La educación para la paz exige un cambio de modelo de paz: desaprendiendo la exclusividad de la Pax para unirla a la Eirene y la no violencia - Núm. 19, Julio 2016 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 648182389

La educación para la paz exige un cambio de modelo de paz: desaprendiendo la exclusividad de la Pax para unirla a la Eirene y la no violencia

AutorManuel Leonardo Prada Rodríguez
CargoUniversidad Santo Tomás
Páginas180-200
Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Julio - Diciembre 2016, Vol. 9, No. 19, pp. 180-200
180
La educación para la paz exige un cambio de
modelo de paz: desaprendiendo la exclusividad de
la Pax para unirla a la Eirene y la noviolencia
Education for peace demands a change in peace
model. Unlearning the exclusivity of Pax to join it
to the Eirene and non- violence
L’éducation pour la paix exige un changement de
modèle de paix : en désapprenant l’exclusivité de
la Pax pour l’unir à l’Eirene et la non-violence
A educação para a paz exige um câmbio de modelo
de paz: desaprendendo a exclusividade da Pax
para juntá la à Eirene y à não-violência
Manuel Leonardo Prada-Rodríguez1
Universidad Santo Tomás
Bogotá-Colombia
Cómo citar este artículo: Prada-Rodríguez, M. L. (2016). La educación para la paz exige un
cambio de modelo de paz: desaprendiendo la exclusividad de la Pax para unirla a la Eirene
y la noviolencia. quaest.disput, 9 (19), 180-200
Recibido: 03/03/2016. Aprobado: 09/06/2016
1 Ph. D. (c). Contacto: manuelprada@usantotomas.edu.co.
Quaestiones Disputatae-Temas en Debate (quaest.disput.),
Julio - Diciembre 2016, Vol. 9, No. 19
181
Resumen
El aprendizaje para la paz implica que las personas que realizan dicho proceso
ya no son las mismas de antes, por cuanto han desaprendido conductas violentas
y han adquirido otras, pacistas, entendiendo que el ser humano no es instintivo
como los animales, que siempre tienen que responder ante los estímulos, sino
que tiene libertad para retrasar la respuesta habitual, inventar otra o, sencilla-
mente, no responder. Se trata de un cambio de personalidad, caracterizado por
la apertura hacia el otro, con quien ahora se mantienen relaciones equilibradas,
que posibilitan compartir actos ejecutados con base en las distintas formas de
pensar de ambas partes, las cuales antes eran mutuamente excluyentes.
El aprendizaje para la paz también implica reconocer que durante los primeros años
del post-conicto no muchas cosas cambiarán. El Ejército Nacional de Colombia
no dejará de existir, garantizando así la perpetuidad del concepto romano de Pax,
y el Estado colombiano seguirá siendo neoliberal, inmerso en una globalización
que día a día genera desigualdad social. Pero la era de la paz no conlleva sumisión
acrítica de las personas, sino la incorporación del concepto griego de paz, Eirene,
que les posibilita a los ciudadanos hacer reclamos responsables al Estado, bien
pensados y dialogados sin violencia.
Palabras clave: dominio propio, Eirene, libertad humana, no-violencia, Pax, reclamo
responsable.
Abstract
Learning for peace implies that people that go into the process is not the same
people as before. This is because they might have unlearned violent behavior
and have got other pacists behaviors. Understanding that human beings are not
instinctive as animals that always respond to stimulus. Human beings have the
freedom to delay the normal answer, invent another one or not respond at all. It
has to do with a change of personality, characterized by opening to each other,
where they now maintain even relations though they have different way of thinking.
The peace learning means to recognize that during the rst years of post-conict
many things would not change. The Colombian army will not disappear, assuring
the forever roman concept of Pax. The Colombian State will continue being neo
liberal, maintaining the globalization that day by day produces social inequality.
The time of peace does not take people to submission but the outreach of the
greek concept of peace Eirene. This will make citizens the possibility of making
claims to the state, well thought and without violence.
Keywords: Eirene, human freedom, non- violence, own domain, Pax, resposable
claim.
La educación para la paz exige un cambio de modelo de paz: desaprendiendo la
exclusividad de la Pax para unirla a la Eirene y la noviolencia

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR