Editorial Confianza traicionada - 20 de Enero de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 242047762

Editorial Confianza traicionada

"Hemos recuperado el honor de la Fuerza", afirmó el general Alejandro Navas, comandante del Ejército Nacional, al anunciar la captura del mayor César Maldonado, escapado de la base militar de Tolemaida. Sin embargo, la rápida y efectiva reacción de las tropas ante la fuga no alcanza a ocultar las graves fallas del sistema de reclusión de uniformados en guarniciones castrenses.

De acuerdo con cifras del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), poco más de 1.000 miembros de la Fuerza Pública se encuentran detenidos bajo la jurisdicción penal militar en instalaciones especiales. En Tolemaida, por ejemplo, hay unos 400 uniformados recluidos.

Que los militares sindicados y condenados por delitos paguen sus deudas con la sociedad en medio de sus antiguos colegas es, sin duda, un privilegio vinculado a su servicio a la Patria. Parte del fuero asociado con el uniforme los aleja de las cárceles comunes, administradas por el Inpec, y les ofrece una reclusión especial. Quiénes deberían gozar de este privilegio y cuáles deberían ser las condiciones y las restricciones de su encarcelamiento son las preguntas que deberían guiar este debate público.

Informes periodísticos revelaron las escandalosas comodidades de las que gozaban militares presos en la base de Tolemaida, como el mayor (r.) Juan Carlos Rodríguez, colaborador demostrado de un narcotraficante. Fiestas, alcohol, permisos generosos y servicios sexuales eran parte de la permanente burla y el abuso inaceptable que el ex oficial hacía del privilegio otorgado por la sociedad.

Destituir a los mandos que avalaron estas conductas irregulares es claramente insuficiente. En primer lugar, es necesario que se sepa la verdad de las condiciones actuales en que se encuentran todos y cada uno del millar de detenidos en las instalaciones militares. El censo que ya ha anunciado el Gobierno tiene que ir más allá del simple conteo de cabezas. Inexplicables fugas anteriores de guarniciones y batallones, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR