Editorial - Núm. 9-2, Julio 2016 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 653387577

Editorial

AutorManuel Martínez Nicolás - Miguel Vicente Mariño
CargoEditor Disertaciones Universidad Rey Juan Carlos, España - Editor Disertaciones Universidad de Valladolid, España
Páginas1-7
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi de la revista: dx.doi.org/10.12804/disertaciones.09.02.2016
Volumen 9, Número 2 / julio-diciembre 2016
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
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DISERTACIONES
EDITORIAL
EDITORIAL
La investigación científica de la comunicación ha experimentado una formidable expansión en el último cuarto
de siglo. En este periodo, no solo ha reforzado su institucionalización académica, sino que ha visto también reva-
lorizado su estatuto en el ámbito general de las ciencias sociales y las humanidades, en tanto que campo disci-
plinar comprometido de lleno en el análisis y comprensión de aquello que probablemente acabe definiendo esta
época: la revolución digital y de las comunicaciones. En correspondencia con este renovado vigor, en los últimos
años viene detectándose un creciente interés por proyectar sobre la investigación de la comunicación una mirada
reflexiva en la que la propia comunidad académica se toma a sí misma por objeto de estudio con el propósito de
analizar sus prácticas científicas, desvelar sus intereses de conocimiento, valorar los saberes que está generando,
dar cuenta de los dispositivos institucionales que inciden en la actividad investigadora, indagar en las relaciones
de poder académico y social que condicionan la investigación, o poner de manifiesto, en definitiva, las fortalezas
y debilidades que definen el estudio científico de la comunicación.
La capacidad reflexiva es, sin duda, un indicador de la madurez de una comunidad científica. Pero además es
la vía que necesariamente debe emprender si quiere conocer su propia identidad y, sobre todo, ganarse un cierto
re-conocimiento en el campo científico general. Como decíamos, la investigación de la comunicación ha asumido
en los últimos años el valor y el rédito heurístico que puede reportar esa mirada reflexiva, y prueba de ello es la
abundancia de los trabajos que, etiquetados bajo la rúbrica genérica de metainvestigación, toman a su cargo el
análisis de la investigación realizada, habitualmente para dar cuenta de los objetos de estudio, los métodos o las
aproximaciones teóricas predominantes en el campo o en cualquiera de sus ámbitos específicos.
A este tipo de trabajos, por lo general centrados en la investigación más actual, ha venido a sumarse, desde
mediada la primera década de este siglo, una decidida llamada a renovar la historia de los estudios sobre comu-
nicación, bajo el impulso de asociaciones internacionales de investigadores de la comunicación. Con el patrocinio
de la International Communication Association (ICA), en colaboración con la International Association for Media
and Communication Research (IAMCR) y la European Communication Research and Education Association (ECREA),
en junio de 2013 se celebró en Londres la conferencia New Histories of Communication Studies, que propuso una
ambiciosa agenda para una historiografía comparativa y abrió una inmejorable estructura de oportunidad aca-
démica para la consolidación de redes internacionales y proyectos compartidos. Buena parte de los resultados
de ese encuentro se resumen en la reciente publicación de una obra coral, editada por Peter Simonson y David

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