Educar en una prisión
Autor | Pedro Ortega Ruiz |
Cargo | Universidad de Murcia (España) |
Páginas | 69-82 |
95
Educar
en una prisión
Pedro Ortega Ruiz
Universidad de Murcia (España)
portega@um.es
Pero un samaritano que iba de camino llegó hasta él y, al verlo, se compadeció, se
acercó a él, le vendó las heridas después de habérselas ungido con aceite y vino,
lo montó en su propia cabalgadura, lo llevó a la posada y se ocupó de cuidarlo
(Lc. 10, 33-34).
Resumen
El autor ofrece en este trabajo unas orientaciones, no un programa, para la acción educava de los
voluntarios en una prisión. Propone una actuación educava fundamentada en la pedagogía de la alte-
ridad, alejada de los modelos cognivo-conductuales, y que se concreta en las siguientes actuaciones:
escuchar y acoger al interno, mediar y reconciliar al interno consigo mismo y con la sociedad, compa-
decer al otro y denunciar la indiferencia de la sociedad que se desenende de los necesitados (internos
de la cárcel) que ella misma ha creado.
Palabras clave: Educación, Prisión, Interno, Pedagogía de la alteridad, Acogida, Escucha, Compasión,
Reconciliación.
Abstract
In this work, the author provides some guidance, not a program for the educaonal work of the vo-
lunteers in a prison. He proposes an educaonal performance based on the pedagogy of alterity, away
from the cognive-behavioral models. His proposals are specied in the following acons: listen and
welcome the inmate, mediate and reconcile the inmate with himself and society, pity the other and
denounce the indierence of society that ignores the people needy of people in the prisons created by
itself.
Keywords: Educaon, Prison, Inmate, Pedagogy of alterity, Acceptance, Listening, Compassion, Recon-
ciliaon.
Revista VERBUM • Vol. 9 No. 9 • Diciembre de 2014 • Universidad Sergio Arboleda • Seccional Santa Marta • ISSN 2145-387X • 95-108
Como referenciar este arculo: Ortega, P. (2014).
Educar en una prisión. Verbum, 9(9), 95-108.
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