Educación jurídica y democracia - Educación - Ética profesional del abogado: debates y tensiones - Libros y Revistas - VLEX 911542105

Educación jurídica y democracia

AutorOscar Vilhena Vieira y José Garcez Ghirardi
Páginas75-95
75
EDUCACIÓN JURÍ DICA Y DEMOC RACIA*
Oscar Vilhena Vieira y José Garcez Ghirardi
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Los profesionales del derecho están en el centro de los graves desafíos
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poderes Ejecutivo y Legislativo, así como la relevancia creciente de las
demandas sociales de reconocimiento y redistribución1, han terminado
siendo decididos por los jueces con una frecuencia sin precedentes. Para
resolver los bloqueos que ponen en jaque sus instituciones políticas fun-
damentales y sus dinámicas sociales básicas, las poblaciones han depo-
sitado enormes expectativas en los sistemas de justicia. El derecho se
ha convertido a la vez en un terreno de batalla y en una esperanza para
la reconstrucción de la democracia.
Por ejemplo, se presiona a los jueces para que intervengan y deci-
dan cuestiones políticas y sociales muy sensibles, de enorme relevan-
cia para la calidad de las relaciones sociales, el funcionamiento de las
instituciones y la percepción que tienen las poblaciones del funciona-
miento de estas últimas. Casi todos los días una cuestión compleja ocu-
pa las principales páginas de los periódicos con el anuncio de que “los
tribunales van a decidir…”: de la corrupción en los altos niveles de go-
 
a las relaciones de trabajo, de las medidas económicas a la protección
del medioambiente.
* Para citar: http://dx.doi.org/10.15425/2017.416
El texto portugués enviado por los profesores Vilhena y Ghirardi ha sido traducido
al español por Carlos Francisco Morales de Setién Ravina.
1 Nancy Fraser, “Recognition or Redistribution?”, en Contemporary Political Theory:
A Reader (London: SAGE Publications Ltd, 2004), 205-20, https://doi.org/10.4135/9781
446215272.n24.
Capítulo III
ÉTICA PROFESIONAL DEL ABOGADO: DEBATES Y TENSIONES
76
Estas cuestiones se les presentan a los jueces gracias al trabajo de
una gran variedad de profesionales del derecho: abogados, activistas,
defensores públicos, etcétera. Son ellos quienes buscan traducir, en len-
guaje jurídico, las aspiraciones fundamentales de los ciudadanos, de
manera que sea posible atenderlas y protegerlas. La creencia en la po-
sibilidad de que sus aspiraciones sean consideradas y atendidas es un
elemento fundamental de la legitimidad y el prestigio de las institucio-
nes del Estado democrático de derecho. En la “era de los derechos” y
en el “siglo de los jueces”, la suerte de la democracia parece depender,
de manera muy profunda, de la actuación de los juristas y la calidad de
esa actuación.
La renacida expectativa social en el trabajo de los juristas, a pesar de
la mayor complejidad de su ámbito de actuación, sugeriría que también
hay que renovar y hacer más complejos los espacios responsables de
su formación, lo que exige que los egresados de las facultades de De-
recho sean conscientes del papel estratégico que deberán desempeñar
en la defensa y en el perfeccionamiento de la democracia en sus países.
Desempeñar una función como esa implica abordar la cuestión de
la ética en la actuación de los juristas de manera mucho más acentuada
y profunda de lo que se ha hecho usualmente. Como bien señala Juny
Montoya Vargas2, los códigos y los manuales que prescriben puntos mí-
nimos de conducta profesional parecen ser incapaces en lo sustancial de
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las intrincadas tensiones entre las múltiples lealtades que deben servir
de parámetro para su actuar como juristas:
Sobre la ausencia de la ética en el currículo, por ejemplo, cuando los
estudiantes estudian derecho procesal, lo normal es que no se haga con-
sideración alguna sobre el deber de lealtad que tiene el abogado con el
sistema de justicia, sino que simplemente se estudien las normas proce-
sales como un conjunto herramientas que pueden ser usadas a discreción
para obtener los resultados esperados […] una adecuada preparación para
la práctica sería una que entrenara al futuro abogado a abordar de frente
la cuestión y a resolver la tensión que existe entre servir a los intereses
2 Juny Montoya Vargas, “Ética y educación jurídica”, en Ética profesional del
abogado (en este libro).

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