El drama de una madre que perdió a su hijo en La Modelo - 27 de Abril de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 433774518

El drama de una madre que perdió a su hijo en La Modelo

Angy Viviana Alvarado

Especial para EL TIEMPO

"Si esto sigue así voy a terminar en un cementerio", le dijo Junior Espinosa Cárdenas a su madre en la última carta que le envió desde la cárcel La Modelo, en Bogotá.

Esa carta es una de las pruebas con las que Marly Cárdenas pretende demostrarle a la justicia que su hijo no murió en medio de un incendio en su celda, como lo aseguró el Inpec, sino que fue asesinado.

Junior Espinosa había sido condenado a 8 años de prisión por homicidio. En el 2007, mató a un habitante de la calle que intentó robarlo cuando se dirigía a su casa.

Según el expediente, el joven, enfurecido, hirió de muerte a la víctima con un puñal que guardaba en uno de los bolsillos. Fue condenado y enviado a La Modelo.

Luego de cinco años detenido, Junior murió en extrañas circunstancias el pasado 16 de marzo en su celda. Le faltaban tan solo tres años para recuperar la libertad, cuando, según el Inpec, en medio de una "crisis emocional", supuestamente con intenciones suicidas, ocasionó un incendio en su celda y "murió asfixiado". Sin embargo, la necropsia practicada por Medicina Legal plantea serias dudas sobre el caso.

El informe señala que el cuerpo del joven tenía "hematomas y heridas múltiples en muñeca y antebrazo, al parecer provocadas por un arma cortopunzante". Y agrega que el joven también sufrió un "edema pulmonar, por lo que no se descarta que hubo asfixia". Ante las denuncias, el director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, ordenó abrir una investigación disciplinaria, para establecer si hubo responsabilidad de la guardia.

Hasta ahora la institución se mantiene en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR