El drama ático clásico: un marco de presentación - Núm. 22, Enero 2015 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 631710449

El drama ático clásico: un marco de presentación

AutorMauricio Vélez Upegui
CargoMagíster en Literatura Colombiana, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Páginas167-200
167
El drama ático clásico: un
marco de presentación*
Recibido: 4 de noviembre de 2014 | Aprobado: 19 de marzo de 2015
DOI: 10.17230/co-herencia.12.22.8
Mauricio Vélez Upegui**
mavelez@eat.edu.co
Revista Co-herenciaVol.12,No22Enero-Junio2015,pp.167-200.Medellín,Colombia(ISSN1794-5887)
* Estetrabajoesresultado
parcial de la investiga-
ción titulada Sobre la
tragedia griega (Planos
de expresión y conteni-
do),iniciada en el mes
de julio del año 2012.
Grupo: Estudios en -
losofía, hermenéutica y
narrativas (Categoría
A1 de Colciencias).
DepartamentodeCien-
cias y Humanidades.
Universidad EAFIT.
**Magíster en Literatura
Colombiana, Univer-
sidad de Antioquia,
Medellín, Colombia.
Profesor, Departamen-
to de Humanidades,
Universidad EAFIT-
Medellín, Colombia.
Elpresente textopretende ofreceruna escueta
descripcióndeloselementosquemerecenserto-
madosencuentaalmomentoderecrearlaesta
ateniensedelsiglo Va.C.,conocida conelnombrede Grandes
Dionisias. Así mismo, se intenta caracterizar, desde una doble
perspectivaformalysustantiva,cadaunodelosgénerospoéticos
queeransometidosaconcursoenelsenodedichacelebración.Y
todoenmarcadoenuna imagengurada,noexentade imagina-
ción,dealgunosaspectosconlos cualessepodríaesbozarlavida
socialdeaquellaciudad.
Palabras clave
Dramaático, festivaldionisíaco, certamen,génerosdramáticos,
ciudad.
The Classical Attic Drama: A Framework of Presentation
Thispaperaimstoprovideabriefdescriptionof
theelements thatdeserve tobetaken intoac-
countatthemomentofrecreatingtheAthenian
partyofthefthcenturyBCknownas GreatDionysia.Likewise
itattemptstocharacterize,fromadoubleformalandsubstantive
perspective,eachofthepoeticgenresthatweresubjectedtocom-
petitionwithinthecelebration.Finally,all ofitisplacedwithin
thecontext of a gurative image, not without imagination, of
someaspectswhichcouldoutlinethesociallifeofthatcity.
Key words
Drama ático, festival dionisíaco, certamen, géneros dramáticos,
ciudad.
Abstract
Resumen
168 El drama ático clásico: un marco de presentación
Mauricio Vélez Upegui
Introducción
Asíseasóloatítulode cción,juguemosarecrearporunmo-
mentoestaimagenimprobable:
¿Laciudad?Unapequeñaalacualsusmoradores,quesenom-
branasímismoscomoautóctonos,segúnTucídides,danelnombre
deAtenas,enhonordesudiosatutelarAtenea(Historia de la Gue-
rra del Peloponeso,II:36).Aunquelosdatoscensitariosseanvacilan-
tes,seestimaquecuenta,paramediadosdelsigloVa. C,1 con una
poblacióncercana alosdoscientosmilhabitantes. El35%de ella
estaríaconstituida poresclavos, el15%porresidentesextranjeros
–beneciadosconderechoscivilesperocarentesdederechospolíti-
cos–yel50%restanteporciudadanosyfamilias(Sinclair,1999:335).
¿El año? Uno cualquiera, aunque preferentemente con fecha
posterioral479, enel quese producelavictoria griegasobre los
persasenlabatalladePlatea,yanterioral404,enelquesedala
capitulaciónde AtenasanteEsparta enelmarco delaGuerradel
Peloponeso.
¿El mes? Elaphebolión (marzo), de un calendario lunar que se
distribuyeen ciclosde 35o 36días: laprimavera serevela enun
espectáculodearomas,lucesycolores,lanavegaciónfacilitaelin-
tercambiodemercancíasyeltransportedeindividuos,loscaminos
setornantransitablesymuchasdelasactividadescotidianas,entre
ellaslasagrícolas,basedeunmododeproducciónesclavista,permi-
tenuncompásdeespera.Endichomeslaciudadcelebra,acasopara
consolidarsutalanteconstitutivamentejovial,unasestas,llamadas
GrandesDionisias,conelndehonrar,enformaderepresentacio-
nesdramáticas,lapresenciadeunadivinidadtardía,noextranjera
(Dioniso),quelapólis,luegodealgunasdisputasconlospartidarios
delareligiónocial,incorporanalmentealcultocívico.
Durantelosseis díasque tardaelacontecimiento, enel seno
deuna sociedadque paradójicamentedesconoce lanoción dedía
deesta,milesdeateniensessevuelcanavivir,enconjunto,como
cuerpocívico,unaexperienciasingular.Cabecalicardichaexpe-
riencia,nodeextraordinaria,sino,entérminosmásmoderados,de
dramática.
1 Todafechaque enadelanteaparezcaenel textodebesobreentendersecomoreferida alaindicación
“antesdeCristo”.
169
Revista Co-herencia Vol. 12, No 22 Enero - Junio 2015, pp. 167-200. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
Experienciadramáticasignicanotantounaocupaciónmunida
deriesgos,peligrosoabrumadorasexpectativas,cuantounaviven-
ciaarticialo,sisequiere,cticia.Dichoenbreve,asícomonoes
posibleconcebirlainvencióndelademocraciasinelmarcogeográ-
coyadministrativo delapólis,igualmente resultadifícilconcebir
eldramaantiguo sinunaexperienciadelocticio.Si losatenien-
sesasistenanualmentealteatroes porquehantomadoconciencia
deque, másqueungéneropoético, eldrama (llámeseditirambo,
tragedia,dramasatírico ocomedia)poneen escena,bajounamuy
seriaactividad desimulación,lacreaciónde unplanoderealidad
diferente,asaber:locticiomismo.2
Espoleadosporla ideade queenel dramaático clásico3 todo
elemento técnico, todo aspecto literario y toda nalidad cultural
últimaresponde auna intencióndeterminada cuyocontenidono
estáexento devariadosmaticesquehacenpartedeunasociedad
democráticaentrance deconsolidación;animados,además, porla
convicciónde quenoes posiblecomprenderlascomplejidadesde
estaantiguamanifestaciónespiritualsintomarencuentaelcontex-
tocreadoporlaciudadmismaparadarlecontinuidadalpesodeuna
tradiciónquecomienzaaexperimentarsedeunmodocrítico;ymo-
vidos,nalmente,porlaevidenciadequetodaobrahumana,mássi
éstaseencuentradistanciadaeneltiempoyenelespacio,reclama,
deaquelquelacontempla,estudia,sopesa,comparaointerroga,una
disposicióninterpretativa,necesariaparahacer hablarelfenómeno
considerado,entoncesenesteescritonosproponemosadelantarun
estudio,salpicadopormomentosdeincisosexplicativos,deldrama
áticoclásico.
Enotrostérminos,sipormarco depresentaciónesposibleen-
tender,deunlado,lascondicionesmateriales(edicios,útilestéc-
2 “Elteatroeseluniversodelocticio.Noesmás,comoenlapoesía,algocticioevocadoatravésdeun
relatoindirecto,esdecir,algocticioqueestádirectamentepuestoenescena.ComolodicePlatón,en
laepopeyasesabequeeselpoeta quienrelatalosacontecimientos,entantoqueenlatragedia,según
él,senosquierehacer creerquelosacontecimientostienenlugarbajonuestranariz. Yesaeslarazón
porlacual Platóncondenael teatro,porqueesla mímesis,lamentira,el falsosemblante.Pero sila
tragediacreaunplanoderealidadqueeslocticio,losespectadoressabenqueesoaloqueelteatroda
vidaycarnenoexisteenlarealidad.Esteconocimientoeslaconcienciadelocticio”(Vernant,2002:
214-215).
3 “Seescribenlibros sobrela‘tragediagriega’;es absurdo,nohaytragediagriega: hayunatragediaate-
niense.Notodaslasciudades griegascreantragedias,nisiquieratodaslas ciudadesdemocráticas.Sólo
enaquelladondeculminalaauto-creacióndelademocracia,Atenas,aparece simultáneamentelatra-
gedia”(Castoriadis,2006:45).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR