Efectos - Huelga - Prácticos vLex - VLEX 574853830

Efectos

La huelga declarada legalmente suspende los contratos de trabajo únicamente durante el tiempo que ella dure y por ende, cesa la obligación para el empleador de pagar los salarios (siempre que la huelga no sea imputable al empleador Sentencia Corte Constitucional C-1369 de 2000 [j 1]) y la obligación para los trabajadores de prestar el servicio. Es decir, deja incólume el vínculo laboral entre el empleador y sus trabajadores.

Durante este periodo de tiempo, a su vez, está a cargo del empleador el pago de los aportes a seguridad social y pensiones. En cuanto a los riesgos laborales, por no estar los trabajadores expuestos a los mismos en la medida en que no están prestando sus servicios, no se pagan mientras subsista la huelga.

Durante la huelga el empleador no puede celebrar contratos de trabajo para reanudar el trabajo que ha sido suspendido, a menos a juicio del inspector de trabajo respectivo considere indispensable el funcionamiento de ciertas dependencias para evitar graves perjuicios de seguridad y conservación de talleres, locales, equipos, maquinarias o elementos básicos para la ejecución de las labores tendientes a la conservación de cultivo, así como el mantenimiento de semoviente y únicamente en caso de que los huelguistas no autoricen el trabajo del personal necesario de estas dependencias.

Lo anterior encuentra su fundamento en el hecho que contratar trabajadores para reemplazar a quienes están ejerciendo el derecho de la huelga, atenta contra el derecho de asociación sindical.

Sobre el particular es importante resaltar que conforme a lo señalado en la Sentencia de la Corte Constitucional 797 de 2002 [j 2], la libertad sindical comporta, entre otras, la inhibición por parte de las autoridades públicas, incluyendo al legislador, de adelantar acciones y decisiones, entre otras, a fin de obstaculizar el derecho de asociación sindical (Ver como ejemplo de lo anterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR