El estado, la constitución y la economía de mercado - Núm. 9, Diciembre 2009 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 72638914

El estado, la constitución y la economía de mercado

AutorSonia Patricia Cortés Zambrano
CargoAbogada Universidad Santo Tomás
Páginas2-44

Abogada Universidad Santo Tomás, Especialista en Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario de la Universidad Externado de Colombia y Universidad Autónoma de Madrid, Estudiante de Doctorado en Derecho, Universidad Externado de Colombia, Docente Investigadora del Centro de Investigaciones Socio Jurídicas Francisco de Vitoria y Coordinadora del Semillero de Derecho Público de la Universidad Santo Tomás. E mail: Sonetzka@hotmail.com

Page 2

La reflexión sobre el derecho económico debe partir de nuestra Constitución, particularmente de los principios estructurales de orden político que se contiene en su artículo 1º.

Al igual que éste, existen en la Constitución múltiples disposiciones, referidas al modelo de Estado, que inciden sobre la actuación de la administración y del Estado y en general sobre la Economía. Es por esto que conviene recordar el sentido del Modelo de Estado Social de Derecho, las exigencias y problemas básicos que se plantean en la actualidad en la Administración Económica.

Es el factor económico, el que en buena medida determina las relaciones de poder, las relaciones sociales, y las relaciones nacionales e internacionales. Sin embargo, los acontecimientos históricos permiten verificar que el factor económico sitúa en una dinámica de privilegio al individuo, a la colectividad o al Estado, de acuerdo al momento histórico y la ideología política-económica.

El Estado tiene una posición de privilegio en la época del absolutismo monárquico, que identificaban al Estado con la persona del soberano. (MONTENEGRO 1997) Page 3

En el individualismo, se privilegia al individuo; es la expresión de la "Democracia Liberal", que evidencia la prevalencia del individuo en la dinámica política, en el escenario de lo político. Es característico de esta tendencia, limitar al máximo la intervención del Estado, en todas las esferas de la vida social y particularmente en la económica.

El liberalismo tiene sus orígenes en el siglo XVII, en Inglaterra. Este demanda que en sus distintas corrientes doctrinarias el respeto por los intereses y derechos de los individuos y defiende los postulados de libre mercado y la ninguna o mínima intervención del Estado en la esfera económica de la sociedad.

El individualismo liberal, en sus dos aspectos, el económico y el político, destaca principio de igualdad, que gira en torno a la posibilidad de que todos los individuos puedan competir en el mercado en forma libre.

En la época moderna, por tanto surge la idea de conformar el Estado por acuerdo de todos los ciudadanos, libres e iguales ante la ley, siendo esta idea el resultado de la sed de libertad e igualdad que anima a los hombres tras siglos de dominación y abusos de las monarquías, amparadas en el poder igualmente absoluto de la iglesia (Echeverri 2002).

Por ello, las ideas revolucionarias de la llamada ilustración, desencadenaron acontecimientos que dieron lugar a la proclamación de escritos que contenían catálogos de derechos que eran considerados inherentes a la naturaleza humana y su eminente dignidad.

La Francia de la ilustración es el más claro ejemplo de una sociedad que dio rienda suelta al pensamiento individualista; que rechazaba el absolutismo del poder monárquico en cabeza de unos pocos, el rey y la nobleza que atentaba contra las libertades y los derechos del pueblo.

El Estado es debilitado como consecuencia de los ideales liberales de acuerdo a la célebre expresión de Condorcet "mientras menos se gobierne mejor". Pero la crisis social que se engendra a partir del desarrollo del capitalismo exigirá un papel más Page 4 activo del Estado como corrector de los desequilibrios sociales. El Estado representa una autoridad que es útil al individuo y que descansa en la legitimidad derivada de su concepción jurídico-política (Estado Nación) (Echeverri 2002).

Grandes pensadores, que enfrentaban las ideas liberales, como Marx, formularon el ideario socialista y comunista motivado en el propósito de contrarrestar los efectos funestos del liberalismo económico. Estas ideas, como lo expresa Montenegro (1997), ubican en la dinámica de privilegio a la colectividad, el individuo debe trabajar por la colectividad para hacerse acreedor a la justa parte que le corresponde. En esta ideología, la única propiedad respetable es la que cumple una función social.

Uno de los efectos más funestos del individualismo liberal fue el de propiciar la lucha de clases en una intensidad mayor que en cualquier otra época de la historia. Después de la segunda guerra mundial, se consolidaron en Europa formas de gobierno abiertamente opuestas a los principio del individualismo liberal. A partir de éstas resurge el poder del Estado como "Estado Bienestar" versus el "Estado Gendarme" del siglo XIX y en el cual es Estado se constituye en el garante del bienestar general de un orden social justo.

Estado de bienestar

El Estado de bienestar se fundamenta en la teoría keinesiana del Estado como instrumento de acción anticíclica, es decir, el Estado de bienestar se asume como un medio para conjurar la crisis del capitalismo verbigracia aumento de los consumos para lo cual se adelantan políticas de mejoramiento salarial y seguridad social (ECHEVERRI 2002). La teoría económica Keinesiana la adopta el Estado en momentos de crisis para neutralizar la caída económica su fundamento es:

* Garantía del empleo y

* Distribución equitativa de la riqueza. Page 5

El Estado de Bienestar entra en crisis en los años sesentas y setentas, y entre las variadas causas están la necesidad de satisfacción de demandas sociales para generar lealtad social y política: Legitimidad, el propósito de bienestar es un propósito económico en donde a mayor necesidades satisfechas mayor demanda de necesidades por satisfacer, lo cual agota al Estado y lo hace siempre insuficiente para el cubrimiento de necesidades sociales crecientes. Se incrementan las demandas contra el Estado por incumplimiento en sus compromisos sociales por las minorías, lo cual devela que la lealtad ciudadana hacia el Estado no es real. La sociedad es generadora de necesidades, siempre está ante una constante insatisfacción que a su vez genera movimientos sociales contra los Estados.

Estado social de derecho

El Estado Social de Derecho aunque es un Estado intervencionista en lo económico y social, para procurar niveles de bienestar general no tiene identidad con el Estado de Bienestar o Welfare State. El Estado Social de Derecho responde a un concepto ético: procurar la igualdad de oportunidades con respecto al acceso a los bienes básicos, para la subsistencia del ser humano en razón de su dignidad como persona. (ECHEVERRI 2002).

La expresión Estado Social de Derecho, arranca del constitucionalismo alemán (Ley Fundamental de BONN 1949) posterior a la primera guerra mundial, desarrollado en Europa entre los años 1920 a 1970. A partir de la década de los setenta del siglo XX, al triunfar las ideas neoliberales, se empieza a cuestionar el modelo de Estado Social y se comienza su desmonte en las democracias occidentales.

Con todo, el auge del Estado bienestar y del Estado social se cumple durante el periodo 1945-1973, y se presenta como un sistema social desarrollado en las democracias capitalistas industrializadas. Sus rasgos característicos fueron:

1. Intervención estatal en la economía para mantener el pleno empleo o garantizar un alto nivel de ocupación. Page 6

2. Provisión pública de una serie de servicios sociales, en función del cubrimiento de las necesidades humanas básicas de los ciudadanos en una sociedad compleja y cambiante (educación, salud, asistencia sanitaria, pensiones y vivienda), esto es, proveer la seguridad social en su sentido más amplio.

3. Responsabilidad estatal en el mantenimiento de un nivel mínimo de vida, entendido como su derecho social y no como caridad pública; como un problema de responsabilidad colectiva hacia todos los ciudadanos de una comunidad nacional moderna y democrática.

En la década de los cuarenta y setenta el Estado, por tanto, se constituye como el máximo garante y proveedor del bienestar colectivo.

El Modelo de Estado Social de Derecho, que entra en crisis a mediados de los años 70's es asumido en la Constitución de 1991, entre cuyos valores fundamentales se propugna por la igualdad, principios rectores de la política social y económica y enumerando los derechos del ciudadano y las obligaciones sociales y económicas del Estado (protección social, económica y jurídica de la familia, el deporte, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR