La Economia Politica Internacional en el campo de las Relaciones Internacionales argentinas. - Vol. 30 Núm. 2, Julio 2018 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 736428881

La Economia Politica Internacional en el campo de las Relaciones Internacionales argentinas.

AutorDeciancio, Melisa
Páginas15(28)

International Political Economy within the Discipline of International Relations in Argentina

A economia politica internacional no campo das relacoes internacionais argentinas

Introduccion

Este trabajo propone un recorrido por los aportes de la Economia Politica Internacional (EPI) y, en particular, del estructuralismo latinoamericano, a la disciplina de las Relaciones Internacionales (RI). Se inscribe dentro de un trabajo mas amplio acerca de los enfoques desde los cuales se ha nutrido el campo de las RI argentinas y la manera como se ha ido constituyendo en tanto disciplina autonoma en el pais (1). Se busca retomar las contribuciones realizadas por la economia politica a la construccion de una agenda de investigacion sobre EPI que marco uno de los ejes centrales de las RI argentinas: el estudio del regionalismo. Esto, poniendo el foco en los trabajos orientados al analisis del regionalismo latinoamericano de los sesenta y los procesos de integracion regional emergentes a partir de las decadas de los ochenta y de los noventa con de la firma del Tratado de Asuncion (1994) que dio inicio al Mercosur. En estas paginas se indagara, en primer lugar, sobre el marco historico de referencia en el cual se inscribe la teoria estructuralista latinoamericana. En segundo lugar, se abordaran, brevemente, el desarrollo de la Economia como campo en Argentina y las caracteristicas que adquirio la EPI, ambas pilares para los desarrollos posteriores que abonaron el campo de las RI argentinas y latinoamericanas. Tercero, se enfocara la mirada sobre los fundamentos y principales ideas de la EPI en America Latina, sus desarrollos teoricos y el aporte a una perspectiva economica de las RI. Cuarto, se estudiara el papel del Instituto para la Integracion de America Latina (INTAL) y de la Revista de Integracion como espacios para la produccion y difusion del conocimiento sobre EPI en Argentina. Quinto, se esbozaran las lineas de investigacion y redes de conocimiento que siguieron a los trabajos sobre regionalismo y que consolidaron la EPI dentro del campo de las RI argentinas. Por ultimo, seguira una serie de conclusiones.

Diana Tussie (2015) senala que, en Argentina, la EPI tuvo dos estimulos fuertes: el primero, iniciatico, marcado por el impulso de la teoria de la dependencia; y, otro mas reciente, en los anos noventa, con la constitucion del Mercosur y de los bloques regionales. Este segundo estimulo dio un tono menos determinista a las investigaciones academicas que a la vez se acercaron a un dialogo y a una interaccion mas intima con la politica publica. Ambos muestran la gran cantidad de cambios que han marcado el desarrollo de los estudios, otorgandoles sus caracteristicas propias y alterando su curso (Tussie, 2015) (2). Al analizar el caso argentino, resulta desacertado dejar de considerar que gran parte de los desarrollos teoricos que surgieron en este momento trascendieron las fronteras nacionales para convertirse en un fenomeno de escala regional. Es por eso que resulta impreciso abordar estos aportes como exclusivamente nacionales, a pesar de que gran parte del debate estuviera impulsado por Raul Prebisch, un intelectual argentino. El desarrollo de las RI argentinas, impulsado desde la economia politica, se dio por un fenomeno a nivel regional que estimulo los estudios sobre esta y otras ramas de la disciplina en muchos de los paises latinoamericanos. Asi, en el marco de las contribuciones de la EPI latinoamericana al campo de las RI, las regiones y el regionalismo adquirieron especial relevancia. Esto no implica que esta haya sido la unica contribucion de la EPI al campo de las RI sino que ha sido la que ha marcado una de las lineas de investigacion mas relevantes dentro de la disciplina, junto a aquellas mas preponderantes como los estudios de politica exterior y seguridad internacional. Las versiones latinoamericanas de la sociologia del desarrollo y de la economia del desarrollo, fundadas en el estructuralismo, la sociologia critica y la teoria de la dependencia, fueron expresiones de la capacidad de los cientificos de la region para confrontar aquellas ideas dominantes en el debate internacional cuestionando el saber convencional y transformandolo para reinventarlo (Tussie, 2015).

