Ejemplo recapitulativo
Autor | Joan Pallerola Comamala/Enric Monfort Aguilar |
Páginas | 217-247 |
9 Capítulo
9
EJEMPLO RECAPITULATIVO
Como recopilación de todo lo visto en los capítulos anteriores, en este capítulo se pueden ver los pasos
con su correspondiente documentación que habría que hacer en el caso que una empresa encargara al
despacho donde prestamos nuestros servicios la realización de una auditoría de las cuentas anuales.
9.1 SUPUESTO
Se trata de mostrar los distintos documentos y su temporalidad que habría que hacer para documentar
la auditoría sobre la empresa MÁXIMO BENEFICIO, S.A, que va a realizar el equipo de auditores de LOS
AUDITORES, S.L., del ejercicio 2009, desde la carta de encargo hasta el informe de auditoría.
9.2 AUDITORÍA
9.2.1 CARTA DE ENCARGO
• El primer paso será redactar y conseguir la firma de la carta de encargo del cliente:
MÁXIMO BENEFICIO, S.A.
Avenida 31 de diciembre, núm. 21
75020 – LA CIUDAD DE ARRIBA
La Ciudad de Abajo, 1 de noviembre de 2009
Estimados señores:
Nos complace remitirles el contenido del acuerdo alcanzado con ustedes para realizar la auditoría de las cuentas
anuales de la Sociedad MÁXIMO BENEFICIO, S.A. (que comprenden el Balance de situación, la Cuenta de
pérdidas y ganancias y la Memoria), por un período de un año, comprendiendo, por tanto, la realización de la
auditoria de las Cuentas anuales correspondientes al ejercicio de la Sociedad MÁXIMO BENEFICIO, S.A. que se
cierra entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2009.
Al completar la auditoria, emitiremos nuestro informe que contendrá nuestra opinión técnica sobre las Cuentas
anuales examinadas y sobre la información contable contemplada en el informe de gestión. Adicionalmente,
informaremos a los Administradores sobre las debilidades significativas que, en su caso, hubiésemos
identificado en la evaluación del control interno.
218 AUDITORÍA © STARBOOK
Responsabilidades y limitaciones de la auditoría
Realizaremos nuestro trabajo de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, así como con las normas de
auditoría generalmente aceptadas publicadas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. En
consecuencia, en bases selectivas, obtendremos la evidencia justificativa de la información incluida en las
Cuentas anuales, evaluaremos los principios contables aplicados, las estimaciones significativas realizadas por
los Administradores y la presentación global de las citadas Cuentas anuales. Igualmente comprobaremos la
concordancia de la información contable que contiene el informe de gestión con las Cuentas anuales.
Como parte de nuestra auditoría, y únicamente a efectos de determinar la naturaleza, oportunidad y amplitud
de nuestros procedimientos de auditoría, efectuaremos un estudio y evaluación de la estructura de control
interno de la Sociedad. Sin embargo, ello no será suficiente para permitirnos expresar una opinión específica
sobre la eficacia de la estructura de control interno en lo que se refiere a la información financiera.
El objetivo de nuestro trabajo, en relación al estudio y evaluación del sistema de control interno, es obtener
una seguridad razonable de que las Cuentas anuales estén libres de errores o irregularidades significativos.
Aunque una estructura efectiva de control interno reduce la probabilidad de que puedan existir riesgos de
errores o irregularidades y de que no sean detectados, no elimina tal posibilidad. Por dicha razón, y dado que
nuestro examen está basado principalmente en pruebas selectivas, no podemos garantizar que se detecten
todo tipo de errores o irregularidades, en caso de existir.
Así mismo, el trabajo de auditoria no está específicamente destinado a detectar irregularidades de todo tipo e
importe que hayan podido cometerse y, por tanto, no puede esperarse que sea uno de sus resultados. No
obstante, el auditor debe planificar su examen teniendo en cuenta la posibilidad de que pudieran existir errores
o irregularidades con un efecto significativo en las Cuentas anuales.
La opinión técnica del auditor de cuentas proporciona un mayor grado de fiabilidad a las Cuentas anuales, pero
no incluye la predicción de sucesos futuros, por tanto, la emisión de un informe sin salvedades sobre las
cuentas anuales, no constituye una garantía sobre la viabilidad futura de la entidad. No obstante, el auditor de
cuentas debe prestar atención a aquellas situaciones o circunstancias que le puedan hacer dudar de la
continuidad de la actividad normal de la entidad a lo largo del próximo ejercicio económico, para decidir si las
mismas han de influir en su opinión.
Los papeles de trabajo preparados en relación con la auditoria son propiedad del auditor, constituyen
información confidencial, y los mantendremos en nuestro poder de acuerdo con las exigencias de la Normativa
sobre Auditoria de Cuentas. Así mismo, y de acuerdo con el deber de secreto establecido en dicha normativa,
nos comprometemos a mantener estricta confidencialidad sobre la información de la entidad obtenida en la
realización del trabajo de auditoria.
Por otra parte, en la realización de nuestro trabajo mantendremos siempre una situación de independencia y
objetividad, tal y como exige la normativa de auditoría de cuentas a este respecto.
RESPONSABILIDAD Y MANIFESTACIONES DE LOS ADMINISTRADORES
La formulación de las cuentas anuales a las que se ha hecho referencia anteriormente es responsabilidad de los
Administradores de la sociedad. Así mismo el registro de las operaciones en los libros de contabilidad y del
mantenimiento de una estructura de control interno que sea suficiente para permitir la elaboración de unas
cuentas anuales fiables es responsabilidad de los Administradores, así como de proporcionar, cuando sean
solicitados, los registros contables de la Sociedad y la información relativa a los mismos.
Con objeto de facilitar una comunicación más efectiva, las sociedades designarán al personal de ésta a quienes
el auditor deba dirigir las consultas necesarias para realizar su trabajo.
Las Normas Técnicas de Auditoria exigen que obtengamos de los Administradores una carta de manifestaciones
sobre las cuentas anuales. Los resultados de nuestras pruebas de auditoría, las respuestas a nuestras consultas
y la carta de manifestaciones constituyen la evidencia para emitir una opinión sobre las Cuentas anuales. En
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