Editorial
Autor | María Inés Álvarez Burgos |
Cargo | Decana Facultad de Administración de Empresas Universidad Santo Tomás Seccional Tunja |
Páginas | 10-11 |
Editorial
Desde sus orígenes, la Revista indexada In-
vestigium Ire ha querido contribuir con el
mejoramiento de la calidad investigativa
en la gestión, el marketing, las relaciones
internacionales, las nanzas, la economía, la
creatividad y la innovación en un contexto
local, nacional e Internacional, que permita
generar conocimiento en el campo de las
ciencias administrativas y contables.
Este volumen de la revista está dirigido a to-
dos los que desean analizar e interpretar las
organizaciones que trascienden lo cognitivo,
hacia la motivación y hacia la formación de
conciencia, la búsqueda reexiva y creativa
para fomentar el autogobierno, con el n
de suplir limitaciones en la condición de
organizaciones contemporáneas, adoptando
e innovando métodos que conduzcan al des-
pegue de la investigación en administración
en nuestra patria colombiana. Se reconoce
el esfuerzo, ya que la investigación se resal-
ta con mayor frecuencia en la ciencia y la
tecnología, y otras disciplinas donde se han
consolidado grupos de investigación, pero el
actual volumen reeja la evolución que han
experimentado disciplinas tan amplias como
el campo gerencial, donde se ha aprendido a
conocer e identicar los futuros empresarios,
cómo son y qué piensan ellos; igualmente
a promover el clima organizacional y su
inuencia en el desarrollo productivo, hu-
mano y social, los intereses y capacidades
profesionales de los empresarios, así como la
forma de organizar la actividad gerencial en
el marco de una utopía de paz y democracia
participativa.
En n, aparece una inmensa cantidad de
temas de indudable importancia para la
concepción de la planeación y desarrollo
de un modelo de gobierno adecuado a las
necesidades y retos de la sociedad en este
siglo XXI.
Según Colciencias, se percibe el esfuerzo
del Estado, las universidades y la empresa
privada en avances cientícos signicativos,
pero los indicadores internacionales aún
muestran que estamos rezagados según el
Índice Global de Innovación, que mide 83
indicadores en 143 países. El nuestro ocupa
el 7º lugar en América latina, mientras que
en el Pilar de la Innovación del Índice Global
de Competitividad, el país colombiano está
perdiendo puestos. Aunque no es la idea sólo
buscar un ranking, sí se hace necesario que
a través de la investigación y la innovación
se transforme la vida de las personas y de
las organizaciones.
Por eso es tan importante que haya una
participación activa de todos, en especial
de quienes decidieron tomar el camino de
la educación y la formación; asumir la in-
vestigación no como un requerimiento con-
tractual, sino como un estilo de vida, porque
ella constituye un ejemplo a seguir, y a un
formador se le conoce por la calidad de sus
frutos mediante sus prácticas pedagógicas,
y qué mejor que utilizar la investigación
como una herramienta pedagógica.
En efecto, no basta que sólo investiguen
los expertos de las universidades y centros
académicos, ya que eso no garantiza que se
transformen las instituciones donde se for-
man los empresarios y demás profesionales,
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