Editorial - Núm. 5-1, Enero 2012 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653317221

Editorial

AutorRaisa Urribarri
CargoUniversidad de los Andes, Venezuela
Páginas5-7
EDITORIAL
La relación medios-política-sociedad puede explorarse desde diversas aristas.
Una de ellas, sin embargo, ha cobrado renovado auge con el inicio de la segunda
década del Siglo XXI: el impacto que ha tenido el uso de las redes sociales y los
medios digitales en las demandas de cambios políticos, hechos observados tanto
en el Medio Oriente, como en Europa, América Latina y, más recientemente, en
Estados Unidos. En todas estas movilizaciones, el protagonismo de los
ciudadanos enlazados a través de Internet ha sido destacado.
La emergencia de un nuevo infociudadano que, valido de herramientas de
teleinformación, busca incidir en el espacio público es sin duda un fenómeno
novedoso y necesitado de estudio y reflexión pues, como ha dicho Manuel
Castells, la política se halla cada vez más encapsulada en el mundo de los medios
de comunicación, adaptándose a sus códigos o intentando cambiar las reglas del
juego mediante la creación de otros nuevos.
¿Qué relación existe – si es que hay alguna– entre el acceso a las TIC, los nuevos
medios digitales y la participación política? ¿Qué efectos tiene el nuevo
ecosistema mediático en la democracia? ¿Contribuyen las redes sociales
articuladas en el ciberespacio a generar mayor participación social o, por el
contrario, provocan mayor fragmentación y dispersión? ¿Qué uso hacen de ellas
medios tradicionales, políticos y ciudadanos? ¿Cómo y para qué se están
utilizando estas redes?
Este número de Disertaciones presenta un conjunto de contribuciones
extraordinarias que dan cuenta de la importancia que está cobrando el estudio de
esta temática. Van acompañadas de otras dos que resultan clave por su
actualidad y vigencia en el contexto venezolano: el análisis de una iniciativa
legislativa singular –la Ley de Comunicación para el Poder Popular– que ofrece el
profesor de Ética y Legislación de la Comunicación Social de la Universidad del
Zulia (LUZ), Jesús Urbina; y el examen del tratamiento de los temas ambientales
en un par de cibermedios del país, por parte de la profesora de la Universidad de
Los Andes (ULA) Herly Quiñónez.
En la sección de ensayos, Carmen Beatriz Fernández, directora de la reconocida
consultora DataStrategia, diserta sobre el uso de Twitter para el ejercicio de la
Ciberpolítica y se pregunta: ¿Es Twitter un buen medio para la comunicación
política? ¿Es un medio útil para los políticos? ¿Y para los ciudadanos? Su
respuesta, basada en los resultados del último estudio del portal iberoamericano
e-lecciones.net, el cual coordina, es auspiciosa pero cauta.
Desde las densas arenas de la filosofía, la investigadora de LUZ Maryalejandra
Montiel y el investigador de la Universidad de Miami (USA) Gonzalo Sorruco
abordan el estudio de los medios digitales y de las redes sociales como nuevas

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