Elements for a Marxist Characterization of Neoliberalism/Elementos para una caracterizacion marxista del neoliberalismo/Elementos para uma caracterizacao marxista do neoliberalismo. - Vol. 31 Núm. 1, Enero 2019 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 775576673

Elements for a Marxist Characterization of Neoliberalism/Elementos para una caracterizacion marxista del neoliberalismo/Elementos para uma caracterizacao marxista do neoliberalismo.

AutorCarrasco, Daniel Espinoza
Páginas157(36)

Introduccion

Las movilizaciones estudiantiles del ano 2011 en Chile lograron cambiar los contenidos de la agenda publica al cuestionar politicas que por muchos anos no fueron parte del debate. Esto permitio develar un malestar generalizado en la poblacion, al punto que incluso se llego a hablar del "derrumbe del modelo" (Mayol, 2012). La particularidad, ese ano--aparte de las protestas masivas--, fue que los estudiantes no se quedaron simplemente en la demanda gremial de mas financiamiento o de mejoras a la calidad de la educacion, sino que realizaron un analisis y una critica mas profundos que apuntaban a todo el sistema economico y politico nacional: el neoliberalismo.

De esta manera, los debates sobre el modelo de desarrollo se han tomado la agenda politica, con especial enfasis en la relacion entre el Estado y ciertos derechos sociales (como educacion, salud o prevision) hoy privatizados. De ahi que la demanda sea por un Estado que vuelva a garantizar el acceso a dichos bienes en vez de funcionar como mero subsidiario. A esto se suma un contexto regional marcado por proyectos politicos que han buscado levantarse como una alternativa al neoliberalismo (1).

En este punto se hace necesario realizar una caracterizacion profunda de lo que entenderemos por neoliberalismo. La importancia de esta discusion se da en varios planos. Por una parte, el termino no tiene un uso univoco: encontramos diferencias radicales entre posturas liberales que lo niegan, posturas progresistas y unas marxistas. Por otra, el debate politico se aclara al tener nociones mas rigurosas acerca de que es un modelo de desarrollo o de cuales son las caracteristicas particulares del actual. Esta es la unica manera de abrirse paso a traves de los esloganes faciles y de politicas publicas que, lejos de terminar con el neoliberalismo, solo apuntan a su consolidacion.

En ese sentido, considero que las definiciones del neoliberalismo que se encuentran en la literatura no son del todo satisfactorias, en tanto no logran capturar su especificidad y como opera en realidad. El presente articulo busca aportar elementos para una caracterizacion a partir de la teoria marxista de las formaciones sociales. La tesis central es que este es un fenomeno eminentemente politico, por lo que remite al Estado especificamente. No es que "las complejidades de los procesos y la vida social la obligaran [a la ideologia neoliberal] a recurrir a lo mismo que niega, la politica, para imponerse" (Garreton, 2013, p. 23), sino que ella misma, originariamente, recurre a la politica, en particular a su elemento distintivo: el Estado. Esto tiene consecuencias en la delimitacion del campo donde ubicaremos aquello que buscamos analizar, tanto conceptual como politicamente.

Sin embargo, circunscribir el neoliberalismo al Estado presupone ciertas nociones sobre este y como se relaciona con el resto de una formacion social. Es necesario entender que, si bien el Estado forma parte de lo que Marx denomino superestructura, esto no lo reduce a ser un mero apendice o reflejo de la base economica. Por el contrario, los distintos niveles de una formacion social ejercen determinaciones multiples y reciprocas, lo que implica, evidentemente, una articulacion organica compleja entre los distintos componentes. Esto explicaria por que el neoliberalismo, siendo algo politico, termina por manifestarse en las estructuras productivas de los paises donde se implementa. En este sentido, siguiendo a Nicos Poulantzas, el Estado tiene la funcion fundamental de cohesionar los distintos niveles de esa unidad compleja. Esta conceptualizacion es la que permite explicar de manera mas satisfactoria el exito de la revolucion neoliberal acontecida en Chile a partir de 1973.

El concepto en contexto

La discusion sobre el concepto de neoliberalismo es amplia, tanto entre disciplinas de las ciencias sociales como en las corrientes teoricas y politicas que lo abordan. Se intentara aqui hacer una breve revision de autores que aporten a este debate sin la pretension de una revision bibliografica exhaustiva (2), sino mas bien con la de encontrar una idea, al menos general, de lo que se entiende por neoliberalismo en este.

Diversos autores han senalado que su origen se encontraria en la fundacion de la Mont Pelerin Society, en 1947, bajo el alero del filosofo y economista austriaco Friedrich von Hayek (Garreton, 2013, p. 24; Harvey, 2015, p. 26) donde, ademas, participaron Ludwig von Mises, Walter Lippman, Michael Polanyi y Milton Friedman, entre varios otros. Otra hipotesis sostiene que el origen del pensamiento neoliberal esta en el texto Camino de servidumbre, de Hayek, que data de 1944, aunque estaria evidentemente ligado a la Mont Pelerin Society (Anderson, 2003, p. 11). Algunos autores van mas alla al senalar que el concepto neoliberal fue acunado en 1938 durante un coloquio convocado por Lippman y al que habrian asistido practicamente las mismas personas ya mencionadas (Davalos, 2008, p. 7; Ghersi, 2004, pp. 297-298; Laval & Dardot, 2013, p. 67). En cualquier caso, como se dijo, mas alla de diferencias respecto a fechas, tanto el momento historico como los pensadores asociados al origen del neoliberalismo parecen ser materia en la que existe amplio acuerdo.

