Efectos del Impuesto para la Equidad -CREE- y la tasa efectiva de tributación bajo las normas internacionales de contabilidad - Núm. 18, Enero 2016 - Revista Apuntes Contables - Libros y Revistas - VLEX 847027455

Efectos del Impuesto para la Equidad -CREE- y la tasa efectiva de tributación bajo las normas internacionales de contabilidad

AutorStephanía Mora Aguirre - Mónica Julieth Nieto Pineda
CargoCP - CP
Páginas51-98
RESUMEN
Para el año 2012, se efectuó en Co-
lombia un nueva Reforma Tributaria
bajo el nombre de Ley 1607, la cual se
estableció con el fin de crear un nuevo
impuesto que permitiera suprimir los
aportes parafiscales (sena e icbf) que
debían pagar tanto las personas jurídicas
como naturales a sus empleados. Esto
con el fin de disminuir el porcentaje de
desempleo que se estaba presentando en
nuestro país, de tal manera que el im-
puesto sobre la renta ya no se calculará
sobre un 33%, sino por un porcentaje
menor, del 25%. El nuevo impuesto fue
denominado Impuesto sobre la Renta
para la Equidad - cree, el cual fue
tasado en un 9% y que será objeto de
análisis en el presente trabajo.
Con esta reforma, se generaron in-
quietudes al momento de efectuar la
presentación de los estados financieros
EFECTOS DEL IMPUESTO PARA LA EQUIDAD
cREE– Y LA TASA EFECTIVA DE TRIBUTACIÓN BAJO
LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD*
Stephanía Mora Aguirre, cp
Mónica Julieth Nieto Pineda, cp
* Trabajo de grado de las autoras, editado para el presente artículo.
Aprobado para publicación: 2 de octubre de 2015.
bajo normas internacionales en torno
al impuesto citado anteriormente, y del
impacto que tendría sobre la tasa efectiva
de tributación, por lo cual se revisará bajo
usgaap un tratamiento que puede ser
utilizado por las empresas bajo ciertas
características, teniendo en cuenta todos
los decretos y reformas reglamentarias,
Palabras clave: cree; Sobretasa al
cree; tryc; tcree; stcree; ImpExt.
INTRODUCCIÓN
Formulación del problema
El desempleo en Colombia es uno de los
factores más notables que sufre el país,
y retrasa el desarrollo tanto económico
como humano. Debido a esto, el gobier-
no, con la Ley 1607 de 2012, decretó la
creación de un nuevo impuesto cono-
@puntes cont@bles n.º 18 – 2016 – pp. 51 - 98
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cido como el Impuesto sobre la Renta
para la Equidad - cree, con el fin de
suprimir los aportes parafiscales y que
las empresas generaran mayor empleo
a cambio de disminuir el impuesto de
renta a las personas jurídicas, a un me-
nor porcentaje, y el restante, aplicarlo
para beneficiar a entidades como el
sena y el icbf.
De otra parte, el cree ha generado
inquietudes para la presentación de los
estados financieros bajo las normas
internacionales, toda vez que, bajo la
óptica internacional, este impuesto po-
dría ser tratado como un gasto no ope-
racional de la compañía o un gasto por
impuesto de renta, el cual finalmente
afectaría la tasa efectiva de tributación
junto con otras implicaciones fiscales.
La nic 12, “Impuesto a las ganancias”,
no expone un tratamiento específico
para este tipo de impuesto, por lo que se
hace necesario recopilar los estándares
o normatividad que permita despejar
el tratamiento e impacto de este nuevo
impuesto bajo normas internacionales.
Así las cosas, existen vacíos que impi-
den que los grupos de interés, princi-
palmente los accionistas, puedan tomar
las decisiones acertadamente. Además,
las compañías que están próximas a
implementar las normas internacionales
de contabilidad (Balance de apertura),
no han analizado el impacto en la me-
dición de los impuestos diferidos de la
compañía (Renta y cree), lo que se
podría traducir en una tasa efectiva de
tributación no razonable.
Con respecto a lo anterior, se vuelve ne-
cesario realizar un análisis detallado del
impacto del cree en las organizaciones
que adopten normas internacionales,
según lo establecido en la Ley 1430
de 2009.
OBJETIVOS
Objetivo general
Presentar un análisis del impacto del
cree en relación con la implementación
de la Norma Internacional de Contabili-
dad, lo cual influye directamente en la
tasa efectiva de tributación.
Objetivos específicos
a. Describir el Impuesto para la Equi-
dad - cree.
b. Describir el tratamiento del impues-
to de renta bajo norma internacional
c. Describir el tratamiento del impues-
to bajo usgaap.
d. Calcular los efectos del cree en la
tasa efectiva de tributación y en el
impuesto diferido bajo usgaap.
DESCRIPCIÓN DEL IMPUESTO
PARA LA EQUIDAD - cREE
LEY 1607 DEL 26
DE DICIEMBRE DE 2012
Mediante la Ley 1607 de 2012 se creó
el Impuesto sobre la Renta para la
Equidad – cree, el cual reemplazó los
aportes parafiscales, tales como sena
e icbf, para algunos contribuyentes
del impuesto a la renta, y comenzó a
regir a partir del primero de enero de
2013. Se estableció que las empresas
que estuvieran sujetas al impuesto de
renta y pagaran el 33%, con esta refor-
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Efectos del Impuesto para la Equidad…
ma, pasarían a pagar solo el 25%, y el
restante 8% para el cree.
De esta manera, el empleador ya no pa-
gará los aportes de icbf, sena y salud
para los trabajadores que devenguen
menos de 10 salarios mínimos mensua-
les legales vigentes.
Es preciso mencionar que este impues-
to fue creado específicamente para la
financiación del sena, icbf y, durante
los años 2013, 2014 y 2015, también
financió la Unidad de Pago por Capa-
citación (upc).
Son sujetos pasivos para el Impuesto a
la Equidad - cree:
a. Las sociedades, personas jurídicas
y asimiladas contribuyentes, de-
clarantes del impuesto de renta y
complementarios.
b. Entidades extranjeras contribuyentes
declarantes del impuesto sobre la
renta; por sus ingresos de fuente na-
cional obtenidos mediante sucursales
y establecimientos permanentes.
No son sujetos pasivos:
a. Entidades sin ánimo de lucro.
b. Entidades declaradas como zonas
francas al 31 de diciembre de 2012.
c. Aquellas entidades que al 31 de di-
ciembre de 2012 hayan efectuado la
correspondiente solicitud ante el co-
mité intersectorial de Zonas Francas.
d. Los usuarios que se hayan calificado
como Zonas Francas están sujetos
con una tarifa de impuesto de renta
del 15%.
Hecho generador
Obtención de ingresos susceptibles de
incrementar el patrimonio de los contri-
buyentes sujetos pasivos durante el año
gravable. De acuerdo con el artículo 261
del Estatuto Tributario, se entiende que
son todos los derechos en dinero que
posee el contribuyente al culminar el
año o periodo gravable.
Base gravable
Según el Decreto 2701 de 2013, se pre-
cisa la depuración de la base gravable
de este impuesto de la siguiente manera.
De igual forma, hay que tener en cuenta
que la base gravable no puede ser infe-
rior al 3% del patrimonio líquido.

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