El domicilio - Núm. 86, Noviembre 2017 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 697055465

El domicilio

Páginas29-30
JFACE T
A
URÍDIC 29
          
   
 
“En consecuencia, y de conformida d con los criterios desarrollados
por la jurisprudencia , deberán tramitarse a través de una ley estatutari a:
(i)           
Constitución, (ii) cuando se expida una nor matividad que consagre los
     
esencial, (iii) cuando el legislador tenga la pretensión de reg ular la mate-
ria de manera integral, est ructural y completa […],  que aludan a la
estructura general y pr incipios reguladores y  
traten situaciones princ ipales e importantes de los derechos.(Sentencia
6. Finalmente debe ser referida la reciente Sentencia C- 007 de 2017, que
examinó la demanda de i nconstitucionalidad que fuere pre sentada en contra
    
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 
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  

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-

interpretación restric tiva, por lo que la regla general se mantiene a favor
   -
       -
cación formal. Adicionalmente, los criter ios determinantes para establecer
la aplicabilidad de la reserva de ley e statutaria en materia de derechos
  

  
normativa pretenda reg ular de manera integral, estructural y complet a un
    
básicos del derecho o deber, es decir, que regule los a spectos inherentes
  
-
tricciones, excep ciones y prohibiciones que afecten la estructura gene ral
y los principios del derecho.” (Sentencia C-007 de 2017).
7. Adicionalmente debe considerarse c onforme fue expuesto en la Sen-
-
tutaria, deb e darse prelación a la integralidad y los criter ios materiales de
 
“En efecto, de la jurisprudencia de la Corte sobre le yes estatutarias
se observa una prelación de los cr iterios materiales sobre los puramente
formales o nominales. En consecue ncia, tal y como se dijo en el Sentencia
     
corresponda a cada mater ia, independientemente de su inclusión dent ro
de una ley cuyo nombre parecie ra exigir otro procedimiento. Lo que la
            
delimitados según criterios m ateriales claros, sigan el trámite previsto

asuntos sea regulado dent ro de una ley ordinaria, el proyecto como un
todo deba seguir el trámite est atutario.
Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, consideración jurídica No. 3.1.1.10). 
Corte Constituci onal, sentencia C-223 del 20 de abril de 2017, M.S. Dr. Alberto

El domicilio
Inviolabilidad
Resulta adecuado deter minar lo que sean el domicilio y el derecho fun-

1. El domici lio
-
      
     
segunda, iniciada con la Constitución de 1991, que atiende a la noción
constit ucional del domicil io.

  -
  “El domicilio consiste en la resi-
dencia acompañada, real o pre suntivamente del ánimo de permanece r en
ella”,       
      
establecimientos, cor poraciones y asociaciones.
      
  
allá del de residencia o de casa de habitación. Así en la citada Sentencia

“La norma constitucional parte p ues del principio general de que toda
persona es libre y que tiene derecho a la inv iolabilidad de su domicilio.
Por libertad personal a nivel constitucion al debe entenderse la ausencia
de aprehensión, retención , captura, detención o cualquier otra forma de

se entiende en general el respet o a la casa de habitación de las personas,
lo cual muestra que el conce pto de domicilio a nivel constitucional no
            
constitucional de domicilio exce de la noción civilista y comprende, ade-
más de los lugares de habitación, todos aquellos espacios cerrados, en
donde las personas desar rollan de manera más inmediata su intimidad y
su personalidad mediante el libre ejercicio de su libert ad. La defensa de
  
            (Sentencia
          -
nal. Así en la Sentencia C-1024 de 2002, que efectuó el control automáti-
   Por el cual se adoptan medidas
   
y consolidación      
una reconstr ucción del concepto de domicilio en la doctrina constitucional
 
están relacionadas con el derecho a la int imidad y la libertad, i ndicando
además que ha sido objeto de protección aún antes de la Declara ción de los
Derechos del Hombre y del Ciudadano (Sentencia C-1024 de 2002).
Esta misma línea de compresión ser ía retomada por la Sentencia C-519
de 2007, que declaró la inexequibilidad del numeral 4 del art ículo 230 de
  
escrita de la Fiscalía General de la Nación para pro ceder al registro y alla-

    -
ción, todos aquellos espacios cerrados , en donde las personas desarrollan
de manera más inme diata su intimidad y su personalidad media nte el libre
      
             
    
accidental. Por ejemplo, la habitación del hotel, el camarote del barco, la
casa rodante, etc.” (Sentencia C-519 de 2007). Estos mismos contenidos
     -

En conclusión se tiene que la noción constitucional del domicilio exce-
      
   
los que se ejercen derechos fundame ntales concurrentes como la intimidad
     
honra, lo que hace que su protección deba ser re sguardada y que las cláusu-
las de excepción sean realmente excepcionales y no hayan sido dispuestas
al modo de facultades amplias o genera les.
2. El derecho fundamental a la inviolabilidad d el domicilio
          
   
 
      
reducido a prisión o arresto, ni dete nido, ni su domicilio registrado, sino a
    -

-
 “man-

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