Dosificación de las penas privativas de otros derechos - Núm. 84, Septiembre 2017 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 697581529

Dosificación de las penas privativas de otros derechos

Páginas36-38
36 JFACE T
A
URÍDIC

CuandoseimponencomoaccesoriasAplicacióndelsistemadecuartos
Impera aclarar que var ias son las circunstancias observad as por la Sala
  privación del derecho a la tenencia y porte de ar ma

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Tales aspectos son: i) la ausencia de razones que fu nden su imposición
  
ii)               
artículo 51 ibídem, y iii)  
de cuartos ordenado e n los artículos 60 y 61 del citado Estatuto, mediante
   
sentencia d eberá contener una fundamentación explicita sob re los
motivos de la determinación c ualitativa y cuantitativa de la pena
1. En lo inherente al primer punto, tr as un rastreo del criterio que sobre
el particular ha ten ido la Corporación, se constata la ausencia de lesión a la

determinación c ualitativa
la comentada sanción accesor ia, ya que en tratándose de los delitos descritos
en los artículos 365 y 366 de la Ley 599 de 2000 esta procede per se, como lo

Las penas privativas de ot ros derechos
La inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones p úblicas
[La] sola naturaleza del delito o las considera ciones plasmadas acerca

de su imposición, dado que no pue de confundirse la motivación acerca de
la realización del injusto con la motivación relacio nada con la imposición
de la pena. La primera atañe a la s pruebas que sustentan la manifesta-
ción en el mundo exterior de un a conducta típica y antijurídica, mient ras
que la segunda concierne al re proche personal (manifestada en la sanción
punitiva) que debe hacérsele al autor de dicho co mportamiento, situación
     
valores distintos.
Explicó la Corte para apar tarse por mayoría de la comentada tesis que:
     -
ciones de defensa personal o de uso pr ivativo de las Fuerzas Armadas
-sea que se impute solo esa conducta pu nible o en concurso de delitos-, se
entiende cumplida la garant ía de motivación de la imposición de la sanción
accesoria de privación del de recho a la tenencia y porte de armas, con la
      
armas de fuego o municiones “sin per miso de autoridad competente”. En
otras palabras, la declaración judici al de que ajustó su comportamiento a
cualquiera de las conducta s descritas en los artículos 365 o 366 del Código
    
para privar del mencionado de recho al condenado.
(…)
No está de más advertir que e sos delitos de peligro común, que pueden
ocasionar graves perjuic ios a la comunidad, se sancionan cada vez con ma yor
severidad en cuanto se c onstituyen en presupuesto obv io de la violencia nacio-
nal. Ese aumento de la punibilidad, a la ve z, está inscrito -no hay duda- en
políticas de desarme de la població n claramente orientadas a contrarrestar la
criminalidad asociada a la ut ilización de armas de fuego (o químicas, bioló-
gicas o nucleares), la cual se muestra como un o de los principales problemas
que obstaculizan el desarrollo del paí s.
No resulta sensato, en ese contexto, en ca sos de condena por delitos de
  
de la pena de privación del derecho a la te nencia y porte de armas de fuego
una fundamentación adicion al a la declaración de existencia de la conducta
punible. Simple y llanamente porque se plantea lóg ica, necesaria y propor-
cional su deducción en tales casos. No se en tendería que a quien se reprocha

químicas, biológicas o nucleares, no se le de spoje del derecho a poseerlas por
el tiempo que permita la ley.
En ese orden de ideas, de acuerdo con el criter io jurisprudencial actual-

      
      per se
La privación del derecho a la tenencia y por te
de arma     
  relación directa con la re alización de la con-
ducta punible por haber abusad o de ellos o haber facilitado su comisión, o
cuando la restricción d el derecho contribuya a la prevención de cond uctas
similares a la que fue objeto de condena
 -


 
      -
   
  
norma su stantiva.
  a-quo -
rismo frente a la susodicha pen a accesoria sin tener en cuenta el sistema de

libertad sí se valió de las alud idas directrices.

La privación del derecho a la tenencia y porte d e arma
  
un mínimo y u n máximo (este último fr anqueado por el a-quo), sino que a
lo sumo, con sujeción a las consideraciones que expuso para individual izar

mismo, también habría ubicado aquella en ese ámbito de movilid ad pero
      
pena accesoria.
El objeto de estudio en este punto, entonces, no solo repercute en la
  
  -

 
     
-
tad, en las privativas de ot ros derechos, bien sean principales o accesorias,
es imperativo sujetarse al sistema de cu artos previsto en el artículo 61 y
 
 
-
 
libertad ni l as restrictivas de otros derechos, ni ent re la individualización
de las penas principales ( prisión, multa y privaciones de otros derechos
   
a la inhabilitación que va aparejad a con la de prisión).
 -
     
 fundamentos para la in dividualización de la pena
fundamentos para la individ ualización de la pena de prisiónfunda-
mentos para la individualización de la s sanciones principales 
 pena     -
     
estatuto punitivo, incluidas las p enas privativas de otros derechos a las
Ello, claro está, a menos que de la norma se desprend a otra cosa, como
sucede con el inciso 3º del último precepto acer ca de la inhabilidad para

penas privativas de otros dere chos están contempladas como principales en
ciertos tipos (por ejemplo, las sanciones de los ar tículos 109 inciso 2º, 121

-
el ámbito de movilidad
previsto en la ley en cua rtos: uno mínimo, dos medios y uno máximo
como observar los demás pará metros previstos en el artículo 61.
        
  de los criterios y reglas para la deter minación de
la punibilidad      de las
consecuencias jurí dicas de la conducta punible
artículo 52, que trata de la s penas privativas de otros derechos, así como los
    
  
 



abarcada por el capítulo I.
De hecho, el inciso 2º del artículo 52 de la Ley 599 de 2000 dispone
de manera explícita que “[e]n la imposición de las penas acce sorias se
observará estric tamente lo dispuesto en el artículo 59”.  

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