¿Y educar para qué? Representaciones mediáticas de narcocultura en los modelos del progreso económico y prestigio social - Núm. 1-2014, Enero 2014 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 522121286

¿Y educar para qué? Representaciones mediáticas de narcocultura en los modelos del progreso económico y prestigio social

AutorJaime Wilches Tinjacá
Páginas199-234
Desafíos, Bogotá (Colombia), (26-1): 199-234, semestre I de 2014
¿Y educar para qué?
Representaciones
mediáticas de narcocultura
en los modelos del progreso
económico y prestigio social*
JAIME WILCHES TINJACÁ**
Artículo recibido: 10 de enero de 2014
Artículo aprobado: 20 de marzo de 2014

Para citar este artículo: Wilches Tinjacá, J. (2014). ¿Y educar para qué? Representaciones me-
diáticas de narcocultura en los modelos del progreso económico y prestigio social. Desafíos,

Resumen
El texto propone un debate sobre las limitaciones de los modelos educativos para dar
cuenta de las realidades que enfrentan las y los estudiantes, en especial, en zonas del






los supuestos sobre los que está fundada la apuesta de la educación y cómo esta debe
* El artículo forma parte del proceso de investigación realizado en el proyecto “Narcocul-
 
Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  

200 / JAIME W ILCHES T INJACÁ
Desafíos, Bogotá (Colombia), (26-1): 199-234, semestre I de 2014
motivar a sus estudiantes a verla como un medio para formar ciudadanía y no como

Palabras clave: 
televisiva
Education for What? Media Representation of
Narcoculture in Models of Economic Progress
and Social Prestige
Abstract
  



 

 
  
 


Key words: 
E educar para que? Impactos das
representações mediáticas da narcocultura
na orientação dos modelos do progresso
econômico e o prestigio social
Resumo
O texto propõe um debate sobre as limitações dos modelos educativos para dar conta
das realidades que enfrentam os estudantes, em especial, em zonas do país onde o

¿Y EDUCAR PARA QUÉ? REPRESEN TACIONES MEDIÁ TICAS D E NARCOCULTURA / 201
Desafíos, Bogotá (Colombia), (26-1): 199-234, semestre I de 2014
 
  
 

    


ela deve motivar a seus estudantes a ver a escola como um meio para formar cidada


Palavras- chave: 

Aunque pareciera obvio, no sobra señalar que el mundo occidental
 -
nómicos y culturales en el proyecto de la modernidad, cuyos pilares
se fundamentaron en la libertad del individuo, el respeto a las leyes

No obstante, cuando se suele hacer referencia a la promesa de la mo-
dernidad se presenta una paradoja: por un lado, muestra una visión
que predicaba la libertad como un principio fundamental de los seres
humanos, añorada después de tantas guerras y sumisión al poder di-

destino; de otra parte, una perspectiva que piensa dicha libertad con
un orden que privilegia el individualismo, la competencia y el cambio
del dios cristiano por el dios del mercado.
En esta dirección, una de las invenciones sociales más efectivas, pero
más problemáticas, llega con la creación de instituciones que se en-
cargaron de controlar, disciplinar, administrar, vigilar y supervisar la
aceptación de las reglas de juego por parte de individuos y colectivos
-
pitalizada, es decir, un fenómeno que, si bien tiene en cuenta la euforia

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR