¿Educación inclusiva? Análisis del marco jurídico sobre el derecho de acceso y permanencia en la educación superior para las personas Sordas en la ciudad de Bogotá - Núm. 33, Julio 2014 - Revista de Derecho Público - Libros y Revistas - VLEX 582242706

¿Educación inclusiva? Análisis del marco jurídico sobre el derecho de acceso y permanencia en la educación superior para las personas Sordas en la ciudad de Bogotá

AutorAndrea Luna Ruiz
CargoAbogada de la Universidad de los Andes con opción en Psicología Social de la misma universidad
Páginas383-437
Universidad de los Andes
Facultad de Derecho
Revista de Derecho Público N.o 33
Julio - Diciembre de 2014. ISSN 1909-7778
Público
Fecha de recepción: 29 de julio de 2014 / Fecha de aprobación: 24 de agosto de 2014
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El trabajo de investigación que aquí se presenta pretende esclarecer la situación actual de las personas Sordas* en la
ciudad de Bogotá, en lo que se reere a la permanencia y al acceso a la educación superior. Está basado en el análisis
del marco jurídico nacional e internacional respecto a las personas con discapacidad y especícamente a la comunidad
Sorda, e intenta determinar si el marco jurídico existente es o no suciente para garantizarles a cabalidad el derecho a
la educación, teniendo en cuenta las variables de permanencia y acceso al sistema educativo y el debate sobre si dicha
comunidad puede ser o no considerada una minoría lingüística. Asimismo, se intentan determinar las fallas de la juris-
prudencia, la legislación y las políticas públicas que hasta el momento han sido implementadas, y las posibles solucio-
nes que se podrían adoptar, desde la óptica constitucional de los derechos fundamentales a la igualdad y la educación
de las personas con discapacidad, todo esto bajo el modelo social que dene dicho concepto.
personas Sordas, comunidad Sorda, personas en condición de discapacidad, educación inclusiva, inclu-
sión social, educación superior, derecho a la educación, derecho a la igualdad, ajustes razonables, política institucional.
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This research aims to clarify the current situation of the Deaf community in Bogotá in regard to the permanence and
access to higher education. The study was carried out based on the analysis of the current national and international
legal framework that relates to people with disabilities, and specically to the Deaf community. With a deep analysis
of the existing legal framework, this paper will attempt to determine whether or not this framework is sufcient in fully
guaranteeing the right to education of Deaf people, taking into account the variables of permanence and access to
education, and the discussion on whether the Deaf community may or may not be considered a linguistic minority.
Furthermore, this investigation will attempt to determine the aws in case law, legislation and public policies that have
thus far been implemented, while also highlighting policy recommendations that can be adopted from a constitutional
standpoint on the fundamental rights to equality and education for people with disabilities, all under the social model
that denes this concept.
deaf people, deaf community, people with disabilities, inclusive education, social inclusion, higher education,
right to education, right to equality, institutional policy.
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O trabalho de pesquisa que aqui é apresentado pretende esclarecer a situação atual das pessoas Surdas na cidade de
Bogotá, no que se refere à permanência e o acesso à educação superior. Está baseado na análise do marco jurídico
nacional e internacional referido às pessoas com deciência e especicamente à comunidade Surda, e tenta determinar
se o marco jurídico existente é ou não é suciente para garantir-lhes o direito à educação, levando em consideração as
variáveis de permanência e acesso ao sistema educativo e o debate sobre se dita comunidade pode ser ou não conside-
rada uma minoria linguística. Assim mesmo, tenta-se determinar as falhas da jurisprudência, a legislação e as políticas
públicas que até o momento têm sido implementadas, e as possíveis soluções que poderiam ser adotadas, sob a ótica
constitucional dos direitos fundamentais à igualdade e a educação das pessoas com deciência, tudo isto sob o modelo
social que dene dito conceito.
pessoas Surdas, comunidade Surda, pessoas em condição de deciência, educação inclusiva, inclusão
social, educação superior, direito à educação, direito à igualdade, ajustes razoáveis, política institucional.
* En el libro Estudios sobre los derechos de las personas sordas, Agustina Palacios (2010) arma que desde una mirada más compleja, se puede hacer
una diferenciación entre una persona Sorda (con mayúscula) y una persona sorda (con minúscula). La palabra en minúscula se reere a una caracterís-
tica física (no oír), mientras que el término Sordo con mayúsculas, se reere a los aspectos culturales y lingüísticos que van ligados con el hecho de ser
Sordo. En este trabajo de investigación se tendrá en cuenta esta diferenciación.
* Cómo citar este artículo: Luna Ruiz, A. (Diciembre, 2014). ¿Educación inclusiva? Análisis del marco jurídico sobre el derecho de acceso y permanencia
en la educación superior para las personas Sordas en la ciudad de Bogotá. Revista de Derecho Público, 33. Universidad de los Andes (Colombia).
** Abogada de la Universidad de los Andes con opción en Psicología Social de la misma universidad. Gran interés en temas relacionados con los derechos
humanos, especialmente en los derechos de las personas con discapacidad, derechos de los niños y niñas y equidad de género. En el último año trabajó
en PAIIS —Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social—, clínica jurídica que tiene por n promover, defender y promocionar los derechos
de las personas de especial protección constitucional. Cursa V Nivel de Lengua de Señas Colombiana en la Federación Nacional de Sordos de Colombia
(Fenascol). En este año, trabajó como voluntaria en China con niños con discapacidad de escasos recursos. Actualmente, es analista jurídica del PTP
–Programa de Transformación Productiva- del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Correo: a.luna70@uniandes.edu.co, alunaruiz27@gmail.com
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Introducción – I. ESTADO DEL ARTE – A. El concepto de discapacidad – 1. Los modelos de discapacidad – 1.1. Modelo
de prescindencia 1.2. Modelo rehabilitador 1.3. Modelo social de discapacidad – B. La identidad cultural de la po-
blación Sorda – 1. Escuelas para la educación de las personas Sordas – 1.1. Escuela oralista 1.2. Escuela gestual o
bilingüe – C. Lengua de Señas Colombiana – D. La educación superior – E. Educación superior inclusiva – II. MARCO
JURÍDICO REGULATORIO – A. Instrumentos jurídicos internacionales – 1. Convención sobre los Derechos de las Per-
sonas con Discapacidad de las Naciones Unidas – 2. Otros instrumentos internacionales de derechos humanos – B.
Instrumentos jurídicos nacionales – 1. Constitución Política de Colombia – 1.1. Sobre el derecho a la igualdad 1.2.
Sobre el derecho a la educación – 2. Legislación, decretos y resoluciones – 3. Jurisprudencia de la Corte Constitucional
de Colombia – III. APUNTES FINALES – Referencias – Anexos.
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