La educación y el enfoque de género en la normatividad nacional y en el municipio de Medellín - Núm. 66, Enero 2014 - Revista Temas Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 690714861

La educación y el enfoque de género en la normatividad nacional y en el municipio de Medellín

AutorGustavo Adolfo García Arango
CargoFilósofo, abogado, magíster en derecho Universidad Pontificia Bolivariana
Páginas89-115
LA EDUCACIÓN Y EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA
NORMATIVIDAD NACIONAL Y EN EL MUNICIPIO DE
*
MEDELLÍN
**
Gustavo Adolfo García Arango
Recibido: Abril 11 de 2014
Aprobado: Mayo 31 de 2014
RESUMEN
El artículo da cuenta de la regulación jurídica nacional en materia de
género desde la perspectiva educativa y responde en qué medida se ha
regulado jurídicamente la educación en género en el Municipio de
Medellín. El proyecto de investigación siguió el método cualitativo a
partir de técnicas de análisis documental, a partir de las cuales se realizó
la consulta de normas y jurisprudencia a nivel nacional y de los Acuerdos
Municipales relacionados en materia educativa. Se encontró que no
existe una disposición legal que obligue a los establecimientos
educativos a tener una educación diferenciada por sexos o mixta; y se
identificaron 14 acuerdos municipales relacionados con el tema. Se
concluyó que efectivamente el Concejo de la ciudad ha regulado el tema
en diferentes direcciones: en los acuerdos que no versan sobre educación
pero tienen un lenguaje incluyente o incluyen a la Secretaría de
Educación desde una perspectiva de transversalidad, los acuerdos sobre
educación que usan un lenguaje incluyente y los que hacen expresa
referencia a la educación de género. Ello evidencia el interés de la
Corporación Municipal por regular el tema en la ciudad, pero además en
las instituciones educativas, buscando una educación inclusiva,
respetuosa, pacífica.
Revista Temas Socio Jurídicos
Volumen 33 N°66 Enero - Junio de 2014
pp. 89 - 115
ISSN 0120-8578
* Artículo derivado del proyecto de investigación denominado 󰜝estado del arte de los acuerdos municipales
de Medellín en materia de educación: período 1946-2012󰜞, financiado por la Universidad Católica de
Oriente, Rionegro (Antioquia), Grupo de Investigaciones Jurídicas. El autor fue el investigador principal.
** Filósofo, abogado, magíster en derecho Universidad Pontificia Bolivariana. Docente de la Universidad de
Antioquia, investigador de la Universidad Católica de Oriente-Grupo de Investigaciones Jurídicas, abogado
de la Secretaría de Educación del Municipio de Medellín. Correo electrónico: garcia.arango@yahoo.com
89
Palabras claves: Acuerdos municipales, derecho educativo, educación
mixta, enfoque género, Municipio de Medellín.
EDUCATION AND GENDER FOCUS WITHIN THE
NATIONAL LEGISLATION AND THE MUNICIPALITY OF
MEDELLÍN
ABSTRACT
This article gives an account of the national legal regulation of gender
from an educational approach and to what extent gender issues in
education have been legally regulated in the Municipality of Medellín.
The project was carried out according to the qualitative method and the
documentary analysis in order to find out national legislation,
jurisprudence and Municipal Agreements related to educational matters.
Findings point out that there is no legal disposition that demands either
single or mixed - gender education from schools, and 14 Municipal
Agreements have been identified in relation with this this subject. It is
possible to conclude that the City Council has regulated the topic in
different directions: agreements that do not refer to education but have
an inclusive language or include the Secretary of Education from a
transversal perspective, agreements on education that use an inclusive
language, and those that especifically refer to gender education. This
shows the interest of the Municipal Corporation to regulate the topic not
only in the city, but also in educational institutions, looking for an
inclusive, respectful and peaceful education.
Key words: Municipal agreements, education law, mixed education,
gender focus, Municipality of Medellín.
EDUCAÇÃO E GÊNERO NOS REGULAMENTOS NACIONAIS
E NO MUNICÍPIO DE MEDELLIN
RESUMO
O artigo relata sobre o sexo regulação jurídica nacional a partir de uma
perspectiva educacional e responde ao que medida legalmente
regulamentada educação de gênero no Município de Medellín. O projeto
de investigação seguiu o método qualitativo com a técnica de
documentário, em que as regras de consulta e jurisprudência tornou-se
Volumen 33 Nº 66 Enero-Junio de 2014
90

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR