Educación para el desarrollo sostenible: una estrategia educativa en cuidados intensivos
Autor | Alejandro Geobanny Jurado Mejía, Marco Antonio Virgen Lujan, Heriberto Fernando Vargas Losada |
Cargo | Magister en Administración, Especialista en Gerencia Estratégica de Mercados, Especialista en Educación ambiental, Ingeniero de Alimentos, Administrador de Empresas, tecnólogo en Gestión Comercial y de Negocios/Doctor en Bioética, Magister en Bioética, Especialización en especialidad Médica, Especialización en medicina veterinaria y zootecnia,... |
Páginas | 139-162 |
InVestigiumIre,(InVest),ISSNImpreso2011‐9836.ISSNEnlínea2422‐2151,enero‐junio2020,Vol.14No.1
139
EducaciónparaelDesarrollo
Sostenible:UnaEstrategiaEducativa
enCuidadosIntensivos
.
EducationforSustainable
Development:AnEducationalStrategy
inIntensiveCare.
L'éducationauDéveloppement
Durable:UneStratégieÉducativeen
MatièredeSoinsIntensifs.
EducaçãoparaoDesenvolvimento
Sustentável:UmaEstratégia
EducacionalemCuidadosIntensivos.
AlejandroGeobannyJuradoMejía
1
MarcoAntonioVirgenLujan
2
HeribertoFernandoVargasLosada
3
Fechaderecepción:6dejuliode2019
Fechadeaprobación:31deAgostode2020
Resumen
Esteartículosobre“Educaciónparael
DesarrolloSostenible:Unaestrategiaen
cuidadosintensivos”,esunllamadoala
sensibilizacióndegeneracionespresentesy
futuras,sobrelaurgentenecesidad
reflexionar,hacerypensarencómo
trabajardesdediferentesespaciosyáreas
dedesempeñoparamitigarlosdaños
ambientalesdelentornodondeseviveyse
desarrollalahumanidad.Desdelavisión
particulardelosautores,losproblemas
1
MagisterenAdministración,EspecialistaenGerenciaEstratégicadeMercados,EspecialistaenEducaciónambiental,Ingeniero
deAlimentos,AdministradordeEmpresas,tecnólogoenGestiónComercialydeNegocios.Docentedelauniversidaddela
Amazonia,programadeIngenieríadeAlimentos.Correoelectrónico:a.jurado@udla.edu.coOrcid:https://orcid.org/0000‐
0003‐4765‐3482Florencia,Caquetá‐Colombia.
2
DoctorenBioética,MagisterenBioética,EspecializaciónenespecialidadMédica,Especializaciónenmedicinaveterinariay
zootecnia,especializaciónenEcologíaymedioambiente,médicoVeterinarioyzootecnista.Docentedelauniversidaddela
Amazonia,programadeMVZ.Correoelectrónico:m.virgen@udla.edu.coOrcid:https://orcid.org/0000‐0002‐2627‐1605.
Florencia,Caquetá‐Colombia.
3
Doctorandoeneducaciónyculturaambiental,Magisterencienciasdelaeducaciónycomunicaciones,especialistaen
evaluaciónpedagógica,IngenierodeSistemas.DocentedelauniversidaddelaAmazonia,programadeIngenieríadeSistemas.
Correoelectrónico:heri.vargas@udla.edu.coOrcid:https://orcid.org/0000‐0002‐8561‐0793Florencia,Caquetá‐Colombia.
realesdelambientedesbordanla
racionalidad,alpuntodesuponerquela
estrategiadeeducaciónambientalha
resultadofallida,todavezquelacrisis
ambientalespreocupanteporsucarácter
acelerado,masivoyuniversal,alaqueuna
regióndelaAmazoniacolombiana
(Caquetá)noesajena.
Larevisiónbibliográficageneralycon
especificidadesdeldepartamentodel
Caquetá,sobremedioambientey
educaciónambientalparadesarrollo
Para citar este artículo:
Jurado- Mejía, A. G., Virgen-
Lujan, M. A. & Vargas-
Losada, H. F. (2020).
“Educación para el Desarrollo
Sostenible: Una estrategia
educativa en cuidados
intensivos”. In Vestigium Ire.
Vol. 14-1, pp.139-162.
140
sosteniblerevelaalteracióndebosques,
ganaderíaextensiva,inadecuadagestiónde
tierrasydiferentesprácticas,quemuestran
relaciónconlapobreza,ladesnutriciónyla
inseguridadalimentaria,paraunlugar
comoelCaquetácongrandesextensiones
detierra,bondadesclimáticas,riqueza
hídricayampliabiodiversidad.Los
resultadosindicanundesoladorcontexto
social,ambientalyeconómico,quehacen
suponerquelaeducaciónambientalparael
desarrollosostenible,variosañosdespués
deimplementada,esunaestrategiacon
mínimosresultadosencambioclimático,
destruccióndeecosistemas,tráficode
especies,entreotrosproblemassocio‐
ambientalesqueenunaglobalización
consumista,sonloselementosdeuncoctel
pandémicoparalaeducaciónambiental
queestáencuidadosintensivosporqueno
hafuncionadocomotratamientoefectivoa
lasensibilidaddelplanta.
Palabrasclaves:Desarrollosostenible,
educación,crisisambiental,pobreza
Abstract
Thisarticleon"EducationforSustainable
Development:Astrategyinintensivecare",
isacallforawarenessofpresentandfuture
generations,abouttheurgentneedto
reflect,doandthinkabouthowtowork
fromdifferentspacesandareasof
performancetomitigateenvironmental
damagetotheenvironmentwhere
humanitylivesanddevelops.Fromthe
particularvisionoftheauthors,thereal
problemsoftheenvironmentgobeyond
rationality,tothepointofassumingthat
thestrategyofenvironmentaleducation
hasfailed,sincetheenvironmentalcrisisis
worryingbecauseofitsaccelerated,
massiveanduniversalcharacter,towhicha
regionoftheColombianAmazon(Caquetá)
isnotalien.
Thegeneralandspecificbibliographic
reviewofthedepartmentofCaquetáon
theenvironmentandenvironmental
educationforsustainabledevelopment
revealsalterationofforests,extensive
cattleraising,inadequateland
managementanddifferentpracticesthat
showarelationshipwithpoverty,
malnutritionandfoodinsecurityforaplace
likeCaquetáwithlargeextensionsofland,
goodclimate,waterresourcesand
extensivebiodiversity.Theresultsindicate
adevastatingsocial,environmentaland
economiccontext,whichsuggeststhat
environmentaleducationforsustainable
development,severalyearsafterits
implementation,isastrategywithminimal
resultsinclimatechange,destructionof
ecosystems,traffickingofspecies,among
othersocio‐environmentalproblemsthat
inaconsumeristglobalization,arethe
elementsofapandemiccocktailfor
environmentaleducationthatisin
intensivecarebecauseithasnotworkedas
aneffectivetreatmenttothesensitivityof
theplant.
Keywords:Sustainabledevelopment,
education,environmentalcrisis,poverty.
Résumé
Cetarticle,intitulé"Éducationau
développementdurable:unestratégieen
matièredesoinsintensifs",estunappelà
lasensibilisationdesgénérationsactuelles
etfutures,àl'urgencederéfléchir,defaire
etdepenseràlamanièredetravaillerà
partirdedifférentsespacesetdomainesde
performancepouratténuerlesdommages
causésàl'environnementdanslequel
l'humanitévitetsedéveloppe.Selonla
visionparticulièredesauteurs,lesvrais
problèmesdel'environnementdépassent
larationalité,aupointdesupposerquela
stratégied'éducationàl'environnementa
EducaciónparaelDesarrolloSostenible:UnaEstrategiaEducativaenCuidados Intensivos
________________________________________________________________________ ____________
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba