Economía política del suelo y vivienda en Colombia: una perspectiva libertaria - Núm. 58, Julio 2022 - Revista Con-texto - Libros y Revistas - VLEX 929601789

Economía política del suelo y vivienda en Colombia: una perspectiva libertaria

AutorJohn Fredy Ramírez Ríos
CargoSociólogo, Magíster en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia. Docente Asistente de la Especialización y Maestría en Planeación Territorial de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de América. Profesor especializado de posgrado en Teorías de Planeación y del Desarrollo Latinoamericano.
Páginas123-145
con-tex tore vista de de recho y ec onomían.º 58 • julio - diciembr e 2022 • pp. 12 3-145
Economía política
del suelo y vivienda
en Colombia: una
perspectiva libertaria
politiCal eCon omy oF land and housinG in
ColomBi a: a liBertarian perspeCt ive
John Fredy ramíre z ríos1
RESUMEN
Este artículo controvier te la tesis de que la informalidad y segregación en los merca-
dos de suelo y vivienda en Colombia, tienen su causa determinante en la prevalencia
de prácticas económicas de naturaleza “neoliberal ”, es decir, que están al margen de
todo control público efectivo o de salvaguarda del bien común. Tesis defendida por
reconocidos académicos locales del urbanismo de clara orientación neomarxista o
cepalina como Emilio Pradilla, Samuel Jaramillo o María M. Maldonado, entre otros.
A partir de postu lados libertarios, de raíz austriaca y anarcoc apitalista, se plantea que
ha sido más bien el intervencionismo estatal redistributivo –mu y defendido por esos
académicos–; lo que precisamente da lugar a tales prácticas que poco o nada tienen
de “liberales”. Se comienza explicando cómo desde 1950, con la llegada a Colombia
del desarrollismo neokeynesiano liderado por Lauchlin Currie; se mantuvo un orden
social mercantilista parecido al de la época de la colonia. Así el “neoextractivismo”
se terminó de reposicionar con la Constitución Política de 1991, al declararse Co-
lombia un Estado Social de Derecho; y la posterior promulgación de la Ley 388 de
1997 de Desarrollo Territorial. Desde ese entonces, clientelismo y corporativismo se
han exacerbado en los ámbitos propios de la administración pública territorial; y las
ciudades siguen siendo precarias, pobres y desiguales. Se concluye diciendo que la
única forma de superar esas realidades es liberalizando verdaderamente el suelo y la
* DOI: https://doi.org/10.18601/01236458.n58.07
1 Sociólogo, Magíster en Ur banismo de la Universidad Nac ional de Colombia. Docente Asist ente de
la Especializació n y Maestría en Planeación Territ orial de la Facultad de Arq uitectura de la Unive r-
sidad de Amér ica. Profesor especializado de p osgrado en Teorías de Planeación y del Desar rollo
Latinoamer icano. Mi forma de referencia cor recta es Ramírez, J. F.
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john Fre dy ramí rez rí os
vivienda; y reforzando, al tiempo, el debilitado sistema judicial retribu tivo, de garantía
a los derechos fundamentales y concomitantes de libertad, vida y propiedad.
Palabras clave: mercantilismo, mercado de suelo, mercado de vivienda, Estado
Social de Derecho, Libertarianismo.
ABS TR ACT
Colombian public policy has been intended to tackle land and housing market issues like
informality and segregation, which are supposed being d ue to mercantilist economical
practices characterized by selshness freedom and lack of government control. This
essay refuses such assumption by using libertarian principles from Austrian school
of Economics and Anarcho-capitalism political philosophy. It is argued that govern-
ment intervention and redistribution incentive mercantilism. Ofcial declaration of
Colombia as a Welfare State in 1991 Political Constitution reinforces a mercantilism
social order ruling in the country since colony times, but mainly since 1950 when
development theories were brought by neokeynessian economist Lauchlin Curr ie. The
current Law 388 of 1997 for Territorial Development constraints economic growth
for municipalities and cities meanwhile corruption, cronyism and corporativism are
exacerbated. Liberalization of land and housing markets is required to d efeat informal-
ity and segregation. Also, fundamental rights like freedom, personal integrity and
property should be strongly granted.
Keywords: Mercantilism, Land market, Housing market, Welfare state,
Libertarianism.
INTRODUCCIÓN
De las 194 constituciones políticas nacionales vigentes en el mundo, 74 proclaman que
la vivienda es un derecho social2. De los 10 países con mayor libertad económica del
mundo, de acuerdo con el último ranking de la Fund ación Heritage (20 21)3 solamente
Suiza incluye ese derecho en su Constitución4. En cambio, 6 de los 10 países más
2 De acuerdo con lo encont rado en Constitute: T he world’s co nstitutions to rea d, search, and compar e. Disponible
en: https://ww w.constituteproject.org/?lang=en
3 Si bien los índices de lib ertad económica o í ndices de mercad o libre no dejan de esta r sujetos a
cuestionamient os metodológicos e ideológicos, todos ello s presentan valores consistentes y co m-
parables con otro s índices de desarrollo huma no y económico que son del resorte d e las Naciones
Unidas y no de Fund aciones acusadas de “i mperialismo yanqui”. Los países e n el top 10 de los más
libres del mundo, tam bién ostentan primer os lugares en el Índice d e Desarrollo Huma no. Un ejemplo
es Singapur. Es la seg unda economía más libre, al tiempo que e s la novena con el IDH más alto del
mundo (0 .93).
4 A pe sar de que la Constitu ción de Suiza invoca el papel de la Co nfederación (Estado) en la const ruc-
ción de vivienda, la r ealidad es que se ofert a de manera libre en el merca do, con mínima intervención
del gobierno. Al r especto se señala: “Swit zerland does no t have a national or cant onal policy for the pro vision
of affordable, s o called social hou sing, as exists in m any other Europea n countries. Find ing appropriate ho using is thus

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