En terminos metodologicos para el analisis, se consideran los agentes de produccion de conocimiento (academicos y especialistas) asi como los espacios (instituciones, redes, publicaciones) donde se desarrollaron los saberes especializados sobre RI en el pais. Se busca rescatar aquellas instituciones, redes, personas y saberes que incidieron en la formulacion de nuevas aproximaciones al pensamiento sobre lo internacional. Asi, entre los espacios estudiados, se consideran tanto las universidades, en tanto ambitos de formacion y difusion de saberes, como instituciones publicas y privadas de produccion del conocimiento y aquellas redes de colaboracion que estimularon la proliferacion de los estudios internacionales a nivel nacional (Altamirano & Sarlo, 2001; Buchbinder, 2005; Clark, 1997; Serrano, 1997). Los agentes considerados seran diversos intelectuales vistos como sujetos atravesados en la produccion del conocimiento especializado, tanto por el ambito academico, como por el estatal (Altamirano & Sarlo, 1997; Plotkin & Zimmermann, 2012). Por ultimo, se abordan tambien las revistas especializadas, consideradas mecanismos de difusion y legitimacion de saberes (Pita Gonzalez & Grillo, 2015; Dosse, 2007). Para ello, se seleccionaron las revistas mas representativas dentro del ambito de la economia politica de la epoca, en Argentina, sin desarrollar exhaustivamente toda la produccion, sino aquella que ha tenido mayor impacto y ha servido de fuente de consulta e informacion (3).

El siguiente apartado analizara el vinculo entre economia politica y el campo de las RI argentinas con el objetivo de vislumbrar los puntos de contacto entre ambos campos, tanto en terminos de su origen, como de problematicas compartidas.

La Economia Politica en el campo de las Relaciones Internacionales

Desde fines del siglo xix, las ciencias sociales en general se han visto influenciadas tanto por las condiciones estructurales del pais, como por los recursos, la inestabilidad politica y las crisis economicas. Desde la crisis de 1873, comenzo a delinearse un cuerpo de especialistas que se consolido con la de 1890 y con la aparicion de instituciones dedicadas a la ensenanza de la Economia. A partir de estos acontecimientos, los economistas pasaron a ubicarse en el centro de la escena estatal cuando tanto el Estado como la sociedad comenzaron a demandar, con mas fuerza, saberes expertos que permitieran dar cuenta de lo que estaba sucediendo mientras que, a su vez, estos fueron cobrando cada vez mas legitimidad (Plotkin, 2010).

La EPI ha estado siempre vinculada a las RI. En los paises anglosajones, donde incluso ambos campos poseen un acervo de gran densidad, la economia politica nace en la decada de los setenta (4). A pesar de que en la practica la economia politica siempre estuvo fuertemente vinculada a las RI, hasta ese momento ambas eran tratadas como disciplinas completamente independientes, cada una con su propia perspectiva de los asuntos internacionales. Frieden y Lake (2000) entienden la economia politica como el estudio de la interaccion entre las arenas politica y economica. Mientras la economia puede definirse como el sistema de produccion, distribucion y uso de la riqueza, la politica se considera como el conjunto de instituciones y reglas que gobiernan las interacciones sociales y economicas.

Mientras en las RI primaba la atencion sobre la Guerra Fria, la defensa, Y la seguridad, la EPI parte del postulado de que las relaciones internacionales se han desarrollado con indiferencia y hasta negacion sobre la gravitacion de las fuerzas economicas y de los operadores de mercado. Por ello pone permanentemente en tela de juicio los analisis que presumen una excesiva autonomia de lo politico (Tussie, 2015). Para Guzzini, por ejemplo, la EPI surge como una reaccion, en parte a favor y en parte en contra, de la mucho mas sistemica--pero restringida-- teoria neorealista de las RI propuesta por Kenneth Waltz (Guzzini, 1998). Desde Adam Smith, John Stuart Mill y Karl Marx, la economia se considera eminentemente politica, a la vez que la politica se encuentra atada a los fenomenos economicos. Pero las RI no incorporaron los factores y actores economicos a su centro de atencion hasta la caida del sistema de Bretton Woods y la devaluacion del dolar, en 1973. La llamada "crisis del petroleo" contribuyo a poner en tela de juicio todos los fundamentos hasta entonces invisibilizados del sistema economico occidental. La preocupacion por la declinacion economica y sus debates abren paso gradualmente a una mayor confluencia entre las RI y la EPI.

Luego de los setenta, la economia politica cobro fuerza a partir de la disconformidad de los academicos con la distancia existente entre los modelos abstractos del comportamiento politico y economico y lo que realmente sucedia en la economia y en la politica. Paralelamente, las crisis economicas politizaron cada vez mas a la economia al tiempo que la preocupacion de los sistemas politicos por los factores y actores economicos iba en aumento (Frieden & Lake, 2000).

Al igual que sucede con las RI, la EPI se caracteriza por su interdisciplinariedad, con el objeto de tender puentes entre las especialidades mas antiguas y establecidas al incorporar perspectivas mas frescas sobre el estudio de la economia mundial (Cohen, 2008). Esto hace que ambos campos puedan complementarse mutuamente en un intento por unir las brechas existentes entre ambos.

Del mismo modo, en el caso argentino, la economia y la sociologia economica contribuyeron al desarrollo de un enfoque de las RI donde se incorporan nuevos actores y procesos a un campo que, como se senalo antes, estuvo tradicionalmente centrado en el Estado como actor y productor de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR