Elecciones 2011 en Santander y Bucaramanga: alianzas y candidaturas - Núm. 11, Enero 2011 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 844562216

Elecciones 2011 en Santander y Bucaramanga: alianzas y candidaturas

AutorLya Fernández de Mantilla
CargoMagíster en Estudios Políticos, Pontificia Universidad Javeriana
Páginas87-104
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OPERA, No 11
1 Magíster en Estudios Políticos, Ponticia Universidad Javeriana; magíster en Ciencia Política para Iberoamérica,
Universidad Internacional de Andalucía; docente investigadora, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Grupo de
Investigación en Ciencia Política. lfernandez@unab.edu.co, lyafernandez@hotmail.com
INTRODUCCIÓN
A partir del desmonte del Frente Nacional
algunas de las instituciones políticas y reglas
de juego que se empiezan a aplicar, y con las
cuales se pretendía hacer visible la democracia,
poco a poco fueron cambiando como resulta-
do de situaciones coyunturales que obligaron
a los gobernantes a acceder al establecimiento
de una normatividad más permisiva que po-
sibilitara el ingreso a la competencia política
a nuevos partidos y movimientos a través de
los cuales se aspiraba una participación ciu-
dadana más amplia y efectiva que propiciara
más cambios institucionales. En consecuencia,
con la reforma constitucional que da paso a
la elección popular de alcaldes en 1988, al
igual que con la nueva Constitución Política
de 1991 y las Reformas Políticas de 2003 y
2008, se ha intentado transformar las estruc-
turas de elección popular y representatividad
encaminadas a fortalecer la democracia local,
sin obtener los resultados esperados, porque
aún son muchos los obstáculos por vencer y los
retos que lograr para evidenciar los postulados
constitucionales a favor de una democracia
participativa.
La Constitución de 1991 representa un
paso importante en la perspectiva de la trans-
formación democrática de la sociedad y el
Estado, y es a partir de este año en el que se
expresan cambios en los procesos electorales
nacional, regional y local propiciados por las
nuevas reglas del juego que estableció la Carta
Política, por la transformación interna de los
partidos políticos tradicionales y por el surgi-
miento de nuevas fuerzas de representación en
el ejercicio del poder. Sin embargo, su efecto
inmediato fue el proceso de fragmentación
de los partidos, fenómeno que se presentó
también en Santander y que marcó un nuevo
esquema caracterizado por agrupaciones débi-
les de supervivencia electoral, que aspiraban a
obtener escaños así fuese por residuo, lo cual
provocó una pobreza de representación por
parte de estas minorías, cuando no su desa-
parición del escenario político, ya fuese por
su propia inercia en los resultados, o porque
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ESTudIOS POlíTICOS y ElECTORAlES
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ellas fueron absorbidas por otros partidos más
fuertes (F, 2004).
ANTECEDENTES
Tomando como referentes los resultados
electorales que sirvieron de soporte a investiga-
ciones realizadas durante el periodo de 1988 a
2000 se observa que en Santander, al igual que
en su capital Bucaramanga, ha existido una ten-
dencia favorable hacia el Partido Liberal frente
a su oponente tradicional, el Partido Conser-
vador, y más aún, frente a las agrupaciones
políticas minoritarias que permanentemente
se han enfrentado a aquellos con la esperanza
de romper el esquema bipartidista que se había
ancado en nuestro país desde el surgimiento de
esas dos colectividades políticas (F,
2005). Esa superioridad numérica de los parti-
dos tradicionales, reejada en el posicionamien-
to que han tenido en las corporaciones públicas
de elección popular, podría llevar a pensar que
el liderazgo ejercido por quienes representan
a nivel regional y local estas fuerzas políticas,
especialmente la primera, es lo sucientemente
sólido como para permitirles tener una perma-
nencia signicativa en el departamento. Sin
embargo, al examinar detenidamente las cifras
y los porcentajes que expresan la voluntad de
los electores frente a las más variadas opciones
partidarias en las distintas contiendas electora-
les, se observa que dicha representación no es
más que la sumatoria de una multiplicidad de
aspiraciones fraccionadas en gran cantidad de
listas, muchas de las cuales no lograron concre-
tarse en escaños y otras que lo lograron fue por
aplicación de los residuos en la forma que se
expresaba el escrutinio en el sistema electoral
colombiano hasta la Reforma Política del año
2003. Estos resultados dejan ver unos partidos
fraccionados, a la cabeza de los cuales se en-
contraban unos líderes que no han tenido la
capacidad o el interés suciente de aglutinar a
los electores en torno a unos partidos políticos
cuyas propuestas se conviertan en representa-
tivas del interés general (F, 2011).
A pesar de que el poder liberal en San-
tander se mantuvo desde la primera elección
popular de gobernador hasta las elecciones
celebradas en el 2003, una de las consecuencias
que derivada de la crisis de los partidos tradi-
cionales es el cambio en el panorama político
que sufre esta región, debido a que a nales
de la década de los noventa surge como una
nueva opción el movimiento Convergencia
Ciudadana2, que tuvo una fuerte presencia en
el departamento y en el país logrando romper
la hegemonía liberal cuando en las elecciones
departamentales del año 2003, y con el respal-
do de este partido, entra a disputarse la Go-
bernación por el movimiento independiente
“Santander en Serio” el coronel Hugo Aguilar
quien trunca las aspiraciones en ese entonces
del hoy alcalde de Bucaramanga elegido en
2011 por el partido liberal, Luis Francisco
Bohórquez.
No obstante, aunque Convergencia Ciu-
dadana irrumpe con gran fuerza en el escenario
político nacional y departamental su vida ju-
rídica fue relativamente corta, de escasos diez
2 Movimiento político fundado por Luis Alberto Gil en el año de 1997. Se le canceló su personería en 2009, lo que
llevó a que varios miembros de su dirigencia se cobijaran bajo las toldas del Partido de Integración Nacional ().
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