Efectos de la lectura en voz alta en la compresión lectora de estudiantes de primaria - Núm. 16-1, Enero 2018 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 738847833

Efectos de la lectura en voz alta en la compresión lectora de estudiantes de primaria

AutorLastre- M. Karina Sofía - Chimá López Fradit De Jesús - Padilla Pérez Anuar Rafael
CargoUniversidad de Sucre, Facultad ciencias de la Salud, programa de Fonoaudiología. Karina.lastre@unisucre.edu.co - Universidad Martin Luther King Jr. canty22@hotmail.com - Universidad Martin Luther King Jr. maestrotutor@hotmail.com
Páginas11-22
11
Encuentros
Efectos de la lectura en voz alta en
la compresión lectora de estudiantes de primaria
Lastre- M. Karina Sofía
Universidad de Sucre, Facultad ciencias de la Salud,
programa de Fonoaudiología.
Karina.lastre@unisucre.edu.co
Chimá López Fradit De Jesús
Universidad Martin Luther King Jr.
canty22@hotmail.com
Padilla Pérez Anuar Rafael
Universidad Martin Luther King Jr.
maestrotutor@hotmail.com
RESUMEN
Esta investigación pretendió estudiar los efectos de la lectura en voz alta en el nivel de comprensión lectora en estudiantes de básica
primaria. Se asumió el enfoque cuantitativo con un tipo de estudio explicativo bajo un diseño cuasi-experimental con prebruepa-
postprueba en un solo grupo experimental. La muestra estuvo representada por un total de 33 estudiantes, luego de reunir unos
criterios de inclusión y exclusión, a estos se les aplicó la prueba de comprensión lectora de complejidad Lingüística Progresiva
(C.L.P), de Alliende, Condemarín, y Milicic, (1991). Posterior a la aplicación, se ejecutó la estrategia del programa de lectura en voz en
un periodo de tiempo de 4 meses. El análisis de los resultados se realizó con el paquete estadístico SPSS versión 22 con la aplicación
de estadística no paramétrica, pues la muestra no presentó una distribución normal, por ello se utilizó la prueba Wilcoxon, con un
nivel de signicancia de 0.05. Los resultados dejaron entrever que los estudiantes luego de aplicación del programa mejoraron
signicativamente los niveles literal (p: 000) e inferencial (p: 0.014 y p:0.001). Sin embargo, para el nivel crítico textual (p: 0.485 y p:
0.034) no existe signicancia estadística. Se concluye que los niveles de comprensión lectora pueden mejorar con la intervención de la
lectura en voz alta en sus niveles literales e inferencial y se corrobora que a medida que se pasa a otro nivel de lectura, la complejidad
es mayor y para alcanzarlo se requiere de mayor trabajo y tiempo.
Palabras Clave: lectura, comprensión, estrategia, estimulación.
Recibido: 26 de diciembre de 2016 / Aprobado: 5 de septiembre de 2017
Cómo referenciar este artículo:
Lastre-M. Karina Sofía; Chimá López, Fradit De Jesús; Padilla Pérez
Anuar Rafael (2018). Efectos de la lectura en voz alta en la
compresión lectora de estudiantes de primaria. En Revista
Encuentros, vol. 16-01 de enero-junio de 2018.
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/.v16i01.945
ISSN 1692-5858 Vol. 16 No. 01 • Enero - Junio de 2018 • P. 11- 22

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR