Editorial - Núm. 31, Noviembre 2022 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 920865953

Editorial

AutorProf. Dr. Alfredo Rocha de la Torre
CargoEditor. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Páginas11-14
11
Rocha de la Torre, A. (2022). Editorial. Cuestio nes de Filosofía, 8 (31) , 11-14 .
EDITORIAL
El presente volumen está dedicado a la reexión losóca inter-
cultural y, por ello, con nombre propio, a Raúl Fornet-Betancourt,
gura prominente en este ámbito del pensar contemporáneo en
Latinoamérica, El Caribe y Europa. Es en gran parte gracias al Prof.
Fornet-Betancourt que la voz de los pueblos hispanohablantes de
América es escuchada actualmente como expresión de un modo de
pensar propio que, sin abandonar el profundo y amplio conocimiento
de la tradición, asume nuevas problemáticas y objetos de reexión,
como también permanentes y antiguos dilemas de la existencia hu-
mana, desde una perspectiva de diálogo entre culturas. Esta perspec-
tiva, abierta a la sensibilidad creativa de la rica mixtura afrodescen-
diente, indígena y europea que congura el amplio ethos espiritual
de Centroamérica, el Caribe y América Latina, habla al mundo desde
lo propio que no se encierra en sus límites, sino que, por el contrario,
se atreve en igualdad de condiciones a entrar en diálogo con otras
culturas en torno a lo sido del mundo, del hoy que nos compete y
de lo que adviene desde ya en el presente. Este es el legado que ya
desde hace algunos años construye el Prof. Fornet-Betancourt, y que
sirve de marco de referencia a la mayoría de artículos que conforman
este número especial de nuestra revista en su honor.
Enfatizando la situación actual del mundo, en la que se subestiman
la discriminación, la humillación y la exclusión, por ejemplo, la Dra.
Bianca Boteva-Richter de la Universität Wien (Austria), busca eviden-
ciar en su artículo “Migración y violencia epistémica”, estructuras
de poder ocultas y atravesadas por la violencia en el conocimiento,
en la que la realidad válida termina siendo la del poder. La expe-
riencia migrante es tomada como base para analizar, a través del
lenguaje y la educación, esta forma de imposición epistémica que
tiende a convertirse en monoculturalismo. Frente a esta situación se
señala como nueva forma de convivencia, aquella caracterizada por
la solidaridad y la equidad, que podría ser la clave para la superación
de prácticas eurocéntricas/monoculturales y coloniales vigentes.

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