Resolución número 123 de 2014, por la cual se ordena la inclusión de información en las facturas del servicio, para promover el uso eficiente y el ahorro de energía eléctrica - 22 de Septiembre de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 532678938

Resolución número 123 de 2014, por la cual se ordena la inclusión de información en las facturas del servicio, para promover el uso eficiente y el ahorro de energía eléctrica

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Comisión De Regulación De Energía Y Gas
Número de Boletín49282

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por las Leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los Decretos números 1524 y 2253 de 1994, y

CONSIDERANDO QUE:

Conforme a lo señalado en el artículo 11 de la Ley 142 de 1994, como parte de la función social que deben cumplir las empresas prestadoras de los servicios públicos estas deben "Informar a los usuarios acerca de la manera de utilizar con eficiencia y seguridad el servicio público respectivo".

El artículo 73 de la misma ley dispone que es función de esta Comisión señalar criterios generales "sobre la protección de los derechos de los usuarios en lo relativo a facturación, comercialización y demás asuntos relativos a la relación de la empresa con el usuario".

Posteriormente el artículo 74 señala que la Comisión de Regulación de Energía y Gas debe regular el ejercicio de las actividades del servicio de energía, para asegurar una oferta energética eficiente y adoptar normas específicas sobre el uso eficiente de energía por parte de los usuarios.

La Ley 143 de 1994 señala que uno de los objetivos del Estado con respecto al servicio de energía es abastecer la demanda de electricidad "en un marco de uso racional y eficiente de los diferentes recursos energéticos del país".

Posteriormente, la misma ley señala en el artículo 23 que corresponde al regulador asegurar la prestación del servicio haciendo un aprovechamiento eficiente de los recursos energéticos.

En los artículos 66 y 68 de la Ley 143 de 1994, el legislador estableció que el ahorro y el uso eficiente de la energía son "objetivos prioritarios en el desarrollo de las actividades del sector eléctrico" y que se deben tener en cuenta como criterio para el desarrollo de proyectos de estas actividades.

La Resolución CREG 054 de 1994, en el artículo 16, ordenó a los comercializadores de energía eléctrica dar al usuario información sobre la forma de hacer un uso eficiente de la energía eléctrica.

Mediante la Resolución CREG 095 de 2014 la Comisión hizo público un proyecto de resolución "Por la cual se ordena la inclusión de información en las facturas del servicio, para promover el uso eficiente y el ahorro de energía eléctrica", invitando a los interesados a remitir sus comentarios y propuestas.

Los comentarios, observaciones y propuestas remitidas por los agentes se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR