Entre la economía política de Karl Marx y la economía ecológica - Núm. 27, Julio 2012 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 845856479

Entre la economía política de Karl Marx y la economía ecológica

AutorJulián Sabogal Tamayo
CargoMagister en Economía, profesor titular de la Universidad de Nariño
Páginas207-222
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Julián Sabogal Tamayo
*
ENTRE LA ECONOMÍA POLÍTICA
DE KARL MARX Y LA ECONOMÍA
ECOLÓGICA
Los especialistas en temas ambientales, marxistas y no marxistas,
discuten sobre las contribuciones de Karl Marx al análisis de los
problemas ambientales. Este artículo es un aporte a esa discusión.
La economía política de Marx y la economía ecológica se sitúan
en dos niveles de abstracción diferentes y se ocupan de dos objetos
distintos; la primera se centra en el valor como relación social y la
segunda explica el valor sobre bases físicas. La economía ecológica
estudia la riqueza material, Marx estudió la forma social de la riqueza
en el capitalismo. Aquí se precisan sus diferencias. Marx buscaba mos-
trar el carácter histórico del modo de producción capitalista, mientras
que la economía ecológica se ocupa de las relaciones materiales con
la naturaleza y de los riesgos que el crecimiento económico impone
a la sostenibilidad. Ambas disciplinas utilizan un enfoque complejo,
pero Marx recurre a Hegel para establecer la relación entre la esencia
y la apariencia de los fenómenos, entre valor y precio, entre plusvalía
y ganancia, mientras que la economía ecológica se preocupa por la
complejidad de las manifestaciones externas e inmediatas de la eco-
nomía. Para Marx y los marxistas el problema ambiental es inherente
al sistema y, por tanto, no tendrá solución en este marco, mientras
que la economía ecológica no plantea, al menos en forma explícita,
la responsabilidad del capitalismo.
Por último, se muestra la importancia de la solidaridad teórica
entre ambas disciplinas y sus posibilidades. El marxismo aporta una
comprensión del sistema y de las causas esenciales del problema, la
*
Magister en Economía, profesor titular de la Universidad de Nariño, profesor
emérito, miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas,
director del grupo de investigación Desarrollo Endogénico. Fecha de recepción:
15 de febrero de 2011, fecha de modificación: 5 de marzo de 2012, fecha de
aceptación: 16 de octubre de 2012.
economía ecológica aporta estudios concretos e indicadores para medir
la producción física y su impacto sobre la naturaleza.
LA ECONOMÍA POLÍTICA DE KARL MARX
El propósito de Marx era demostrar el carácter histórico de la sociedad
capitalista y entenderla como modo de producción. Antes existieron
otros tipos de sociedad y, por tanto, era factible que después existiera
una nueva, a la que llamó comunismo. En París, cuando dirigía los
Anales Franco-alemanes, el joven Marx lo expresó así:
El comunismo como superación positiva de la propiedad privada en cuanto
autoextrañamiento del hombre, y por ello como apropiación real de la esencia
humana por y para el hombre; por ello como retorno del hombre para sí en
cuanto hombre social, es decir, humano; retorno pleno, consciente y efectuado
dentro de toda la riqueza de la evolución humana hasta el presente. Este
comunismo es, como completo naturalismo = humanismo, como completo
humanismo = naturalismo; es la verdadera solución del conflicto entre el
hombre y la naturaleza, entre el hombre y el hombre, la solución definitiva
del litigio entre existencia y esencia, entre objetivación y autoafirmación, entre
libertad y necesidad, entre individuo y género. Es el enigma resuelto de la
historia y sabe que es la solución (Marx, 1993, 147).
Ya en esa época, 1844, planteó la posibilidad de otra sociedad distinta
a la capitalista. Había roto con sus antiguos compañeros, los hegelianos
de izquierda, y concluido que la crítica social no se debía centrar en
la religión ni en la filosofía sino en la economía y, en particular, en
la propiedad privada, su esencia. Su propuesta de superar la propie-
dad privada significaba cambiar la sociedad en su aspecto esencial.
La sociedad capitalista desnaturaliza al ser humano, al menos a una
parte: los obreros, porque los aliena. La eliminación de la propiedad
privada implicaría el regreso del hombre a su condición de ser social,
su verdadera esencia. La superación del capitalismo lo devolvería a
su condición de ser natural y social.
Desde ese momento, Marx dedicó sus esfuerzos a explorar la
posibilidad histórica del paso del capitalismo al comunismo. En el
prólogo a Contribución a la crítica de la economía política, publicado en
1859, después de escribir los borradores de la primera versión de su
gran obra El capital –los Grundrisse–, definió claramente el concepto
de modo de producción y su carácter histórico. “En la producción
social de su existencia, los hombres entran en relaciones determi-
nadas necesarias, independientes de su voluntad; estas relaciones de
producción corresponden a un grado determinado de desarrollo de
sus fuerzas materiales de producción” (Marx, 1968, 3).
La forma en que los hombres se relacionan para producir está
condicionada por el nivel de desarrollo de los medios de producción.
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Julián Sabogal Tamayo

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