Ejercicio de la revisoría fiscal - Introducción a la revisoría fiscal - Revisoría fiscal - Libros y Revistas - VLEX 862817450

Ejercicio de la revisoría fiscal

AutorSamuel A. Mantilla B.
Páginas174-245
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R  - S A. M B.
4. Ejercicio de la revisoría scal
El factor coordinación hace referencia a:
1. Cómo integrar los distintos controles en un sistema único realmente efectivo
2. Cuáles áreas deben fortalecerse más
3. Qué aspectos están involucrados en ello
Estos asuntos no han recibido la debida atención por dos motivos. Primero, por la
metodología analítico-deductiva empleada por tradición, la cual enfatiza el análisis y
la operación separada o especializada de las áreas243. Segundo, porque el estudio de la
función administrativa de coordinación, al igual que la de control, ha ocupado un lugar
secundario dentro de la misma ciencia administrativa244. Hoy, gracias al fenómeno de
las intercomunicaciones y con la ayuda de la teoría general de sistemas, este factor
toma gran relevancia y permite incluso explicar la necesidad de control.
Teniendo en cuenta lo anterior, aparece una nueva clasicación del control, la cual se
presenta en la gráca 4.1 para facilitar su comprensión.
Gráca 4.1 Clasicación del control según el factor coordinación
CONTROL
POR ÁREAS
INTERVENTORÍA DE OBRAS
CONTROL INTEGRAL
INTERVENTORÍA DE CUENTAS
AUDITORIA
INSPECCIÓN O SUPERVISIÓN
Legislación e ingeniería
Legislación y contabilidad
Contabilidad y administración
Ingeniería y administración
FISCALIZACIÓN o VIGILANCIA
Consecuencia de todo esto y teniendo en cuenta la aplicación del factor control,
surgen distintas combinaciones técnicas, las cuales se visualizan en la gráca 4.2.
243 Van Gich, John. Teoría general de sistemas. Trillas: 2.ª edición, México, 1987.
244 Gutiérrez Plazas, Gerardo. La administración por control. Universidad Externado: Bogotá, 1983, p. 23.
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Según la coordinación de las distintas funciones involucradas en el control, este se
clasica en control por áreas y control integral, los cuales son estudiados a continuación.
Gráca 4.2 Factor control y combinaciones técnicas
A
D
M
I
N
I
S
T
R
A
C
I
Ó
N
C
O
N
T
A
B
I
L
I
D
A
D
I
N
G
E
N
I
E
R
Í
A
L
E
G
I
S
L
A
C
I
Ó
N
CONTROL
INTEGRAL
ó
F
I
S
C
A
L
I
Z
A
C
I
Ó
N
Auditoría
Interventoría
de cuentas
Inspección o
supervisión
Interventoría
de obras
4.1 Control por áreas
Control por áreas no indica que pueda haber partes del sistema fuera de la acción
de control; enfatiza ciertos requerimientos con base en determinados “intereses” de
carácter técnico-operativo.
Analizando la legislación colombiana a la luz de la teoría general del control, así como
para el control integral se encuentra un término unicante, scalización (= vigilancia),
se encuentran cuatro términos para el control por áreas:
1. Interventoría de obras: si se combinan requerimientos legales y de ingeniería
2. Interventoría de cuentas: si se combinan requerimientos legales y contables
3. Auditoría: si se combinan requerimientos administrativos y contables
4. Inspección (= super visión): si se combinan requerimientos administrativos y de ingeniería
Desde otro punto de vista, el control por áreas tiene que ver con algunas funciones
especícas de control y vigilancia que la ley ha asignado a algunas entidades, como
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R  - S A. M B.
es el caso concreto del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social245, la Dirección de Im-
puestos Nacionales246, la Superintendencia de Industria y Comercio247, el Departamen-
to Administrativo de Aeronáutica Civil248 y el Instituto Geográco Agustín Codazzi249,
entre otros, a los cuales se les tiene asignadas funciones de control y vigilancia. Control
de intervención, para ser más concretos.
4.1.1 Interventoría
Interventoría e interventor son términos técnicos propios de la ciencia jurídica, espe-
cialmente utilizados en el campo del derecho público y provistos de un contenido
bastante preciso con relación al uso habitual de estas palabras en el léxico español.
Intervenir, palabra que proviene del latín intervenire, signica tomar parte en un asun-
to, interponer uno autoridad, interponer uno su autoridad, interceder o mediar por
uno. Tratándose de cuentas, quiere decir examinarlas y censurarlas con autoridad
suciente para ello250. Jurídicamente, quiere decir participar en un asunto, mostrarse
parte o tercero en un pleito, hablar en un debate parlamentario, mediar, interceder,
interponer la autoridad en un contrato, aprobar una convención celebrada entre otros,
examinar o revisar las cuentas, scalizar, inmiscuirse en los asuntos de otro251.
Interventor o intervenidor es un término también originario del latín, interventor, -oris,
es quien o lo que interviene, el empleado que autoriza y scaliza ciertas operaciones
a n de que se hagan con legalidad252. En el derecho, es quien interviene, partícipe,
colaborador, parte, empleado que scaliza el cumplimiento de las leyes, inspector,
revisor scal, delegado extraordinario o especial del poder central o federal en las
entidades públicas menores, elector que junto con la mesa respectiva vigila la votación
y el escrutinio y aprueba el acta de la elección o formula reparos al acto253.
245 “Vigilar el cumplimiento de las normas que regulan las relaciones obrero-patronales y dar la debida
protección al trabajo”: literal f, artículo 3, Decreto 062 de 1976.
246 “[…] programar y realizar, siguiendo los procedimientos señalados en el Régimen Tributario, las
actuaciones necesarias para que este se cumpla en forma correcta, oportuna y ecaz; prevenir las
infracciones al mencionado régimen; adelantar las investigaciones necesarias para su cumplimiento y
sancionar a los infractores […]”: artículo 1, Decreto 074 de 1976.
247 “[…] ejercer control y vigilancia […] imponer multas […]”: literal h, artículo 43, Decreto 3466 de 1982.
248 “[…] vigilancia e inspección […]”: artículo 1856, Código de Comercio.
249 “[…] reglamentar y vigilar […]”: literal i, artículo 6, Decreto 2205 de 1983.
250 Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española: 20.ª edición,
Madrid, 1984, p. 783.
251 Cabanellas, Guillermo. Diccionario de Derecho Usual. Tomo II. Heliasta: 7.ª edición, Buenos Aires,
1972, p. 426.
252 Real Academia Española, op. cit., p. 783.
253 Cabanellas, op. cit., p. 426.

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