Editorial Objetivos del Milenio: corte de cuentas - 11 de Marzo de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 427158770

Editorial Objetivos del Milenio: corte de cuentas

Concluyó el sábado en Bogotá una conferencia organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con el fin de poner bajo la lupa los avances en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio en esta parte del mundo. En líneas generales, hay satisfacción con lo alcanzado por un continente que hoy muestra buen semblante, necesario para encarar los nuevos desafíos que ya se asoman.

Cabe recordar que en el año 2000, los 189 países miembros de la ONU fijaron una hoja de ruta en materia de desarrollo humano, entendido este como "aquel que sitúa a las personas en su centro". Consta de ocho metas, que las naciones se comprometieron a alcanzar en un plazo de 15 años. Son ellas: erradicar la pobreza extrema y el hambre; conseguir que toda la población pueda por lo menos completar la primaria; promover la igualdad de géneros; avanzar en la reducción de la mortalidad infantil, así como en la salud materna; combatir el sida; garantizar el sustento del medio ambiente, y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Hay que comenzar por destacar avances halagadores. Por ejemplo: mientras en 1990 48,4 por ciento de los latinoamericanos (204 millones) vivía en la pobreza, 13 años después constituyen el 28,8, cifra equivalente a 167 millones. En cuanto a la pobreza extrema, esta se disminuyó, en términos porcentuales, de 22,4 a 11,4. La mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, ha hecho particular énfasis en que en este lapso 50 millones de latinoamericanos han salido de esta franja. Sin duda, un avance que hay que reconocer y que obliga a no desfallecer, pues todavía son 66 millones los que conforman el sector menos favorecido de la población. Un esfuerzo en el que mandan la parada Chile, Brasil y Venezuela, mientras que en el otro extremo se sitúan Guatemala y Nicaragua.

En términos generales se destacan las mejoras en cobertura de acceso a la educación, donde la región alcanzó el 90 por ciento; en acceso al agua potable y en mortalidad infantil, cuyo índice disminuyó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR