Educación y comportamiento ambiental. Un estudio de caso - Núm. 48, Enero 2023 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 921088067

Educación y comportamiento ambiental. Un estudio de caso

AutorDiana Pérez Arango, Andres Camacho Murillo
CargoMagister en Economía y Política de la Educación. Investigadora independiente, [dianacp86@gmail.com]. / PhD en Economía. Profesor de Métodos Cuantitativos, Facultad de Economía, Universidad Externado de Colombia, [giovanni.camacho@uexternado. edu.co], [https://orcid.org/0000-0002-6182-0972].
Páginas193-213
R  E I, . , .º ,  /, .-
 -/- -
Diana Pérez Arangoa
Andres Camacho Murillob
* DOI: https://doi.org/10.18601/01245996.v25n48.11. Recepción: 01-11-
2022, modificación final: 28-11-2022, aceptación: 16-12-2022. Sugerencia
de citación: Pérez A., D. y Camacho M., A. (2023). Educación y compor-
tamiento sostenible. Un estudio de caso. Revista de Economía Institucional,
25(48), 193-213.
a Magister en Economía y Política de la Educación. Investigadora inde-
pendiente, [dianacp86@gmail.com].
b PhD en Economía. Profesor de Métodos Cuantitativos, Facultad de Eco-
nomía, Universidad Externado de Colombia, [giovanni.camacho@uexternado.
edu.co], [https://orcid.org/0000-0002-6182-0972].
EDUCACIÓN Y COMPORTAMIENTO
AMBIENTAL.
UN ESTUDIO DE CASO*
Educación y comportamiento ambiental. Un estudio de caso
Resumen Este artículo analiza la influencia de la educación en el comportamiento
ambiental de los habitantes del municipio de Sabaneta. Con datos de la Encuesta de
Percepción Ciudadana de Calidad de Vida de 2018 se emplea un modelo probit para
analizar los efectos de la educación considerando características sociodemográficas.
Los resultados muestran comportamientos más favorables con el medio ambiente a
medida que aumenta la escolaridad, aunque existen diferencias significativas entre
personas: es más favorable entre menores de 55 años y habitantes rurales que entre
miembros de sus grupos de control. Estos resultados son de interés para las iniciativas
educativas que buscan mejorar la actitud hacia el medio ambiente.
Palabras clave: comportamiento sostenible, educación, modelo probit multinomial
ordenado, cambio climático; JEL: C35, D12, I25, Q50
Education and sustainable behavior. A case study
Abstract is article analyzes the influence of education on the sustainable behavior
of the inhabitants of the municipality of Sabaneta. Using data from the 2018 Citizen
Perception Survey on Quality of Life, a probit model is used to analyze the effects
of education considering sociodemographic characteristics. e results show better
environmental behavior as schooling increases, although there are significative di-
fferences between individuals: it is more favorable among people under 55 years of
age and rural dwellers than among members of their control groups. ese results
are of interest for educational initiatives aimed at improving attitudes towards the
environment.
Keywords: sustainable behaviors, education, ordered multinomial probit model,
climate change; JEL: C35, D12, I25, Q50
Educação e comportamento sustentável. Um estudo de caso
Resumo Este artigo analisa a influência da educação sobre o comportamento sus-
tentável dos habitantes do município de Sabaneta. Usando dados da Pesquisa de
Percepção Cidadã sobre Qualidade de Vida de 2018, um modelo probit é usado
para analisar os efeitos da educação considerando as características sociodemográ-
ficas. Os resultados mostram comportamentos mais favoráveis ao meio ambiente à
medida que a escolaridade aumenta, embora existam diferenças significativas entre
os indivíduos: é mais favorável entre os menores de 55 anos e os moradores rurais
de que entre membros de seus grupos de controle. Estes resultados são de interesse
para iniciativas educacionais para melhorar as atitudes em relação ao meio ambiente.
Palavras-chave: comportamentos sustentáveis, educação, modelo probit multinomial
ordenado, mudança climática; JEL: C35, D12, I25, Q50
194
Revista de Economía Institucional, vol. 25, n.º 48, primer semestre/2023, pp. 193-213
issn 0124-5996/e-issn 2346-2450
Diana Pérez Arango, Andrés Camacho

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR