Educación e innovación: pilares del desarrollo - Núm. 20, Julio 2015 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 735660941

Educación e innovación: pilares del desarrollo

AutorLeonidas Torres Citraro
CargoIngeniero industrial (1969) de la Universidad de Mackenzie, Sao Paulo, e ingeniero mecanico (1988) de la Universidad Central de Venezuela. Asesor empresarial en las áreas de finanzas, inversiones, mercado de capitales y propiedad intelectual. Profesor del mercado avanzado de Propiedad Intelectual, curso aplicado por la Cámara Venezolana del ...
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educación e innovación:
pilares del desarrollo
Leonidas Torres Citraro*
Introducción
Las habilidades y aptitudes tienen un impacto importante en las oportunidades de
vida de cada individuo. Las habilidades transforman vidas, generan prosperidad y
promueven la inclusión social. Sin los conocimientos adecuados, las personas se
mantienen al margen de la sociedad, y el progreso tecnológico no se traduce en el
crecimiento económico, por lo que las empresas y los países no pueden competir
en un mundo globalmente conectado y cada vez más complejo. Para obtener los
mejores rendimientos de la inversión, para formar personas con habilidades y
aptitudes se requiere de buena información sobre los perfiles ocupacionales que
se necesitan y los que se encuentran disponibles en el mercado laboral. También
se requiere de políticas que aseguren que las habilidades se van a utilizar efectiva-
mente para generar mejores empleos que conduzcan a una vida mejor.
En cuanto a las oportunidades de vida de cada individuo y el factor decisi-
vo de sus habilidades, las estadísticas y publicaciones de la oecd (“oecd Skills
Outlook 2013”)1 señalan, por ejemplo, que el salario medio por hora de los
trabajadores con calificaciones en el nivel 4 o 5 en lectura y comprensión (aque-
llos que pueden hacer inferencias complejas y evaluar las pretensiones sutiles o
argumentos en textos escritos) es más de un 60% superior que el de los trabaja-
* Ingeniero industrial (1969) de la Universidad de Mackenzie, Sao Paulo, e ingenie-
ro mecanico (1988) de la Universidad Central de Venezuela. Asesor empresarial en las
áreas de finanzas, inversiones, mercado de capitales y propiedad intelectual. Profesor del
mercado avanzado de Propiedad Intelectual, curso aplicado por la Cámara Venezolana
del Medicamento (caveme) y la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela.
Profesor invitado del posgrado de la Universidad de los Andes (Mérida). Correo-e: leo-
nitor@gmail.com Fecha de recepción: 5 de octubre de 2015. Fecha de aceptación: 15 de
octubre de 2015. Para citar en artículo: Torres C., L. Educación e innovación: pilares del
desarrollo. Revista La Propiedad Inmaterial n.º 20, Universidad Externado de Colombia,
julio-diciembre 2015, pp. 85-117. DOI: http://dx.doi.org/10.18601/16571959.n20.05
1. “oecd Skills Outlook 2013”, disponible en: http://skills.oecd.org/skillsoutlook.html
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dores con calificaciones en el nivel 1 o por debajo, que son los que pueden –en
el mejor de los casos– leer textos relativamente cortos para ubicar una sola pieza
de información, que es idéntica a la suministrada en la pregunta, o entender el
vocabulario básico. Las personas con bajo nivel de alfabetización tienen más del
doble de probabilidades de estar desempleadas.
La revolución tecnológica que se inició en las últimas décadas del siglo xx ha
afectado a casi todos los aspectos de la vida, desde la forma en que hablamos con
nuestra familia y amigos, a la forma en que compramos, cómo y dónde trabaja-
mos. Servicios de transporte y comunicación más rápidos y más eficientes han
facilitado a las personas, bienes, servicios y capitales moverse por el mundo, lo
que ha llevado a la globalización de las economías. Los nuevos medios de comu-
nicación y tipos de servicios han cambiado la forma en que se interactúa con los
gobiernos, proveedores de servicios y entre sí.
Estas transformaciones sociales y económicas han cambiado la demanda
de habilidades. Si bien hay muchos factores responsables de estos cambios, los
avances tecnológicos, en particular de las tecnologías de la información y las co-
municaciones (tic), han alterado profundamente lo que se considera que son las
“competencias clave de procesamiento de información” que tanto los individuos
como las economías y las sociedades necesitan para evolucionar en el siglo xxi.
Con la fabricación y otras tareas de baja calificación en el sector de servicios
cada vez más automatizadas, la necesidad de habilidades repetitivas y de rutina
está disminuyendo, mientras que la demanda de capacidades de procesamiento