Ahora bien, en este punto surge la primera dificultad ya que ninguno de estos pensadores--ni tampoco sus herederos--se han definido a si mismos como "neoliberales", sino que se siguen declarando simplemente liberales. Por el contrario, el termino "neoliberal", segun ellos mismos, es mas bien usado por sus detractores: los "enemigos de la libertad" (Ghersi, 2004, pp. 308-311). Lo anterior, por tanto, plantea la pregunta de que seria el neoliberalismo y que constituye su especificidad.

Se podria afirmar, en terminos generales, que el neoliberalismo es "aquella vision y practica sobre la sociedad dominada por el mercado como principio ordenador de toda la vida social" (Garreton, 2013, p. 9). Las definiciones disponibles, en general, apuntan a dos aspectos: primero una ideologia--en un sentido laxo del termino, como vision, conjunto de ideas, etc.--, luego, un cierto programa de gobierno para poner en practica dichas ideas. Christian Laval y Pierre Dardot detectan bien esta dualidad al senalar que "el neoliberalismo ha sido interpretado, por lo general, como si fuera al mismo tiempo una ideologia y una politica economica directamente inspirada en esta ideologia" (2013, p. 12).

En este sentido, para David Harvey, el neoliberalismo "es, ante todo, una teoria de practicas politico-economicas que afirma que la mejor manera de promover el bienestar del ser humano consiste en no restringir el libre desarrollo de las capacidades y de las libertades empresariales del individuo dentro de un marco institucional caracterizado por derechos de propiedad privada fuertes, mercados libres y libertad de comercio" (Harvey, 2015, p. 6). De forma similar, Perry Anderson (2003) entiende que el neoliberalismo es un "programa" de gobierno cuyas ideas centrales fueron planteadas por los fundadores de la Mont Pelerin Society. Sin embargo, su oportunidad de irrupcion se dio solo a fines de la decada de los setenta mediante gobiernos que destacaron por contraer la emision monetaria, el recorte de gastos fiscales, la baja en los impuestos, las privatizaciones masivas y una fuerte legislacion antisindical. Tambien Pierre Bourdieu habla de un programa teorico que, transformado en un programa politico, tiende a hacer real una cierta utopia planteada por dicha teoria: la de un mercado puro y perfecto logrado con reduccion del costo de mano de obra, recortes en el gasto publico y un mercado laboral flexible (Bourdieu, 1998, p. 95). Asi, el neoliberalismo tendria como principales caracteristicas el libre mercado, la reduccion del gasto publico, la privatizacion y la desregulacion economica (Vargas Hernandez, 2011, p. 80).

La idea comun de las definiciones mencionadas es que este es una serie de medidas, ideas, politicas cuyo ambito de accion es la economia, lo que lo lleva a conceptualizarlo como un fenomeno principal --pero no exclusivamente--economico. Lo que ocultan es una definicion clara de neoliberalismo donde, bajo el paraguas de "teoria" o "programa", se entremezclan nociones como politica, economia e ideologia (3). Pero mas alla de esta ambiguedad, lo claro pareciera ser la esencia del neoliberalismo, a saber, la de una economia de mercado sin trabas de ningun tipo, que sobrepasa los desarrollos geograficos desiguales y las diversas aplicaciones, parciales y sesgadas, que se han dado en las distintas formaciones sociales (Harvey, 2015, p. 20). Por esto mismo es que, para poder explicar las tensiones entre lo que el neoliberalismo dice de si mismo y hace en realidad (Harvey, 2015, p. 28), ha terminado por entenderse como una utopia (Bourdieu, 1998; Garreton, 2013, p. 23; Harvey, 2015, p. 24), conceptualizacion que le permite responder a criticas que sostienen que bajo la etiqueta de neoliberal se engloban gobiernos muy disimiles (Ghersi, 2004, p. 307), ya que, en realidad, no existiria ninguna sociedad verdaderamente neoliberal (Garreton, 2013, p. 23) sino gobiernos que, en mayor o menor medida, se acercan a dicha utopia de un mercado perfecto y totalmente desregulado.

Como respuesta a esta perspectiva, surge un enfoque basado en el concepto de "gubernamentalidad", acunado por Michel Foucault, que apunta a rebasar la idea de que el neoliberalismo es una mera ideologia y una politica economica al sostener que es una racionalidad, una serie de discursos, practicas y dispositivos que determinan una forma especifica de gobierno y de establecer relaciones sociales, basada en la competencia (Garreton, 2013; Laval & Dardot, 2013, p. 15). Esta nocion supera varias de las limitaciones que conlleva entender el neoliberalismo como una ideologia en tanto la racionalidad neoliberal es mas que la mera aplicacion de una teoria e implica filtros inconscientes (Laval & Dardot, 2013, pp...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR