Elasticidades de demanda de un medicamento antidepresivo en Colombia como estrategia para evaluar poder de mercado - Núm. 31, Julio 2016 - Revista Gerencia y Políticas de Salud - Libros y Revistas - VLEX 706447981

Elasticidades de demanda de un medicamento antidepresivo en Colombia como estrategia para evaluar poder de mercado

AutorJavier Bernardo Cadena-Lozano - Miller Janny Ariza-Garzón - Carlos Gerardo Pulido-Cruz
CargoDoctor en Administración de la Universidad San Pablo Ceu, Madrid, España. Magíster en Economía de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Magíster en Dirección y Desarrollo de Empresas de la Universidad de Ávila, España. Especialista en Finanzas Privadas de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia - Magíster en Economía de la...
Páginas278-305
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Elasticidades de demanda de un medicamento
antidepresivo en Colombia como estrategia
para evaluar poder de mercado*
Elasticity of Demand of an Antidepressant
Drug in Colombia as an Strategy to Assess
Market Power
Elasticidades de demanda de um medicamento
antidepressivo na Colômbia como estratégia para
avaliar o poder de mercado
Fecha de recepción: 05-04-16 Fecha de aceptación: 02-11-16 Disponible en línea: 30-11-16
doi:10.11144/Javeriana.rgyps15-31.edma
Cómo citar este artículo:
Cadena-Lozano JB, Ariza-Garzón MJ, Pulido-Cruz CG. Elasticidades de demanda de un medicamento
antidepresivo en Colombia como estrategia para evaluar poder de mercado. Rev. Gerenc. Polít. Salud.
2016; 15(31): 278-297. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps15-31.edma
Javier Bernardo Cadena-Lozano **
Miller Janny Ariza-Garzón ***
Carlos Gerardo Pulido-Cruz ****
Artículo de investigación producto de la línea de Finanzas y Economía del Grupo de Estudios en Administración (GEA)
del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y de la línea de Gestión del Riesgo y Optimización del
Grupo Innovatic de la Universidad Piloto de Colombia.
∗∗ Doctor en Administración de la Universidad San Pablo Ceu, Madrid, España. Magíster en Economía de la Universidad
Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Magíster en Dirección y Desarrollo de Empresas de la Universidad de
Ávila, España. Especialista en Finanzas Privadas de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Economista de la
Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Profesor asociado del Colegio de Estudios Superiores de Administración
(CESA), Bogotá, Colombia. Dirección ocina: Calle 35 N.o 5A-31. Correo electrónico: javier.cadena@cesa.edu.co
∗∗∗ Magíster en Economía de la Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Estadístico de la Universidad Nacional de
Colombia, Bogotá, Colombia. Licenciado en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas,
Bogotá, Colombia. Profesor-investigador del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto, Bogotá,
Colombia. Correo electrónico: miller-ariza@unipiloto.edu.co
∗∗∗∗ Magíster en Finanzas Corporativas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), Bogotá, Colombia.
Contador público de la Universidad Piloto, Bogotá, Colombia. Correo electrónico: cgpc1984@yahoo.es
Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), 15 (31): 278-297, julio-diciembre de 2016
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Resumo
En este artículo se desarrolló un ejercicio de estimación de la elasticidad precio de la demanda
de un medicamento “tipo” utilizado para el tratamiento de la depresión. Este trastorno afecta
física y mentalmente a un gran número de personas en el mundo y constituye un problema de
salud pública con prevalencia creciente. Se estimaron dos modelos econométricos vectoriales
para el periodo anterior a la expedición de la circular 03 del 2013 que regula los precios de los
medicamentos en Colombia. Como resultado se obtuvo una elasticidad precio no signicativa de
0.35 %, es decir, que los cambios en el precio no generan la respuesta esperada en la demanda,
comportamiento que sugiere la existencia de un alto poder de mercado de la empresa que elabora
dicho producto “tipo”, lo cual es evidencia de la necesidad de implementar dicha circular.
Palavras-chave: antidepresivos; preparaciones farmacéuticas; elasticidad; política de salud;
política social
Abstract
This article develops an estimation of the price elasticity of demand of a medication “type” for
treating depression. This disorder affects physically and mentally a big part of the population
around the world. This disorder is considered an important public health problem whose preva-
lence has been increasing. For the purpose of this research two econometric models of vectors
were estimated for the previous period of the issuance of Circular 03 of 2013, which regulates
the price of medications in Colombia. The outcomes of the estimation show a non-signicant
price elasticity of 0.35 %, that is to say, changes in price do not generate the expected response
in demand. This result suggests that the company, which produces this type of medication, exerts
signicant power in the market. Therefore, this result proves the need to implement the Circular.
Keywords: antidepressive agents; pharmaceutical preparations; elasticity; health policy; public policy.
Resumen
Neste artigo é desenvolvido um exercício de estimação da elasticidade-preço da demanda de
um medicamento “tipo” utilizado para tratamento da depressão. Tal transtorno afeta física e
mentalmente um grande número de pessoas no mundo e constitui um problema de saúde pública
com prevalência crescente. Estimaram-se dois modelos econométricos vetoriais para o período
anterior à emissão do edital 03 de 2013 que regula os preços dos medicamentos na Colômbia.
Como resultado, foi obtida uma elasticidade-preço não signicativa de 0.35%, ou seja, que as
mudanças no preço não geram a resposta esperada na demanda, comportamento que sugere a
existência de alto poder de mercado da empresa que elabora tal produto “tipo”, evidenciando
a necessidade de implementar o edital.
Palabras clave: antidepressivos; preparações farmacêuticas; elasticidade; política de saúde;
política social
Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), 15 (31): 278-297, julio-diciembre de 2016
ElasticidadEs dE dEmanda dE un mEdicamEnto antidEprEsivo En colombia como EstratEgia para Evaluar
podEr dE mErcado

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