Efectos de las prácticas verdes en la lealtad: propuesta de un modelo para el entorno hotelero colombiano - Núm. 37-160, Septiembre 2021 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 876032949

Efectos de las prácticas verdes en la lealtad: propuesta de un modelo para el entorno hotelero colombiano

AutorMihaela Simona Moise, Irene Gil-Saura y María Eugenia Ruiz-Molina
CargoInvestigadora postdoctoral INNOMARK, Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social - Polibienestar, Universitat de València, Valencia, España/Catedrática, Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de València, Valencia, España/Catedrática, Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados...
Estudios Gerenciales vol. 37, N.° 160, 2021, 425-438 425
Artículo de investigación
Efectos de las prácticas verdes en la lealtad: propuesta de un modelo para el entorno
hotelero colombiano
Mihaela Simona Moise
Investiga dora postdoctor al INNOMARK, I nstituto de Investi gación en Políticas d e Bienestar Social - P olibienestar, Univer sitat de València, Val encia,
España.
mihaela.moise@uv.es
Irene Gil-Saura*
Catedrática, Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de València, Valencia, España.
irene.gil@uv.es
María Eugenia Ruiz-Molina
Catedrática, Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, Universitat de València, Valencia, España.
m.eugenia.ruiz@uv.es
Resumen
El propósito de este estudio fue analizar la inci dencia de las pr ácticas verdes como impul soras par a generar confianza,
satisfacción y lealtad en los hué spedes. Para ello, a par tir de una muestra de 302 huéspedes de hoteles en Bogotá, Colomb ia,
se estimó un modelo de ecuaciones estructurales a trav és de la regre sión de mínimos cuadrados parciales. Los resultados
obtenidos evide ncian que las práctica s sostenibles contribuyen a l aumento de la confianza y la sati sfacción de los huéspedes , y
que estas, a su v ez, influyen positiva mente en su lealtad hacia el hotel. A demás, dichos resultados p onen de manifiesto que una
comprensión má s profunda del perfil de los tur istas medioambientalme nte responsables puede ayu dar a los hoteles a diseñar
un modelo de negoc io amigable con el entorno natura l.
Palabra s clave: prácticas verdes; confianza; satisfacción; lealtad; hoteles.
Effects of green practices on loyalty: proposal of a model for the Colombian hotel environment
Abstract
The purpose o f this study was to analyze the inc idence of green practices a s drivers to generate tru st, satisfaction, and l oyalty in
guests. For t his, from a sample of 302 hotel gu ests in Bogotá, Colombia , a structural equation mo del was estimated through the
partial lea st squares regre ssion. The resu lts obtained evid enced that sustainab le practices cont ribute to increasing th e confidence
and satisfac tion of guest s, which, in tur n, positively influence their loy alty to the hotel . Furtherm ore, these res ults show that a
deeper unders tanding of the profile of envi ronmentally responsibl e tourists can help hotel s to design an environmenta lly friendly
business model.
Keywords: gree n practices; tr ust; satisfa ction; loyalt y; hotels.
Efeitos das práticas v erdes na lealdade: proposta de um modelo p ara o segmento hoteleiro colombiano
Resumo
O objetivo deste estudo foi analisar a incidência d e práticas ver des como motiv adores par a gerar confiança, satisf ação e
lealdade nos hóspedes. Par a isso, a par tir de uma amostr a de 302 hóspe des de hotéis em Bogotá, Colômbia, estimou-se um
modelo de equação estrutur al por meio de regressão de mínimos quadrado s parciais. Os resultados obtidos mostram qu e as
práticas sus tentáveis contr ibuem para aumentar a confiança e a s atisfação dos hóspedes, e que estas, po r sua vez, influenciam
positivame nte a sua fidelidade ao hotel. Além d isso, esses resultad os mostram que um conhecimento m ais aprofundado do perfi l
do turista amb ientalmente responsáve l pode auxiliar os hotéis a traç ar um modelo de negócio que resp eite o meio ambiente.
Palavras-chave: pr áticas verdes; c onfiança; satis fação; lealda de; hotéis.
* Autor para d irigir corres pondencia.
Clasific ación JEL: M31; M39; Q5 6.
Cómo citar: Mo ise, M.S., Gil-Saur a, I. y Ruiz-Molina, M . E. (2021). Efectos de la s prácticas verd es en la lealtad: prop uesta de un modelo par a el entorno
hotelero colombiano. Estudios Gerenciales, 37(160), 4 25-4 38. https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.160.4072
DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.160.4072
Recibido: 7- jun -2020
Aceptado: 4 - may - 2021
Publicado: 31-ago-2021
© 2021 Universidad ICESI. Published by Universidad Icesi, Colombia.
This is an open access article under the CC BY license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR