Ecosistema Universidad. Empresa para la formación del líder digital requerido en el ámbito laboral. Caso Universidad de Medellín - Tecnologías digitales y educación superior en Colombia - Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior - Libros y Revistas - VLEX 852813157

Ecosistema Universidad. Empresa para la formación del líder digital requerido en el ámbito laboral. Caso Universidad de Medellín

AutorJulia Elena Gómez Gómez, María Cecilia Botero Botero, Norely Margarita Soto Builes y Cruz Elvira Correa Restrepo
Páginas91-114
Resumen
El caso es el resultado de una investigación que se tituló Propuesta académica desde la extensión uni-
versitaria, que vincule la empresa y la universidad, para fortalecer la formación en competencias genéricas
en Tecnologías de la Información y la Comunicación (
tic
) requeridas en el mercado laboral, que tuvo como
propósito responder a una necesidad sentida de las empresas en relación con la competencia digital
que deben tener los profesionales al momento de su vinculación. En el estudio, de tipo hermenéutico,
se realizaron entrevistas, encuestas, talleres y grupos focales. Los resultados muestran cómo la Univer-
sidad de Medellín, en su empeño por contribuir con la formación integral de estudiantes competentes,
autónomos e innovadores, encontró por medio del ecosistema universidad-empresa aspectos clave
para desarrollar una propuesta a través de la educación no formal, fundamentada en la innovac ión
curricular para la solución de problemas. La capacitac ión se ofrece en modalidad presencial usando
tecnologías digitales para el desarrollo de las competencias, con el fort alecimiento de la modalidad
híbrida para aprovechar los benecios que ofrece la virtualidad y la metodología 100 % virtual . El reto
fue identicar en la competencia genérica en  las necesidades en el desempeño laboral para focalizar
los resultados en el aanzamiento de la enseñanza para el aprendizaje; de esta manera, se logró el uso
de las herramientas tecnológicas para productividad, como valor agregado de la activ idad profesional.
Palabras clave: ecosistema universidad-empresa, competencia digital, líder digital, productividad laboral,
innovación curricular, educación no formal.
Abstract
The case is the result of an investigation called “Academic proposal from the university extension, to link
the company and the university, in order to strengthen the training in generic skills in Information and
Communication Technologies (ICT) required in the working market”. It had as purpose to respond to a
felt need of the companies in relation to the digital competence that the professionals must have at the
time of their hiring. The study was of the hermeneutical type, in which inter views, surveys, workshops and
focus groups were conducted. The results show how the University of Medellín, in its effort to contribute
to the integral academic training of competent, autonomous and innovators students, found through
University-Company ecosystem key aspects to develop a proposal through non-formal education, based
on the curriculum innovation for problem solving. The training is of fered in presence-based modality
using digital technologies for the development of skills, with the strengthening of the hybr id mode to
take advantage of the benets offered by v irtuality and 100% virtual methodology. The challenge was
to identify in the generic competence in Information and Communication Technologies (ICT), the needs
in the work performance in order to focus the results in the consolidation of teaching for learning, thus
achieving the use of technological tools for productivity, as an added value for the professional act ivity.
Keywords: University-Company ecosystem, digital competence, digital leader, labor productivity,
curricular innovation, non-formal education.
¿Cómo citar este capítulo?
How to cite this chapter?
Gómez Gómez, J. E., Botero Botero, M. C., Soto Builes, N. M. y Correa Restrepo, C. E. (2020). Ecosistema Universidad.
Empresa para la formación del líder digital requerido en el ámbito laboral. Caso Universidad de Medellín. En A. H.
Galvis y J. M. Duart (Comps.), Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior (pp. 90-114). Bogotá:
Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia y RedUnete.
: https://doi.org/10.16925/9789587602456

Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior
Caracterización institucional
La Universidad de Medellín es una institución de educación superior que, or-
ganizada como corporación de utilidad común y sin ánimo de lucro, ofrece
programas de formación universitaria mediante currículo integrado o por ciclos
de formación avanzada y continuada.
La Universidad de Medellín, fundamentada en su lema “Ciencia y Libertad”, y
comprometida con la excelencia académica, tiene como misión:
La formación integral, la generación de conocimiento y la promoción de la cultura, en
un ambiente crítico, de innovación e inclusión, para contribuir a la solución de pro-
blemas, mediante el desarrollo de la Docencia, la Investigación y la Extensión, en su
entorno local, regional, nacional e internacional. (Universidad de Medellín, s. f.)
La Universidad ha sido acreditada institucionalmente en dos ocasiones, 2009 y
2013, lo que indica que lleva más de diez años de acreditación continua. De la mis-
ma forma, doce de catorce programas de pregrado acreditables están acreditados
o reacreditados y tres, en proceso de acreditación, ante el Consejo Nacional de
Acreditación (). Adicionalmente, cuenta con tres programas de pregrado con
certicación internacional y cinco maestrías fueron galardonadas con el premio
a la calidad  por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados.
La oferta académica se compone de 5 doctorados, 53 maestrías, 71 especializa-
ciones y 31 pregrados, acompañados por 282 profesores de tiempo completo y 554
de cátedra. De ellos, 131 tienen título de doctor y 381 magísteres.
En lo relacionado con la investigación, la Universidad tiene 33 grupos de inves-
tigación, 32 de ellos clasicados en Colciencias, así: 4 en A1, 9 en A, 6 en B, 9 en
C, 3 reconocidos y 1 no reconocido. Actualmente cuenta con 202 investigadores
activos.
El Plan de Desarrollo Institucional 2015-2020 reeja el interés de la Universidad
de Medellín por apostarle a la incorporación de las  en los procesos de enseñan-
za y aprendizaje. Por ello, en las líneas estratégicas 1, 2, 3 y 8 se incluyen proyectos
especícos en esta materia:

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