de información y otras habilidades cognitivas e interpersonales de alto nivel es
cada vez mayor. Además de dominar habilidades específicas de su profesión, los
trabajadores en el siglo xxi también deben tener conocimientos sobre procesa-
miento de información, buen nivel de lectura, cálculo y resolución de problemas,
y habilidades genéricas, como la comunicación interpersonal, la autogestión y la
capacidad para aprender, para ayudarles a capear la incertidumbre de un mercado
de trabajo que cambia rápidamente.
La mejora de la oferta de capacidades es solo la mitad de la historia: la escasez
de habilidades coexiste con altas tasas de desempleo, por lo que se debe hacer
mejor uso de las capacidades existentes. Existe un creciente interés entre los res-
ponsables políticos no solo en la creación de los incentivos adecuados para que las
empresas y los particulares inviertan en el desarrollo de habilidades, sino también
para garantizar que las economías utilicen plenamente las habilidades disponibles.
La tecnología ha jugado un papel central en la globalización de los merca-
dos, principalmente al aumentar el alcance y la velocidad de la comunicación y
ayudando a reducir los costos, los cuales han facilitado el flujo de bienes, capital,
personas e información a través de las fronteras. A su vez, la globalización ha tenido
un fuerte impacto en las oportunidades de trabajo y la demanda de competencias
en los mercados de trabajo locales. A fin de cuentas, el comercio desempeña un
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papel importante en la creación de mejores puestos de trabajo, el aumento de
los salarios en los países ricos y pobres, y la mejora de las condiciones de trabajo;
pero estos beneficios potenciales no se obtienen automáticamente.
La globalización también ha llevado a la externalización (outsourcing) de la
producción. Puestos de trabajo poco calificados se van cada vez más a la exter-
nalización, es decir a otro lugar con salarios y ubicaciones de bajo costo en los
países menos desarrollados. La externalización se está extendiendo cada vez más
de la manufactura a las industrias intensivas en tecnología, incluidos los servicios.
La deslocalización de puestos de trabajo a países con mano de obra moderada-
mente educada y con salarios comparativamente más bajos se menciona como
una posible razón de la disminución de puestos de trabajo de nivel medio en las
economías más avanzadas.
El tema de cómo se relacionan la educación, la innovación y el desarrollo ha
dado lugar a innumerables investigaciones y publicaciones por parte de los más
prestigiosos economistas, sociólogos y expertos de la academia, las universidades
y los organismos internacionales. Son muy variados los criterios, opiniones y me-
diciones de esta relación, pero en lo que todos coinciden es en que sin educación
e innovación no hay desarrollo.
La innovación en el siglo xxi deberá evolucionar para enfrentar colosales fuerzas
disruptivas de naturaleza económica, social y política, que son las que van a modelar
y definir la civilización en el siglo xxi; entre las más relevantes cabe mencionar la
creciente urbanización, el cambio de la estructura demográfica, la profundización
de la globalización, la contaminación y la alarmante desigualdad social.
El enfoque que hasta el presente le hemos dado a la labor de ciencia, tecnología
e innovación no servirá para resolver los problemas básicos del género humano,
que si los pudiéramos resumir en una línea diríamos que son: alimentación, agua,
energía, salud, vivienda y educación, todos ellos con la premisa de ser solventados
en el corto y mediano plazo para que podamos sobrevivir como especie. Son pro-
blemas de escala global, sobre todo ante la expectativa de que para el año 2050 la
población del planeta habrá superado los 9.500 millones de seres2. Es necesario
enfatizar que dichos problemas han sido abordados con timidez, obteniendo re-
sultados frágiles y en algunos casos con probabilidades de retroceso.
El paradigma tecnológico predominante está experimentando cambios de tal
magnitud que han sido calificados como una nueva revolución tecnológica. Esta
se basa en la convergencia de las trayectorias en curso en las áreas de la nanotec-
nología, la biotecnología y las tecnologías de la información y las comunicacio-
nes (tic). Cada una de estas áreas avanza rápidamente, pero lo más importante
2. “World Population Prospects - The 2015 Revision - Key Findings and Advance Ta-
bles”, The Department of Economic and Social Affairs of the United Nations Secretariat,
disponible en: http://esa.un.org/unpd/wpp/

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