Dolo eventual en la conducción temeraria de automotores - Núm. 133, Julio 2020 - Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 851726742

Dolo eventual en la conducción temeraria de automotores

AutorItalo Dalton Gaibor Yánez, Diego Mauricio Bonilla Jurado
CargoMagíster en Derecho Procesal Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda - Ecuador/Magíster en Gestión de Proyectos Universidad Tecnológica Indoamerica - Ecuador
Páginas243-258
243
REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 50 / No. 133
julio - diciembre 2020 / Medellín, Colombia
REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 50 / No. 133 / PP. 243 - 258
julio - diciembre 2020 / Medellín, Colombia. hp://dx.doi.org/10.18566/rfdcp.v50n133.a01
Dolo eventual en la conducción
temeraria de automotores
Gross negligence in the reckless driving of motor vehicles
Italo Dalton Gaibor Yánez
Magíster en Derecho Procesal
Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda - Ecuador
Correo electrónico: igaibor@ueb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8989-0227
Diego Mauricio Bonilla Jurado
Magíster en Gestión de Proyectos
Universidad Tecnológica Indoamerica - Ecuador
Correo electrónico: diegobonilla@uti.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4784-7861
Resumen
El dolo constituye una gura de difícil determinación dentro del derecho penal, de manera
especial si se pretende valorar la intención que tiene un individuo al momento de cometer un
delito. Bajo este contexto, el objetivo del presente manuscrito se centra en recopilar información
acerca del dolo eventual, la conducción temeraria y si esto se encuentra contemplado dentro de
la legislación ecuatoriana. Para esto fue necesario acudir a fuentes de información secundaria
Cómo citar este artículo:
Gaibor, I. D. & Bonilla, D. M. (2020). Dolo eventual en la conducción temeraria de automotores.
Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 50 (133), pp. 243-258.
doi: http://dx.doi.org/10.18566/rfdcp. v50n133.a01
Recibido: 10 de octubre de 2019.
Aprobado: 03 de marzo de 2020.
244 Italo Dalton Gaibor Yanez, Diego Mauricio Bonilla Jurado
REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 50 / No. 133
julio - diciembre 2020 / Medellín, Colombia
como libros, códigos, leyes, artículos, entre otros, para determinar o no su aplicación dentro del
contexto nacional. Con estos antecedentes se puede concluir que el estudio pone de maniesto
las falencias existentes dentro del marco legal del país, tanto con la Ley Orgánica de Transporte
Terrestre y Seguridad Vial cuya última modicación corresponde al 2014 y el Código Orgánico
Integral Penal (2014). En ninguna de estas dos normativas existe algún artículo que castigue la
conducción temeraria fundamentado en el dolo eventual.
Palabras clave
Accidentes de tránsito, conducción temeraria, Código Orgánico Integral Penal (COIP), dolo
eventual, Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Seguridad Vial.
Abstract
e intent constitutes a hard to determine gure within criminal law, especially if it is intended
to assess the intention of an individual at the time of committing a crime. Within this context,
the objective of this paper is centered around gathering information about gross negligence,
reckless driving, and if this is contemplated in Ecuadorian Legislation. To this end, it was
necessary to resort to secondary information sources such as books, codes, laws, and articles,
among others, to determine or not their application within the national context. Considering
this background, it is possible to conclude that the study highlights the shortcomings of the
country’s legal framework, both with the Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Seguridad Vial
whose last amendment corresponds to 2014 and the Código Orgánico Integral Penal (2014).
In none of these regulations is there an article that punishes reckless driving based on gross
negligence.
Keywords
Trac accidents, reckless driving, Código Orgánico Integral Penal (COIP), gross negligence, Ley
Orgánica de Transporte Terrestre y Seguridad Vial.
Introducción
Durante los últimos años, el problema de seguridad vial y sus consecuencias
ha cobrado gran importancia en el contexto mundial, dado que el número de
muertos por accidentes de tránsito se aproxima a los 1,2 millones de personas
por año. Esto representa más de 2,1% de la tasa de mortalidad mundial
(Organización Mundial de la Salud, 2014). En el contexto ecuatoriano, de igual
manera los accidentes de tránsito hoy en día representan un serio problema

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