Educação Matemática no Contexto da Economia Solidária: um Olhar para as Contribuições na Educação Superior - Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje - Economía social y solidaria en la educación superior: un espacio para la innovación. Tomo 3 - Libros y Revistas - VLEX 847443148

Educação Matemática no Contexto da Economia Solidária: um Olhar para as Contribuições na Educação Superior

AutorRenata Cristina Geromel Meneghetti
Páginas128-146
128
Economía social y solidaria en la educación superior:
un espacio para la innovación
RESUMO
Este artigo aborda um projeto de pesquisa de Educação Matemática no contexto
da Educação em Economia Solidária. Este visa compreender e atender a demandas
específicas de conhecimentos matemáticos inerentes a implementação de
Empreendimentos Econômicos Solidários (). O objetivo deste trabalho é discutir
sobre as contribuições do referido projeto na educação superior e na formação
de alunos de graduação que dele participam (em geral pertencem ao curso de
licenciatura em Matemática). A investigação segue uma abordagem qualitativa
e foi realizada por meio de análise documental. Foram analisados: o Plano de
Desenvolvimento Institucional da universidade, no qual o projeto é desenvolvido,
assim como o Projeto Político Pedagógico do curso de Licenciatura em Matemática
desta mesma instituição. Em tal análise busquei evidenciar características desses
documentos que são abordadas neste projeto e oportunizadas aos graduandos que
dele participam. Como resultado evidenciou-se que o projeto: (i) oportuniza que
os estudantes estabeleçam ligação entre o conhecimento acadêmico e a realidade
de trabalho dos membros dos ; (i) enriquece a formação dos alunos no quesito
relação universidade e sociedade; e (iii) possibilita o conhecimento e a prática de
novas formas de se conceber e ensinar a matemática, de maneira contextualizada
e aplicada a uma realidade especíca.
P-: Economia solidária, educação superior, etnomatemática,
orientações curriculares.
129
Educação Matemática no Contexto da Economia Solidária: um Olhar para as Contribuições
na Educação Superior
RESUMEN
Este artículo aborda un proyecto de investigación de Educación Matemática en el
contexto de la Educación en Economía Solidaria. Tal proyecto busca comprender
y atender a demandas especícas de conocimientos matemáticos inherentes a
la implementación de los emprendimientos económicos solidarios (). El
objetivo de este trabajo es discutir sobre las contribuciones de dicho proyecto en
la educación superior y en la formación de alumnos de graduación que participan
del mismo (la mayoría perteneciente al curso de licenciatura en Matemáticas).
La investigación sigue un enfoque cualitativo y se llevó a cabo mediante un
análisis documental. Fueron analizados: el Plan de Desarrollo Institucional
de la universidad en el cual el proyecto es desarrollado; y el Proyecto Político
Pedagógico del curso de Licenciatura en Matemáticas de esta misma institución.
En tal análisis busqué evidenciar características de esos documentos abordadas
en el proyecto y brindadas a los graduandos participantes. Como resultado se
evidenció que el proyecto: (i) permite que los estudiantes establezcan relación
entre el conocimiento académico y la realidad de trabajo de los miembros de
los ; (i) enriquece la formación de los alumnos en lo referente a la relación
universidad y sociedad; y (iii) posibilita el conocimiento y la práctica de nuevas
formas de concebir y enseñar la matemática, de manera contextualizada y
aplicada a una realidad especíca.
P : economía solidaria, educación superior, etnomatemática,
orientaciones curriculares.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR