Editorial - Núm. 44-Especial, Abril 2021 - Revista Territorios - Libros y Revistas - VLEX 873589842

Editorial

AutorArmando Durán Durán - Liliana Cortés
CargoHistoriadora con Estudios de Master en Arte y Doctorado en Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona, España - Sociólogo con Doctorado en Sociología de la Pontificia Universidad Católica, Argentina
Páginas1-5
Editorial
territorios
44-Especial
1
Editorial
Liliana Cortés* y Armando Durán**
El presente número especial de la revista Territorios, estudia, problematiza y
propone modos de comprensión y de práctica en torno a la relación entre
pedagogía y territorio.1 En la actualidad, la pedagogía, entendida como
proceso investigativo, reflexivo y crítico sobre el acto educativo, adquiere
un rol fundamental en el contexto de los estudios urbano-territoriales. En part icular,
con los desafíos que enfrenta la sociedad en tiempos contemporáneos, entre otros
tópicos, por la irrupción de fenómenos globales como el cambio climático y la pérdida
creciente de biodiversidad; la exacerbación de las desigualdades socioeconómicas; el
aumento de los conflictos socioespaciales; y la emergencia de salud pública mundial
desatada con la pa ndemia del c ovid -19. En este escenario del presente histórico es
perentorio revisar las oportunidades y retos que emergen de experiencias educativas
concretas que tienen como finalidad la construcción real de hábitats más resilientes,
justos y sostenibles. Desde este punto de vista, este número especial se estructura a
partir de tres ámbitos de indagación sobre la densa relación entre pedagogía y terri-
torio, a saber: lo institucional, la praxis, y lo hermenéutico.
Lo institucional
Las vertientes de la escuela nueva o escuela activa (Not, 2000; Giroux, 1997; Freire,
1993; Dewey, 1967), intentan devolver los vínculos entre la institución educativa y los
diversos contextos y actores que la hacen posible, otorgando así valor a la deliberación
de los sujetos situados que confluyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje,
esto es, buscan reestablecer la interdependencia entre la escuela y su entorno como
medio que auspicia la formación del sujeto político en contextos espaciales singulares.
En este ámbito, el artículo de Ospina, Montoya y Sepúlveda, titulado “La escuela
es territorio. Cartografía de experiencias pedagógicas en instituciones educativas de
Medellín y Bello”, apuesta por comprender la escuela como un territorio producto de
complejas relaciones históricas. Sobresale la propuesta de la pedagogía del territorio
como referente conceptual y metodológico para avivar la construcción colectiva de los
* Historiado ra con Estu-
dios de Master e n Arte y
Doctorado en Ar te en la
Universidad Autónoma
de Barcelona, E spaña.
https://orcid.org/0000-
0002-3289-5043
** Sociólogo con Docto-
rado en Sociolog ía de la
Pontificia Universidad
Católica, Argentina.
https://orcid.org/0000-
0002-4463-334X
1 La mayor parte d e estos
artículos der ivan de po-
nencias presentadas en
el iv E ncuentro interna-
cional de Enseñanza en
temas urbano regionales:
"Experiencias pedagógi-
cas: hacia la co nstrucción
de territorios incluyentes
y sostenibles" o rganizado
por la aciur, las u niver-
sidades La Gra n Colom-
bia, Rosario, E xternado
de Colombia y Se rgio Ar-
boleda, en Bogotá l os 7, 8
y 9 de noviembre de 2019.

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