Educación y salud: evidencia de efectos umbral en el crecimiento económico - Núm. 94, Enero 2021 - Lecturas de economía - Libros y Revistas - VLEX 858569068

Educación y salud: evidencia de efectos umbral en el crecimiento económico

AutorPablo Daniel Monterubbianesi, Mara Leticia Rojas, Carlos Darío Dabús
CargoProfesor adjunto, Universidad Nacional del Sur e investigador adjunto, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (UNS-CONICET), Argentina/Profesora adjunta, Universidad Nacional del Sur e investigadora adjunta, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (UNS-CONICET), Argentina/Profesor titular, Universidad ...
Páginas196-231
Lecturas de Economía, 94 (enero-junio 2021), pp. 195-231
Pablo Daniel Monterubbianesi, Mara Leticia Rojas y Carlos Darío Dabús
Educación y salud: evidencia de efectos umbral en el crecimiento económico
Resumen: Este trabajo analiza el efecto de la educación y la salud sobre el crecimiento económico
mediante una metodología de regresión con efectos umbral para un panel de 86 países en el período
1960-2010. En concordancia con la literatura de no linealidades, el estudio verifica la existencia de
dos umbrales de ingreso a partir de los cuales la salud y la educación afectan al crecimiento económico
de forma diferente. Si bien la magnitud del efecto de la salud sobre el cr ecimiento varía, la relación entre
ambas variables es siempre positiva. La educación, por su parte, sólo muestra una relación positiva con
el crecimiento a partir del segundo umbral de ingresos. La intuición es que una población más saludable
implica un mejor desempeño económico, independientemente del nivel de desarrollo. En cambio, un mayor
nivel educativo tendrá efectos favorables a partir de un nivel mínimo de ingreso compatible con un stock
mínimo de capital físico.
Palabras clave:educación; salud; crecimiento; efectos umbral; datos de panel.
Clasificación JEL: C1, O4, O5.
Education and Health: Evidence of Threshold Effects on Economic Growth
Abstract: This work analyzes the effect of education and health on economic growth using a fixed-
effect panel threshold model for 86 economies from 1960 to 2010. In accordance with non-linearities
literature, the work verifies the existence of two income thresholds, after which health and education affect
growth differently. Although the magnitude of the effect of health on economic growth is variable, the
relationship between them is always positive. Nonetheless, education has only a positive effect on growth
after the second income threshold. The intuition is that a healthier population implies a better economic
performance, regardless of the development stage. Differently, a higher education should have favorable
effects only from a minimal level of income compatible with a minimal physical capital.
Keywords: education; health; growth; threshold effects; panel data.
http://doi.org/10.17533/udea.le.n94a342459
Este artículo y sus anexos se distribuyen por la revista Lecturas de Economía bajo los términos de la Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Éducation et santé : preuves d’effets de seuil sur la croissance économique
Résumé: Ce document analyse l’effet de l’éducation et de la santé sur la croissance économique en
utilisant une méthodologie de régression à effet de seuil pour un panel de 86 pays sur la période 1960-
2010. Conformément à la littérature sur la non-linéarité, l’étude vérifie l’existence de deux seuils de
revenus au-dessus desquels la santé et l’éducation affectent différemment la croissance économique. Bien
que l’ampleur de l’effet de la santé sur la croissance varie, la relation entre les deux variables est toujours
positive. L’éducation, en revanche, ne montre qu’une relation positive avec la croissance au-dessus du
deuxième seuil de revenu. On peut prévoir qu’une population en meilleure santé implique de meilleures
performances économiques, quel que soit le niveau de développement. En revanche, un niveau d’éducation
plus élevé aura des effets favorables à partir d’un niveau de revenu minimum compatible avec un stock
minimum de capital physique.
Mots clés: Éducation; santé; croissance; effets de seuil; données de panel.
Cómo citar / How to cite this item:
Monterubbianesi, P.D., Rojas, M. L. & Dabús,C. D. (2021). Educación y salud: evidencia
de efectos umbral en el crecimiento económico. Lecturas de Economía,94, 195-231.
https://doi.org/10.17533/udea.le.n94a342459
Educación y salud: evidencia de efectos umbral en el crecimiento
económico
Pablo Daniel Monterubbianesi a, Mara Leticia Rojas by Carlos Darío
Dabús c
–Introducción. –I. Revisión de literatura. –II. Metodología y datos. –III. Evidencia empírica.
–Conclusiones. –Referencias. –Anexo.
Primera versión recibida el 15 de junio de 2020; versión nal aceptada el 07 de noviembre de 2020
Introducción
El estudio empírico de los determinantes del crecimiento económico
sigue planteando interrogantes a pesar de la extensa literatura existente en el
área. Entre otras cosas, se debaten dos cuestiones fundamentales. Primero, la
sensibilidad de los resultados a la forma funcional que adopta la relación entre
el crecimiento y los factores explicativos. Segundo, la relevancia de dichos
factores en la definición del desempeño de los países. Lo cierto es que si la
relación funcional asumida no es la correcta se estaría incurriendo en un error
de especificación, y en tal caso ciertas variables podrían mostrarse como no
significativas cuando en realidad lo son.
El abordaje del capital humano como fuente de crecimiento no es
ajeno a tales controversias. La teoría del capital humano indica que todas
aPablo Daniel Monterubbianesi: profesor adjunto, Universidad Nacional del Sur e investigador
adjunto, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (UNS-CONICET),
Argentina. Dirección electrónica: pmonteru@uns.edu.ar
https://orcid.org/0000-0001-7676-7716
bMara Leticia Rojas: profesora adjunta, Universidad Nacional del Sur e investigadora adjunta,
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (UNS-CONICET), Argentina.
Dirección electrónica: mrojas@uns.edu.ar
https://orcid.org/0000-0002-8752-4362
cCarlos Darío Dabús: profesor titular, Universidad Nacional del Sur e investigador principal,
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (UNS-CONICET), Argentina.
Dirección electrónica: cdabus@criba.edu.ar
https://orcid.org/0000-0002-7558-8385

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