Editorial - Núm. 10, Noviembre 2008 - Ambiente Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 216509513

Editorial

AutorMaría Teresa Carreño Bustamante
CargoDecana Facultad de Derecho
Páginas11-12

Page 11

La presente edición de la revista AMBIENTE JURIDICO ofrece a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, artículos de gran contenido reflexivo en torno a los resultados de investigación, los cuales evidencian los compromisos por un proceso de alta calidad académica, en correspondencia con los propósitos misionales de la investigación, la docencia y la proyección social.

Fruto de la trayectoria investigativa de la Universidad de Manizales, a través de la Facultad de Derecho, el Centro de Investigaciones Sociojurídica y el Grupo Derecho y Sociedad (Colciencias A) surge la MAESTRIA EN DERECHO, la cual busca formar profesionales, docentes, investigadores y demás interesados de las ciencias, con capacidad de comprehender problemas teóricos y prácticos de la sociedad, el Estado y el derecho.

El derecho es una de las disciplinas con mayor tradición y desarrollo teórico a lo largo de la historia, dado que fue y ha sido el medio por el cual se regularon las relaciones y los comportamientos de una sociedad y es en este componente - regulación de la vida social - donde cobra sentido la norma y sus diferentes mecanismos de aplicación.

El derecho, como el medio a través del cual se regula el orden social, contempla concepciones sobre las actitudes, conocimientos y acciones, que orientan el quehacer de los sujetos en los diversos ámbitos en que transcurre la vida social. Sin embargo, tales concepciones varían de acuerdo con la época y el periodo histórico que se viva, pues en la medida en que la sociedad se transforma, también lo hacen la norma y los aspectos legales y jurídicos que la sustentan, de manera tal que se responda permanentemente a los requerimientos sociales.

De esta manera, el derecho es el producto que se genera en la interacción entre los sujetos entre si y de ellos con el Estado, y que está mediada por relaciones políticas, económicas, sociales y por los discursos circulantes de tipo cultural, religioso, político, social, etc. Así se entiende que el derecho es un producto cultural objetivado en las normas que sirven a un modelo de Estado determinado.

Si ello es así, en un Estado Social de Derecho sustentado en una democracia participativa, como es el caso de Colombia, el derecho debería contemplar el reconocimiento de deberes y derechos de primero, segundo y tercer orden, y la educación jurídica dentro de este Estado debería estar en consonancia con los postulados participativos que promulga la Constitución Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR