Ecopetrol se salva de millonario pago - 6 de Julio de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 285910443

Ecopetrol se salva de millonario pago

La Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá revocó la sentencia proferida por el Juzgado 23 Civil del Circuito de Bogotá, que en el 2005 había condenado a Ecopetrol a pagar 541.833 millones de pesos.

La multimillonaria suma era reclamada por un grupo de pensionados y ex trabajadores asociados en el fondo Foncoeco, y correspondía a la participación en las utilidades que obtuvo la empresa entre los años 1962 y 1997.

La sentencia del Tribunal, que es de segunda instancia, únicamente ordenó a Ecopetrol el pago a Foncoeco de 6,6 millones de pesos.

El Tribunal aceptó los argumentos jurídicos de la petrolera, según los cuales las utilidades a entregar a los ex trabajadores y pensionados debían tratar sobre los saldos no distribuidos de utilidades autorizadas por la junta directiva hasta 1975, monto que ascendía a 3,2 millones de pesos y que, traído a valor presente por el Tribunal desde diciembre de 1998, equivalen a los 6,6 millones.

Además, se le ordenó a Foncoeco pagar los costos de las dos instancias del proceso.

El pleito

El litigio de Ecopetrol con Foncoeco se remonta a 1962. Entre ese año y hasta 1975 la junta directiva de la petrolera concedió a sus trabajadores, de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR