La Economía Abierta - Política económica. Aplicaciones para Colombia - Libros y Revistas - VLEX 741606269

La Economía Abierta

AutorMauricio Villamizar Jaimes
Páginas129-161
129
Capítulo 5
La Economía Abierta
La economía abierta estudia la apertura de los mercados de bienes y servicios, la
apertura de los mercados nancieros y la apertura de los mercados de factores. La
apertura en el mercado de bienes y servicios es la posibilidad de los consumidores
y las empresas de elegir entre bienes y servicios internos o extranjeros.
La apertura en el mercado nanciero es la posibilidad de los inversionistas
de elegir entre activos nancieros internos o extranjeros. La apertura en el
mercado de factores es la posibilidad de las empresas de elegir el lugar donde
quieren producir y la posibilidad de los trabajadores de elegir el lugar donde
quieren trabajar.
En este libro nos centraremos en las implicaciones de la apertura en el mercado
de bienes y servicios, y en el mercado nanciero. La apertura en el mercado de
bienes y servicios tienen implicaciones en el mercado nanciero, y la apertura
en el mercado nanciero tienen consecuencias en el mercado de bienes y
servicios. Estos mercados están estrechamente interrelacionados entre sí.
Taller # 1
a) Haga una lista de 10 artículos que lleve con usted. Ejemplo: ropa, celu-
lares, lapiceros, cuadernos, maletines, etc. Escriba en frente en qué país
fueron fabricados y calcule el porcentaje que representan los artículos
fabricados en el extranjero, los cuales llegaron a usted a través del comer-
cio internacional.
b) Haga una lista de 10 grandes empresas que tenga sede en su ciudad, las
primeras que se le venga a la mente. Escriba en frente la nacionalidad de
su capital (mayoritario) y calcule así el porcentaje que representa el capital
extranjero, el cual llegó al territorio a través de las nanzas internacionales.
POLÍTICA ECONÓMICA - MAURICIO VILLAMIZAR JAIMES
130
5.1. LAS TRANSACCIONES INTERNACIONALES
Para que una transacción sea denominada como internacional, debe tener dos
características:
1. Superar una frontera internacional (comercial).
2. Implicar una pluralidad de monedas (nanciera).
Ejemplo:
Una persona que vive en Bucaramanga puede comprar un automóvil
fabricado en Medellín, o puede comprárselo a una empresa que lo haya
fabricado en Venezuela. Como el comercio se realiza habitualmente entre
agentes económicos (empresas y familias) y no entre países, aparentemente la
nacionalidad no es importante para llevar a cabo una transacción.
Sin embargo, Colombia y Venezuela son estados soberanos, mientras que
Santander y Antioquia no lo son. Por lo tanto, el gobierno colombiano puede
prohibir las importaciones de automóviles desde Venezuela, o los automóviles
colombianos pueden volverse más baratos si el peso colombiano se devalúa
drásticamente.
En cambio, ninguno de estos hechos puede ocurrir dentro de Colombia,
porque la Constitución prohíbe restringir el comercio entre departamentos y
existe una única moneda llamada el ‘peso.
A menudo los productos nacionales son llamados los `nuestros´, mientras que
los productos extranjeros son denominados los `otros. Esto nos muestra como
los empresarios locales ven la competencia internacional como enemigos, por
tal motivo, invocan la protección del Estado. Por lo tanto, no puede ignorarse
la dimensión política de la actividad económica entre países, para entender la
economía internacional.
Las transacciones internacionales han aumentado en los últimos años, para
medir el grado de interdependencia de un país con el resto del mundo, se
utiliza el coeciente de apertura comercial.
5.1.1. El coeciente de apertura comercial
Es un indicador que nos muestra el grado de internacionalización de la
economía, así como el grado de interdependencia con el resto del mundo.
CAP. 5 - LA ECONOMÍA ABIERTA
131
Coeciente de apertura
comercial =Exportaciones + Importaciones
Producto Interno Bruto X 100
Ejercicio # 1
De acuerdo con la siguiente tabla:
Cifras en millones de dólares
Concepto Paraguay Uruguay
Consumo 9.047 17.258
Gasto público 1.882 3.590
Inversión 6.476 12.355
Exportaciones 8.892 9.257
Importaciones 9.543 10.068
a) ¿Cuál es el coeciente de apertura comercial de Paraguay?
b) ¿Cuál es el coeciente de apertura comercial de Uruguay?
c) ¿Cuál país está más abierto al comercio internacional?
Taller # 2
Busque el PIB nominal de Colombia en los últimos 3 periodos presidencia-
les, a través de la siguiente ruta:
www.dane.gov.co
*Cuentas Nacionales
**Cuentas Anuales
***Resultados generales serie
Archivo: Resultados generales Base 2005
Hola de cálculo: Demanda precios corrientes
a) Calcule el coeciente de apertura comercial de Colombia.
b) Presente por medio de una gráca de línea los resultados.
c) Analice cómo ha sido el comportamiento del coeciente de apertura co-
mercial de Colombia durante ese periodo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR