Editorial - Núm. 28, Julio 2022 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 907328583

Editorial

AutorAníbal Zárate
CargoDoctor en Derecho, Universidad Panthéon-Assas (Paris II), París, Francia
Páginas3-8
REVI STA DIGITAL D E DERECH O ADMIN ISTRATI VO, N. º 28, SEGUN DO SE MES TRE /20 22, PP. 3-8
Editorial
ANÍB AL Z ÁRATE 1
La regla fiscal es un instru mento a través del cual se busca aseg urar la soste-
nibilidad de las finanzas públicas, de manera que no se supere el límite de la
deuda en términos de un porcentaje del producto interno bruto (PI B)2. Con
el propósito de hacer el seguimiento a esta regla y procurar la sostenibilidad
de las finanzas públicas, hace unos meses se creó el Comité Autónomo de
la Regla Fiscal (CARF) como un organismo con carácter técnico, permanen-
te e independiente3. No es la primera vez que una ley usa indistintamente
los términos autonomía e independencia para referirse a las condiciones en
que se encuentra un organismo frente a las ramas tradicionales del poder
público y, en especial, a la rama ejecutiva4. Además, en el derecho colom-
biano se han empleado los términos independencia, por un lado, y autonomía,
por otro lado, para definir cualidades reconocidas a algunos organismos,
atributos que se designan de manera inversa en las acepciones de muchos
otros países, como lo muestran los ejemplos francés o estadounidense5. Es
1 Doctor en Dere cho, Universidad Panthéon-Ass as (Paris II), París, Francia. Docente
investigador del Depar tamento de Dere cho Administrativo, Univer sidad Exter nado
de Colombia, Bogotá, Colombia. Co rreo-e: anibal.zarate@uexternado.edu.co. Or cid:
https://orcid.org/0000-0001-5453-9464. Para citar el artículo: ZÁR ATE, A BAL, “E dito-
ri al”, Revist a digital de Derecho Administrativo, Universidad Externado d e Colombia, n.º 28,
2022, pp. 3-8. DOI: https://doi.org/10.18601/21452946.n28.01
2 Artícu lo 60, Ley 2155 de 2021
3 Artículo 61, Ley 2155 de 2021, norma que transforma el C omité Consultivo de la Regla
Fiscal del que trat aba el artículo 14 de la Ley 1473 de 2011, en la CARF.
4 Posibilidad prevista en el ar tículo 113 CP. A manera de ejemplo, mientras que el ar tículo
19 de la Ley 1341 de 2009, modificado re cientemente por la Ley de Moder nización de
las TIC, señala qu e la Comisión de Regulación de Comunica ciones (CRC) es una unidad
administrativa e special del orden nacional, con “independencia admini strativa, t écnica,
patrimonial, presupu estal”, el artículo 25 más abajo, dispone qu e la Agencia Nacional
del Espectro en c ambio es una unidad administrativa es pecial del orden nacional con
autonomía técnica, administrat iva y financiera”. En uno y otr o caso, el legislador se
refiere es a dist intas dimensiones de autonomía.
5 A BAL ZÁ RATE, L’indép endance des auto rités de concurr ence, analyse comparati ve Colombie, France,
Etats-Unis, Univer sité Panthéon-Assas, École doc torale de droit public, 2011; véanse
también, STÉPHAN E MASON, La notion d’indépendance en droit administratif français, París:
Thèse de doct orat Université Panthéon-Ass as, Paris II, 1995; HUBE RT DELZA NGL ES,
L’indépend ance des autorités de r égulation sectorie lles, communications é lectroniques , énergie et postes,
tesis de doctorado, Université Bordeaux IV, 2008.

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