Educación para un nuevo humanismo en tiempos de globalización - Núm. 12, Enero 2010 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 737522837

Educación para un nuevo humanismo en tiempos de globalización

AutorGuillermo Hoyos Vásquez
CargoInstituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
Páginas1-23
1
EDUCACIÓN PARA UN NUEVO HUMANISMO EN TIEMPOS DE
GLOBALIZACIÓN
Guillermo Hoyos Vásquez
Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
Resumen
Quiero considerar en esta ponencia
1
la posibilidad de hablar hoy de un nuevo humanismo,
reto todavía más apremiante por encontrarnos ante algunos peligros en tiempos de
globalización, cuando esta es determinada y dominada por la economía neoliberal. Por esta
razón, es necesario volver a la vieja idea de universidad, a su proyecto fundacional en
Occidente, para comprender que es ella misma la fuente del sentido de responsabilidad
social, ante todo de la educación misma, y por supuesto de la empresa. Pero si la
universidad y la educación en general, urgidas por la economía de mercado, pierden
gradualmente la sensibilidad moral que les permitiría percatarse de los males de la
sociedad, especialmente de las desigualdades e injusticias causadas por el mismo mercado,
no podrán entonces ni siquiera justificarse a sí mismas.
Palabras clave: Enseñanza de la filosofía; ciudadanía, regulación de vida civil.
Abstract
Education for a new humanism in globalization times.
In this paper I want to consider the possibility of talking about a new humanism, an even
more compelling challenge given the dangers that we face in times of globalization, which
are determined and dominated by the neoliberal economy. For this reason, it is necessary to
return to the old idea of university and its project founded in Western philosophy, in order
to understand it as the sense of social responsibility, primarily of education and secondarily
of the business sector. If the university and education in general, urged by the demands of
marked economy, gradually lose the moral sensibility that allows them to become aware of
the perils of society, especially of injustice and inequality caused by the market, they will
not be able to justify themselves.
Key words: Philosophy teaching; citizenship; humanism.
1
Ponencia en el Encuentro de Profesores que Enseñan Filosofía. 2008, Escuela de Filosofía y Humanidades,
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
2
INTRODUCCIÓN
Si se piensa que primero se habló de responsabilidad social empresarial (RSE), en
desarrollo de la pregunta por la ética empresarial o por la ética de los negocios y las
organizaciones, y sólo muy recientemente se propuso el tema de la responsabilidad social
universitaria (RSU), pudiera surgir la sospecha de que esta secuencia corresponde a algo
nefasto: la confusión de un problema real, caracterizado como el de las relaciones entre
universidad y empresa, con un sentido de educación como empresa. La sospecha bien
puede motivarse y justificarse por el desarrollo en los últimos años, especialmente de la
educación privada, a la cual tampoco ha sido ajena la educación pública, hacia empresas del
conocimiento. Esto ha llevado a que la responsabilidad social universitaria se comprenda
muchas veces como un tipo de responsabilidad social empresarial.
2
Quiero aquí defender que la pregunta por la responsabilidad social universitaria está mal
planteada si se la entiende en analogía con la responsabilidad social empresarial, como si lo
ético le adviniera en cierto sentido a la educación desde fuera, como sí le adviene, en cierta
forma, a la empresa.
Hay que reconocer que el debate radical acerca de la responsabilidad social de la
educación, en especial de la pública, se debe a las presiones sociales que exigen hoy de ella
que justifique sus privilegios, ya que hasta ahora sus rendimientos culturales se han
revelado como asombrosamente pobres, como lo señala acertadamente Alasdair MacIntyre:
Pues cuando varias críticas externas muy diferentes de la universidad -algunas
profundamente hostiles, otras no hostiles, pero todavía profundamente críticas- han
propuesto, desde fuera de las universidades, pautas por las que tendrían que
valorarse los éxitos de las universidades contemporáneas, y a tenor de las cuales
tendrían que distribuírseles de ahora en adelante los recursos y los privilegios, los
portavoces oficiales del status quo académico han respondido, con raras
excepciones, con tartamudeantes ineptitudes
3
.
Por tanto, la responsabilidad social universitaria es un llamado ante todo a la educación en
general para que reconozca su identidad moral en su tradición filosófica y pedagógica. Pero
si la educación pierde su sentido de crítica, de utopía, si su vocabulario ya no conoce ethos,
humanismo, cooperación, ¿de dónde podrá sacar recursos para la responsabilidad social
2
Ver recientemente del autor: “Responsabilidad social universitaria: auto nomía, acreditación,
‘accountability’”. En: RS. Responsabilidad Sostenibilidad, marzo de 2 009, Bo gotá: Gatos gemelos
comunicación, pp. 28-29.
3
Alasdair MacIntyre. Tres ve rsiones rivales de la ética. Enciclopedia, genealogía y tradición. Madrid: Rialp,
1992, p. 273.

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