Educación superior - Núm. 84, Septiembre 2017 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 697581721

Educación superior

Páginas44-45
44 JFACE T
A
URÍDIC
Educación superior
InstitucionesprestadorasFormasdeconstitución
La Constitución de 1991, estableció la educación superior pública y privada
com  
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la mejor formación moral, intelectua l y física de los educandos.
1. Actualmente el servicio público de educación super ior se encuentra
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es un proceso pe rmanente que posibilita el desarrollo de
las potencialidades del ser h umano de una manera integral, se realiza con
posterioridad a la edu cación media o secundaria y tiene por objeto e l pleno
desarrollo de los alumnos y su forma ción académica o profesional
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logro de la autonomía personal, e n un marco de libertad de pensamiento y de
pluralismo ideológico que tenga en cue nta la universalidad de los saberes y
la particularida d de las formas culturales existente s en el país     
conforme al art ículo 2º la educación superior es un serv icio público cultural
 
        
imparte la educa ción superior: el de la técnica, el de la ciencia, el de la tecnolo-
                          
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el desempeño de ocupac iones, para el ejercicio de una profesión o disciplina
  -
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de los cuales los profesionales perfeccionan su ocupación o disciplin a, amplían
los conocimientos para la solución de problemas disciplin arios y profesionales,
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Constitución y dispone que se recono ce a las universidades el derecho a darse y

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recursos para el cu mplimiento de su misión social y de f unción institucional.
  
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referencia al campo de acción que la ley le perm ite ofertar y desarrollar. El
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jurídica .
(i) El carácter académico: conforme a lo dispuesto en el art ículo 16 de la Ley
30 de 1992, reiterado por el artículo 35 de la Ley 115 de 1994, son instituciones
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mas de educación superior pueden se r: (i) instituciones técn icas profesionales:
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vo e instrume ntal y de especialización en su respect ivo campo de acción, sin
perjuicio de los aspectos hum anísticos propios de este nivel; (ii) instituciones
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aquellas reconocidas act ualmente como tales y las instituciones que acred iten
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desarrollo y tra nsmisión del conocimiento y de la cultura universa l y nacional.
-
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maestrías, doctora dos y post-doctorados.
                                                   
acción de las instituciones: (i) técnicas profesionale s: que ofrecen y desarrollan
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la ley; e (ii) instituciones tecnológicas     
formación hasta el nivel profesional, solo por ciclos propedéuticos y en las áreas
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En consecuencia, las dist intas instituciones de educación super ior pueden
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cionados con la formación en ocupaciones o en profesiones y disciplin as con
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desarrollo y tra nsmisión del conocimiento y de la cultura universa l y nacional.
(ii) La naturaleza jur ídica: conforme a lo dispuesto en el ar tículo 23 de la Ley

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(i) Las , están clasi-
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dos al Ministerio de E ducación Nacional, de acuerdo con el artículo 57 de la Ley
 -
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y manejar su presupuesto de acue rdo con las funciones que le corresponden.
Asimismo, la normativa disp one que la creación de estas IES le corresponde al
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Distritales o a los Concejos Mun icipales o a las entidades ter ritoriales.
(ii). Las instituciones privadas de educación supe rior deben acreditar ante
el Consejo Nacional de Educación Superior -CESU-, la capacidad para cu mplir
         
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 personas jurídicas de utilidad común, sin
ánimo de lucro, organizadas como corporaciones, fundaciones o in stituciones
de economía solidaria.
IES  
asociaciones o corporaciones si n ánimo de lucro, implica que las utilidades no
    
jurídica. Lo anter ior, puesto en el contexto de las instituciones de educación
  -
dad y continuidad en l a prestación del servicio público de educación.
3. En desarrollo de lo dispuesto en la Const itución, especialmente los artícu-

se ejercería la educación como derecho y ser vicio público con interés social.
3.1. El Proyecto de Ley No. 81 de 1992 -hoy Ley 30 de 1992- proponía en los
 
jurídicas de derecho pr ivado que crearan IES debían ser de utilid ad común y sin
  
Dentro de la exposición de motivos del mencionado proyecto de ley, el
-

las IES6. En la creación de institu ciones no
    
de sus programas que se van a of recer, asimismo, existe una tendencia hacia
la transformación de las in stituciones, lo cual obedece al objetivo de acc eder
a nuevos segmentos de me rcado de educación superior. De otra parte , los
requisitos para crear nue vos entes aparecen como dem asiado simples, formales
y discrecionales, sin poseer un re spaldo de criterios claros que garanticen la
calidad de los servicios of recidos (…)
Más adelante, en la discusión del proyecto de ley se expuso que el panora ma
      

prestación del servicio. De ahí que se bu scara fortalecer no solo la autonomía
 
 -

jurídicas de derecho pr ivado pueden crear IES siempre que fuesen de utilidad
      
instituciones de economía solid aria.
    
fundament al de asociación contenido en los artículos 38 y 39 de la Constitu-
      
desarrollar act ividades comunes desprovistas de án imo de lucro. Para ello, el

    
de participación democrát ica de quienes se asocian.
Las IES son personas ju rídicas que pueden ejercer derechos, contra er obli-
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desarrollo y ejecución de las activ idades propias de su objeto. En relación con
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sobre su alcance:
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que a diferencia de las sociedade s, el lucro o ganancia obtenida no se reparte
entre sus miembros sino que se in tegra al patrimonio de la asociación para la
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o asociaciones sin ánimo de lucro ra dica, precisamente, en la determina ción
de sus miembros de desarrollar u na actividad de interés general sin esperar a
cambio repartición de ut ilidades en proporción a su aporte, ni la recupera ción
del mismo en el momento de su disolu ción o liquidación.
Se debe precisar, que el ánimo de lucro no se re laciona con las utilidades
obtenidas, sino con la destin ación que se les otorgue, de manera que lo que
diferencia a una entidad sin án imo de lucro de una que si lo tiene, es que las
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de cada ejercicio contable, ni cuan do la entidad se liquida. Sobre este aspecto,
esta Corte ha precisado que “ la ausencia del ánimo de lucro se predi ca de
las personas que son miembros de u na asociación o corporación, pero no de

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