Editorial
El debate de las antenas
Mejorar la calidad del servicio de telefonía celular dependerá, entre otros, de más antenas. Aprender a convivir con ellas sin que se agreda a la gente ni al paisaje es el desafío.
No hay ciudadano que hoy no se queje y reclame por el servicio que recibe de su operador celular. Hasta el Presidente de la República lo ha hecho, y ha conminado a su Ministro de las TIC a tomar cartas en el asunto. La mala señal y los constantes cortes en la comunicación son los principales karmas que agobian a los usuarios, y también a los operadores, que ofrecen el servicio a 42 millones de clientes de todo el país, que esperan sentirse a gusto con lo que reciben. Sin embargo, no es así. A agosto del 2013, a los 13 proveedores del servicio de telecomunicaciones se les han impuesto en total 218 multas, por valor de 9.150 millones de pesos. La Superintendencia de Industria y Comercio estima que el número de quejas viene en aumento. Las tres compañías de celulares más grandes han invertido alrededor de 5.500 millones de dólares en infraestructura en los últimos seis años, y, aun así, no han conseguido que un asunto aparentemente simple –que no se caigan las llamadas– deje de generar mortificación entre los usuarios, para quienes el aumento de abonados y las ganancias que obtienen las empresas no son proporcionales a la calidad. El asunto cobra relevancia ahora que se avecina la llegada de la tecnología de cuarta generación o 4G, que pondría al país a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos que hoy ostentan otras naciones. Y entonces surge la pregunta de si se está preparado para esa revolución. Las prestadoras aseguran que la única forma de garantizar que las cosas mejoren es con la instalación de más infraestructura –léanse antenas– en ciudades y municipios del país. Hoy, añaden, están maniatadas por los planes de ordenamiento territorial, por la demora en la expedición de los permisos –que puede tomar hasta nueve meses– y...
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