Editorial - Núm. 9, Julio 2016 - Revista Estudiantes de Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 744078793

Editorial

Páginas7-8
7
Revista de Estudiantes de Ciencia Política
N.o 9. Medellín, julio-diciembre de 2016
ISSN 2339-3211
El entendimiento del mundo ha sido una preocupación recurrente para las
personas, con el pasar del tiempo se han concebido diferentes formas de observar
la realidad y, con ello, la actitud de las sociedades frente a la vida. El escritor
Jorge Luis Borges, en su célebre cción Tlön, Uqbar, Orbis Tertuis, narra el
descubrimiento de La Primera Enciclopedia de Tlön, un mundo fantástico en
el que no ocurren hechos en el espacio sino una serie de sucesos mentales, en
el que las conexiones causales son solo asociaciones de ideas y donde la noción
de universo existe independientemente de los estados de conciencia. Tlön, por
su condición, podría ser un mundo carente de ciencias de acuerdo a su carácter
formado por estados mentales, pero no es así, pues es tan abundante en cien-
cias, que todas son tratadas como juegos dialécticos o ramas de la literatura
fantástica que buscan tanto convencer como asombrar. En Tlön, la realidad se
construye por su enlace emocional, haciendo de todo un uno y que los hechos
estén conectados unos con otros.
Siguiendo la idea de la obra de Borges, el lósofo inglés John Gray hace
alusión al Compendio de losofía política contemporánea, de Robert Goodin
y Philip Pettit, un libro recopilatorio de temas de losofía política, entre los
cuales sin duda se encontrarían los más importantes para el entendimiento de
la vida. Sin embargo, no es necesariamente así, puesto que Gray, reconociendo
la importancia del compendio, lanza su crítica, que consiste en aceptar la im-
portancia del libro, los temas que lo componen, el tratamiento de los mismos
y su pretensión, pero defendiendo, a la vez, la validez de todos aquellos que
se quedaron por fuera por diferentes razones: por no ser concebidos como sig-
nicativos, por no gurar dentro de la lista de las ciencias o por ser llamados
a jugar con las idealizaciones de los hombres. Es así como considera que no
necesariamente por su consideración material deba ser parte de la descripción
del todo, ya que resalta la importancia de los diferentes, de los salidos de tono,
de aquello que se expresa en la vida, de lo simple. Gray llega a considerar la
necesidad de la ciencia, pero no de una restringida a temas de importancia, que
deba estar fundamentada en otros libros igualmente valiosos o en un compendio
de citas para conectar los hechos de la vida, sino como una forma de pensar;

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