La edición universitaria o de producción social del conocimiento 2006 - Universidad y edición. Conocimiento y sociedad - Libros y Revistas - VLEX 857372420

La edición universitaria o de producción social del conocimiento 2006

AutorÁngel Nogueira Dobarro
Cargo del AutorDoctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca y doctor en Psicología Clínica de la Universidad de Roma
Páginas139-145
139
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La edición universitaria o de
producción social del conocimiento
2006
Cuando reexionamos, aunque sea brevemente, sobre el conjunto de las
ediciones que circulan en cualquier sociedad, partimos de un hecho
bastante elemental y evidente: la armación de que la actividad editorial es
un quehacer social y complejo, generalmente bastante desconocido en su in-
tegridad. Se suele confundir este trabajo con aquellos aspectos más visibles
y casi exclusivos de su forma material, de su externalidad. De este modo, ob-
servamos con demasiada frecue ncia que en los centros de edición se actúa de
una manera espontánea y sin una reexión detenida ace rca de qué se quiere,
para quién, cómo y por qué vamos a presentar nuestros productos intelec-
tuales y comunicativos con una visibilidad deter minada.
Una de las fases de la edición menos presentes es la etapa «ideativa, imag i-
nativa y creativa», esto es, lo que tendríamos que llamar propiamente fase de
creación editorial. Casi siempre nos solemos quedar en la producción material
en cuestión, como si ello fuera el todo de la edición. No consideramos que
hay una fuente de acción previa a todo esto: la creación editorial y sus opcio-
nes, etapa en la que se piensan el proyecto de edición y sus detalles concretos.
Y es así como entendemos que todo tipo de edición requiere de una fase
de creatividad que dena el tipo de lector, sus gustos, necesidades y la posi-
bilidad de adquirir, juntamente con la lectura, unas habil idades pertinentes
de acuerdo con su estadio evolutivo. Ciertamente dicha creatividad puede
ser implícita o explícita. Esta imag inación que anticipa todo el proceso real
ha de incluir: el plan editorial, el contenido, la función de las publicaciones
y el diseño del conjunto del proceso. Es también necesario denir una ima-
gen editorial que dé consistencia y unidad a todo el plan, conscientes de que

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