La economía ecológica y solidaria como marco para el rediseño curricular en la educación superior - Desarrollos curriculares - Economía social y solidaria en la educación superior: un espacio para la innovación. Tomo 2 - Libros y Revistas - VLEX 847442976

La economía ecológica y solidaria como marco para el rediseño curricular en la educación superior

AutorMara Rosas-Baños
Páginas165-187
165
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Mara Rosas-Baños
1 Este documento se realizó en el marco del Proyecto SIP 20181080: “Análisis de alternativas productivas
sustentables para la identicación de elementos de una educación que construya una sociedad sustentable”,
nanciado por el Instituto Politécnico Nacional.
¿Cómo citar este capítulo?
How to cite this chapter?
Rosas-Baños M. (). La economía ecológica y solidaria como
marco para el rediseño curricular en la educación superior. En C. Pérez
Muñoz e I. Hernández Arteaga (Eds.), Economía social y solidaria en la
educación superior: un espacio para la innovación (tomo ) (pp. -).
Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
DOI: https://dx.doi.org/./
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Economía social y solidaria en la educación superior:
un espacio para la innovación
RESUMEN
La grave situación ambiental evidencia una tendencia destructiva en el patrón
de desarrollo del capitalismo. Desde hace aproximadamente cuatro décadas los
organismos internacionales han instado a un cambio de perspectiva en la forma
de gestionar nuestro patrimonio natural, en el que la educación juega un papel
preponderante. No obstante, la relación que guarda la educación con el modo de
reproducción en general y en particular con los modelos de desarrollo económi-
co, ha impedido que en la práctica la educación contribuya a una transformación
socioeconómica del nivel de radicalidad que se requiere. El objetivo de este capí-
tulo es posicionar a la economía ecológica y solidaria como base de un desarrollo
económico alternativo para la construcción de un nuevo currículo interdiscipli-
nar, que sea capaz de generar los cambios drásticos en la forma de ser y hacer en
el plano profesional. Un currículo que posibilite ver a la economía, la naturaleza
y la sociedad como interdependientes, alejado de la subyugación que ejerce el
ámbito económico sobre el social y ecológico y que involucra la humanización
en la profesionalización para alcanzar la sustentabilidad.
P : crisis ecológica, economía ecológica y solidaria, innovación
educativa, diseño curricular

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