y local. Estos procesos se han
ejecutado a través de programas y proyectos de asistencia técnica territorial (ATT), respecto
de los cuales se ha evidenciado que, la ATT se caracteriza por su desarticulación en términos
de planeación, definición temática, metodológica, y logística, así como por la débil
implementación de mecanismos de seguimiento y evaluación, y por la limitada consolidacn
de procesos de gestión de conocimiento orientados a fortalecer las capacidades
institucionales al interior de las entidades territoriales colombianas . Esta problemática se
presenta principalmente por la (i) descoordinación de los actores que intervienen en el
procesos de planeación, ejecución y caracterización de la oferta y demanda de ATT; (ii)
desarticulación de las orientaciones técnicas, metodológicas y operativas para la prestación
de ATT diferencial, compartida (interoperable), adaptable y eficiente; (iii) limitados
mecanismos que permitan realizar seguimiento y evaluación a la AT prestada a entidades
territoriales, y finalmente (iv) la débil gestión de conocimiento relacionada con las actividades
de la ATT en los diferentes actores intervinientes del proceso (DNP, 2022)
De acuerdo con lo planteado, este documento parte de la premisa que la ATT, además
de ser un medio para generar las capacidades que los gobiernos subnacionales requieren
para ejercer sus competencias y funciones asignadas, se constituye como un escenario común
de actuación para todas las entidades del Gobierno nacional, la cooperación internacional,
y otros actores que, actualmente, ofrecen programas y proyectos de esta naturaleza en todo
el territorio nacional. En particular para Departamento Nacional de Planeación el Ministerio

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